Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Colprensa
28 Ago 2020 11:58 AM

Fedesarrollo habla de cinco reformas que debe hacer el país tras la crisis

El centro de estudios económicos señala que la prioridad del Gobierno debe ser generar empleo y reducir la pobreza.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La crisis económica que ha ocasionado la COVID-19 está teniendo un importante impacto en el bolsillo de gran parte de los colombianos; el Dane reportó que el 23% de quienes en 2019 comían tres veces al día ahora lo hacen solo dos veces y hay familias que pasaron a comer una solo vez. 

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, afirmó que este resultado está relacionado directamente con la afectación que ha generado la pandemia en términos de empleo, lo que lleva a los hogares colombianos a tener un menor ingreso para adquirir los elementos de primera necesidad. 

Lea además: El desarrollo sostenible es uno de los principales retos de las empresas: Andi

“Estamos hablando de que el 20% de la población económicamente activa ha perdido su empleo y por eso no debe sorprendernos que haya una grave afectación en términos de las compras que pueden hacer los hogares, esto también va a tener implicaciones en materia de pobreza que puede crecer a niveles cercanos del 34%”, señaló el experto. 

Ante este difícil panorama, el director del centro de investigaciones económicas afirmó en RCN Radio que es necesario realizar cinco reformas sociales que pueden ayudar a impulsar el crecimiento del país en los próximos años. 

La primera tiene que ver con el fortalecimiento de las instituciones, como la justicia o la política, y un mayor control de la corrupción “que pueden adicionar 1.25 puntos porcentuales de crecimiento”, explicó Mejía. 

Lea: ¿Se puede viajar y usar piscinas en la ‘nueva normalidad’ en Colombia?

La segunda reforma está relacionada con la necesidad de fortalecer la competencia comercial del país. Tercero, apostarle al desarrollo de proyectos de infraestructura; cuarto, una reforma laboral para que el 60% de los trabajadores informales puedan ingresar a la formalidad y, por último, fortalecer la inversión en investigación y desarrollo para aumentar la innovación. 

En el corto plazo la recomendación de Fedesarrollo es apostarle a el desarrollo de pequeñas obras de infraestructura, “vías terciarias, reparación de carreteras,  adecuación de parque,  esto puede ayudar a recuperar rápidamente el empleo no calificado, que son los más golpeados en esta coyuntura”, señaló el alto directivo. 

La segunda recomendación es ampliar los incentivos para la contratación de empleo formal.

Fuente
Sistema Integrado de Información