Fedesarrollo asegura que Gobierno sí está pensando en reforma pensional

El organismo indicó que la viabilidad de estas reformas dependerá de las decisiones que tome el Ejecutivo.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo Crédito: Colprensa

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que las protestas no pueden parar la agenda de reformas que se deben dar en el país.

Sostuvo además que el Gobierno sí está pensando en una reforma pensional. Las declaraciones se dan un día después de la multitudinaria marcha nacional, en la que el país rechazó el denominado 'Paquetazo de Duque'.

Lea aquí: Paro nacional afectó en $140 mil millones el comercio

"Las marchas son fundamentales en la democracia. Hay que escucharlas, hay que entender qué mensaje no está llegando por parte del Gobierno, pero las marchas no pueden conducir a la inacción. Debe haber un diálogo importante para entender cuáles son esas preocupaciones, pero eso no implica que se deba parar la agenda de reformas", señaló.

Mejía indicó también que muchas de las reformas planteadas son válidas; sin embargo, señaló que la viabilidad de que continúen las reformas dependerá de las decisiones que tome el Gobierno y las coaliciones que logre conformar.

"Creo que el mensaje es que hay preocupaciones válidas pero el país, si quiere seguir avanzando, seguramente va a tener que continuar haciendo reformas importantes", sostuvo el directivo.

Le puede interesar: Promotores del paro insisten en petición de diálogo con Duque

Por otro lado, Mejía ratificó que, en efecto, el Gobierno sí está pensando en una reforma pensional. "Yo les diría a los que están en contra de esto, que si creen justo que en un país donde el 74 % de los subsidios se le entregan el 40 % más rico de la población ¿Es un sistema que debemos mantener?".

El director de Fedesarrollo explicó que el sistema pensional "hay que reformarlo, hay que aumentar la cobertura; hay que hacerlo cohesivo y ojalá en ese diálogo social se puedan establecer esos principios, de los cuales podría salir una reforma pensional que creo es inaplazable".

Indicó que el modelo que debe implementar Colombia, debe ser "una combinación de un régimen de prima media y un régimen privado de ahorro individual (...). Creo que la solución es pasar por un canal intermedio.


Temas relacionados

vehículos

Auge de vehículos eléctricos en Colombia: expertos estiman que se necesitarán 20.000 puntos de carga para 2030

Centros comerciales, hoteles, restaurantes y supermercados pueden integrar estaciones de carga para atender a sus clientes mientras permanecen en sus instalaciones.
Carga vehículo eléctrico



Reforma pensional introduce nueva figura de aseguramiento para Colpensiones: así funcionará desde 2027

Desde abril de 2027, Colpensiones centralizará el reconocimiento de las pensiones de invalidez de origen común, incluso cuando existan aportes adicionales en las ACCAI.

Tras los hechos de orden público, Gobierno busca recuperar el turismo en Santa Marta

l Gobierno nacional lanzó la campaña “Santa Marta te llama, viaja con confianza” para promover el turismo durante la semana de receso escolar, luego de los hechos de orden público registrados en septiembre.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio