Fedesarrollo asegura que Gobierno sí está pensando en reforma pensional

El organismo indicó que la viabilidad de estas reformas dependerá de las decisiones que tome el Ejecutivo.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo Crédito: Colprensa

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que las protestas no pueden parar la agenda de reformas que se deben dar en el país.

Sostuvo además que el Gobierno sí está pensando en una reforma pensional. Las declaraciones se dan un día después de la multitudinaria marcha nacional, en la que el país rechazó el denominado 'Paquetazo de Duque'.

Lea aquí: Paro nacional afectó en $140 mil millones el comercio

"Las marchas son fundamentales en la democracia. Hay que escucharlas, hay que entender qué mensaje no está llegando por parte del Gobierno, pero las marchas no pueden conducir a la inacción. Debe haber un diálogo importante para entender cuáles son esas preocupaciones, pero eso no implica que se deba parar la agenda de reformas", señaló.

Mejía indicó también que muchas de las reformas planteadas son válidas; sin embargo, señaló que la viabilidad de que continúen las reformas dependerá de las decisiones que tome el Gobierno y las coaliciones que logre conformar.

"Creo que el mensaje es que hay preocupaciones válidas pero el país, si quiere seguir avanzando, seguramente va a tener que continuar haciendo reformas importantes", sostuvo el directivo.

Le puede interesar: Promotores del paro insisten en petición de diálogo con Duque

Por otro lado, Mejía ratificó que, en efecto, el Gobierno sí está pensando en una reforma pensional. "Yo les diría a los que están en contra de esto, que si creen justo que en un país donde el 74 % de los subsidios se le entregan el 40 % más rico de la población ¿Es un sistema que debemos mantener?".

El director de Fedesarrollo explicó que el sistema pensional "hay que reformarlo, hay que aumentar la cobertura; hay que hacerlo cohesivo y ojalá en ese diálogo social se puedan establecer esos principios, de los cuales podría salir una reforma pensional que creo es inaplazable".

Indicó que el modelo que debe implementar Colombia, debe ser "una combinación de un régimen de prima media y un régimen privado de ahorro individual (...). Creo que la solución es pasar por un canal intermedio.


Temas relacionados

Relaciones comerciales

Colombia también levantará aranceles contra Ecuador tras derogatoria de restricciones aduaneras

El Gobierno colombiano anunció que retirará las medidas adoptadas durante la disputa comercial con Ecuador, luego de que Quito oficializara la eliminación de la tasa aduanera aplicada a las mercancías provenientes de Colombia.
colombia ecuador aranceles tension comercial exportaciones empresas



Mincomercio responde al anuncio de Ecuador sobre aranceles en remate de la campaña electoral

Diana Morales, ministra de Comercio, aseguró que la eliminación de las medidas arancelarias ecuatorianas responde al cumplimiento de obligaciones internacionales y no a gestiones de actores ajenos al Gobierno.

Colpensiones explicó cuánto deben pagar los colombianos por una semana de pensión en 2026

Los BEPS permiten convertir ahorros en semanas de cotización para acercarse a la pensión. Conozca cuánto vale una semana en 2026.

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.