Fedesarrollo asegura que Gobierno sí está pensando en reforma pensional

El organismo indicó que la viabilidad de estas reformas dependerá de las decisiones que tome el Ejecutivo.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo Crédito: Colprensa

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que las protestas no pueden parar la agenda de reformas que se deben dar en el país.

Sostuvo además que el Gobierno sí está pensando en una reforma pensional. Las declaraciones se dan un día después de la multitudinaria marcha nacional, en la que el país rechazó el denominado 'Paquetazo de Duque'.

Lea aquí: Paro nacional afectó en $140 mil millones el comercio

"Las marchas son fundamentales en la democracia. Hay que escucharlas, hay que entender qué mensaje no está llegando por parte del Gobierno, pero las marchas no pueden conducir a la inacción. Debe haber un diálogo importante para entender cuáles son esas preocupaciones, pero eso no implica que se deba parar la agenda de reformas", señaló.

Mejía indicó también que muchas de las reformas planteadas son válidas; sin embargo, señaló que la viabilidad de que continúen las reformas dependerá de las decisiones que tome el Gobierno y las coaliciones que logre conformar.

"Creo que el mensaje es que hay preocupaciones válidas pero el país, si quiere seguir avanzando, seguramente va a tener que continuar haciendo reformas importantes", sostuvo el directivo.

Le puede interesar: Promotores del paro insisten en petición de diálogo con Duque

Por otro lado, Mejía ratificó que, en efecto, el Gobierno sí está pensando en una reforma pensional. "Yo les diría a los que están en contra de esto, que si creen justo que en un país donde el 74 % de los subsidios se le entregan el 40 % más rico de la población ¿Es un sistema que debemos mantener?".

El director de Fedesarrollo explicó que el sistema pensional "hay que reformarlo, hay que aumentar la cobertura; hay que hacerlo cohesivo y ojalá en ese diálogo social se puedan establecer esos principios, de los cuales podría salir una reforma pensional que creo es inaplazable".

Indicó que el modelo que debe implementar Colombia, debe ser "una combinación de un régimen de prima media y un régimen privado de ahorro individual (...). Creo que la solución es pasar por un canal intermedio.


Temas relacionados

Huevos

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Huevos Kike, de Santander, produce 5,5 millones diarios y domina toda su cadena hasta la distribución, conectando con 45–47 mil tiendas en Colombia.
Precio del huevo en Colombia
Ver



IGAC autoriza a direcciones territoriales ajustar avalúos catastrales tras alza del predial

La medida se da en medio de las protestas por el impuesto predial y mientras avanzan mesas técnicas con autoridades y ciudadanía para revisar los incrementos.

El DANE reportó que la pobreza multidimensional en Colombia cayó a 9,9% en 2025

El indicador del DANE muestra una reducción frente a 2024, con caídas tanto en zonas urbanas como rurales, aunque persisten brechas entre regiones.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes