Fedesarrollo: artículo que permite traslado exprés de pensiones profundizará inequidad

Desde esa entidad se pidió al Gobierno una reforma pensional integral.
Dinero
Dinero. Crédito: Archivo Colprensa

Luis Fernando Mejía presidente de Fedesarrollo, criticó el artículo del Plan Nacional de Desarrollo, (PND), que permite “traslados exprés” de pensiones. Señaló que cómo está configurado profundizaría la inequidad en el sector.

Mejía envió un mensaje al Gobierno Nacional sobre la necesidad que tiene el país de una reforma pensional integral, que atienda las necesidades de la población.

Lea también: Argumento fiscal no puede negar derecho a cambiar de fondo de pensión: Mauricio Olivera

“El artículo que está en discusión en el Plan Nacional de Desarrollo es absolutamente inconveniente, ya que está profundizando uno de los graves problemas del sistema pensional del país que es la inequidad”, sostuvo Mejía.

“Desde Planeación, hace unos años se hizo un estudio que logró detectar que el sistema pensional es de los más regresivos desde la óptica del gasto, el 73 % de subsidios le está llegando al 40 % más rico de la población colombiana, con una mala focalización de subsidios”, agregó.

Esta semana se conoció que la ministra de Trabajo Alicia Arango, reveló que esa cartera emitió un concepto negativo en contra del artículo del Plan Nacional de Desarrollo, que permitirá un “traslado exprés” de las pensiones.

Arango manifestó que ese artículo, cómo está consagrado, podría motivar una competencia desleal con los fondos de pensión.

“El Ministerio de Trabajo emitió un concepto negativo con respecto a ese artículo, porque pensamos que ese artículo no puede ir en el Plan Nacional de Desarrollo porque inclusive puede ser una competencia desleal con los fondos de pensión y esa no es la manera de competir con ellos”, recalcó.


Empresas

Empresa cafetera se declara en bancarrota y entrará en liquidación

La liquidación del proveedor de café en Reino Unido se suma a la crisis de cafeterías y distribuidores del sector.
El cierre afecta la cadena de suministro de café molido que abastece a cafeterías y negocios en distintos mercados.



Analistas prevén que Banco de la República subiría tasas de interés hasta 11.25 % según Anif

ANIF proyecta nuevo incremento de la tasa de la República a 11,25% en marzo, con divergencias internas y alto consenso técnico entre analistas.

Más del 70% de agencias proyecta mantener o aumentar ventas en esta Semana Santa

Según Anato, los destinos de sol y playa continúan liderando la intención de compra para esta temporada.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.