Fedesarrollo dice que 2020 sería el peor año en la historia económica del país

Luis Fernando Mejía dice que ya se evidencia una contracción de la actividad económica en el país.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo y exdirector de Planeación Nacional
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo y exdirector de Planeación Nacional Crédito: Colprensa

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, habló en La FM sobre los pronósticos sobre la contracción económica que sufrirá el país, a causa de la emergencia sanitaria y económica que desató la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Mejía señaló que en este momento se contemplan tres escenarios uno altamente optimista en donde la contracción económica en Colombia será del -2,7%, uno más moderado en el que se estima un -5,5% y el más pesimista que sería del -7,9%. En este sentido, el director de Fedesarrollo resaltó que de darse un escenario de un -5.5% esa ya sería la mayor contracción de la economía en toda la historia de colombia.

Mire acá: Alertan disminución de presupuesto para atención de animales en Bogotá

Dicha situación también tendrá efectos en materia de desempleo y en la tasa de pobreza.

Por otra parte, Luis Fernando Mejía que a causa de la incertidumbre que hay en torno a los efectos del coronavirus junto al periodo de tiempo que tomará la llegada de una vacuna, no es posible tener una certeza sobre la velocidad que tendrá la recuperación económica del país.

En este orden de ideas, Fedesarrollo estableció un pronóstico con tres escenarios, los cuales estarán condicionados al desarrollo de las medidas de aislamiento y la posterior reapertura gradual de los sectores económicos.

De acuerdo con Fedesarrollo, el escenario más optimista será se establece con una curva en forma de 'V' en donde hay una caída rápida, junto a una recuperación veloz. En dicho panorama es donde la contracción económica sería de un -2.7%.

Consulte acá: Brutal ataque sufrió un vigilante en el norte de Bogotá

Otra proyección habla de una curva de crecimiento con forma de W, lo cual representa una recuperación mucho más pausada y lenta. En este escenario, que es más moderado, se estima un -5,5% de contracción económica.

Finalmente, la entidad ha contemplado un escenario en donde la recuperación económica tomará mucho más tiempo y por ello es representado con una curva en forma de 'U'. Este panorama, que es el menos optimista, representa una contracción económica del -7.9%.

¿Qué acciones tomar para que no se presente un escenario negativo?

Luis Fernando Mejía destacó que es necesario brindarle un gran apoyo al sector de la construcción, el cual ya ha comenzado a reactivarse, puesto que genera una gran cantidad de empleos y ello contribuye a la reactivación económica. De igual manera, Mejía indicó que se deben buscar medidas para generar una reapertura del sector de las obras civiles.

"Edificaciones y obras civiles son sectores absolutamente críticos, pues son altos generadores de empleo y están encadenados con otros sectores industriales".

Lea acá: MinSalud anuncia la compra de 2.817 respiradores para atender a infectados

Tasa de desempleo

El director de Fedesarrollo indicó que se ha contemplado un escenario en donde el desempleo podría ubicarse en el 16%, dicha proyección sería la más optimista. No obstante, la entidad también consideró un panorama más negativo en donde el desempleo llegaría al 20%.

Luis Fernando Mejía estableció que esta situación requiere que se aceleren las políticas de protección al empleo, en especial con la agilización de las líneas de crédito para brindar liquidez a las empresas.

"Cuando no hay empleo las dinámicas económicas se deterioran y por ello afecta a los hogares del país, en especial a las personas que poseen un empleo informal".

Consulte también: La pandemia más grave de todas es la del hambre: Cámara de Comercio en Bogotá

Mejía señaló que la pobreza es un factor que está directamente ligado al empleo y por lo tanto muchos más hogares "estarán por debajo de la línea de la pobreza".

"Habrá una tasa de pobreza más alta este año y por ello es importante el papel de los programas que puedan mitigar la pérdida de los recursos en los hogares".





Stablecoins en Colombia: qué son, cómo funcionan y qué riesgos tienen

Ahorrar en stablecoins permite acceder a dólares digitales, pero existen diferencias en respaldo, regulación, custodia, costos y riesgos que debe conocer.

Mercados andinos buscan mayor participación en los flujos globales de inversión

Chile, Colombia y Perú representan 1,02% del índice global de mercados emergentes de MSCI. Expertos señalan oportunidades para ampliar el acceso al capital internacional mediante mayor escala, liquidez y diversificación.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028