Fedesarrollo asegura que Gobierno sí está pensando en reforma pensional

El organismo indicó que la viabilidad de estas reformas dependerá de las decisiones que tome el Ejecutivo.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo Crédito: Colprensa

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que las protestas no pueden parar la agenda de reformas que se deben dar en el país.

Sostuvo además que el Gobierno sí está pensando en una reforma pensional. Las declaraciones se dan un día después de la multitudinaria marcha nacional, en la que el país rechazó el denominado 'Paquetazo de Duque'.

Lea aquí: Paro nacional afectó en $140 mil millones el comercio

"Las marchas son fundamentales en la democracia. Hay que escucharlas, hay que entender qué mensaje no está llegando por parte del Gobierno, pero las marchas no pueden conducir a la inacción. Debe haber un diálogo importante para entender cuáles son esas preocupaciones, pero eso no implica que se deba parar la agenda de reformas", señaló.

Mejía indicó también que muchas de las reformas planteadas son válidas; sin embargo, señaló que la viabilidad de que continúen las reformas dependerá de las decisiones que tome el Gobierno y las coaliciones que logre conformar.

"Creo que el mensaje es que hay preocupaciones válidas pero el país, si quiere seguir avanzando, seguramente va a tener que continuar haciendo reformas importantes", sostuvo el directivo.

Le puede interesar: Promotores del paro insisten en petición de diálogo con Duque

Por otro lado, Mejía ratificó que, en efecto, el Gobierno sí está pensando en una reforma pensional. "Yo les diría a los que están en contra de esto, que si creen justo que en un país donde el 74 % de los subsidios se le entregan el 40 % más rico de la población ¿Es un sistema que debemos mantener?".

El director de Fedesarrollo explicó que el sistema pensional "hay que reformarlo, hay que aumentar la cobertura; hay que hacerlo cohesivo y ojalá en ese diálogo social se puedan establecer esos principios, de los cuales podría salir una reforma pensional que creo es inaplazable".

Indicó que el modelo que debe implementar Colombia, debe ser "una combinación de un régimen de prima media y un régimen privado de ahorro individual (...). Creo que la solución es pasar por un canal intermedio.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensionados: esto puede ocurrir si no entregan el certificado de supervivencia

Antes de realizar el trámite, es importante verificar las instrucciones que dan las administradoras de la pensión.
Desde hace varios años, la ley en Colombia eliminó la obligación de presentar el certificado de supervivencia para la mayoría de los pensionados que viven en el país.



Productores de arroz en Huila alertan por desplome de la rentabilidad: pagarían arriendos de hasta $2 millones por hectárea

El sector lleva dos años con precios bajos generando incertidumbre para el futuro del agro huilense.

¿Por qué están más caras la carne y la papa? MinAgricultura explica las causas del alza en Colombia

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, reveló los factores detrás del comportamiento de cada uno.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026