Fedesarrollo: artículo que permite traslado exprés de pensiones profundizará inequidad

Desde esa entidad se pidió al Gobierno una reforma pensional integral.
Dinero
Dinero. Crédito: Archivo Colprensa

Luis Fernando Mejía presidente de Fedesarrollo, criticó el artículo del Plan Nacional de Desarrollo, (PND), que permite “traslados exprés” de pensiones. Señaló que cómo está configurado profundizaría la inequidad en el sector.

Mejía envió un mensaje al Gobierno Nacional sobre la necesidad que tiene el país de una reforma pensional integral, que atienda las necesidades de la población.

Lea también: Argumento fiscal no puede negar derecho a cambiar de fondo de pensión: Mauricio Olivera

“El artículo que está en discusión en el Plan Nacional de Desarrollo es absolutamente inconveniente, ya que está profundizando uno de los graves problemas del sistema pensional del país que es la inequidad”, sostuvo Mejía.

“Desde Planeación, hace unos años se hizo un estudio que logró detectar que el sistema pensional es de los más regresivos desde la óptica del gasto, el 73 % de subsidios le está llegando al 40 % más rico de la población colombiana, con una mala focalización de subsidios”, agregó.

Esta semana se conoció que la ministra de Trabajo Alicia Arango, reveló que esa cartera emitió un concepto negativo en contra del artículo del Plan Nacional de Desarrollo, que permitirá un “traslado exprés” de las pensiones.

Arango manifestó que ese artículo, cómo está consagrado, podría motivar una competencia desleal con los fondos de pensión.

“El Ministerio de Trabajo emitió un concepto negativo con respecto a ese artículo, porque pensamos que ese artículo no puede ir en el Plan Nacional de Desarrollo porque inclusive puede ser una competencia desleal con los fondos de pensión y esa no es la manera de competir con ellos”, recalcó.


Gas natural

¿Dependencia energética? Colombia avanza en plan para importar gas desde Venezuela

Gobierno avanza hacia una estrategia de importación de gas desde Venezuela mediante una hoja de ruta con Ecopetrol y PDVSA, para seguridad y estabilidad de precios
Gas desde Venezuela: el plan del Gobierno que ya enciende el debate



Esto subiría la gasolina en Colombia en los próximos meses

Expertos advierten que, si no se ajustan los precios, el déficit del fondo de combustibles podría dispararse en 2026.

Desempleo en Colombia cayó a 9,2% en febrero y marca el nivel más bajo de la serie histórica: DANE

Desempleo en Colombia cae a 9,2% en febrero 2026; DANE señala nuevo mínimo histórico y mayor ocupación.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.