Fedesarrollo: artículo que permite traslado exprés de pensiones profundizará inequidad

Desde esa entidad se pidió al Gobierno una reforma pensional integral.
Dinero
Dinero. Crédito: Archivo Colprensa

Luis Fernando Mejía presidente de Fedesarrollo, criticó el artículo del Plan Nacional de Desarrollo, (PND), que permite “traslados exprés” de pensiones. Señaló que cómo está configurado profundizaría la inequidad en el sector.

Mejía envió un mensaje al Gobierno Nacional sobre la necesidad que tiene el país de una reforma pensional integral, que atienda las necesidades de la población.

Lea también: Argumento fiscal no puede negar derecho a cambiar de fondo de pensión: Mauricio Olivera

“El artículo que está en discusión en el Plan Nacional de Desarrollo es absolutamente inconveniente, ya que está profundizando uno de los graves problemas del sistema pensional del país que es la inequidad”, sostuvo Mejía.

“Desde Planeación, hace unos años se hizo un estudio que logró detectar que el sistema pensional es de los más regresivos desde la óptica del gasto, el 73 % de subsidios le está llegando al 40 % más rico de la población colombiana, con una mala focalización de subsidios”, agregó.

Esta semana se conoció que la ministra de Trabajo Alicia Arango, reveló que esa cartera emitió un concepto negativo en contra del artículo del Plan Nacional de Desarrollo, que permitirá un “traslado exprés” de las pensiones.

Arango manifestó que ese artículo, cómo está consagrado, podría motivar una competencia desleal con los fondos de pensión.

“El Ministerio de Trabajo emitió un concepto negativo con respecto a ese artículo, porque pensamos que ese artículo no puede ir en el Plan Nacional de Desarrollo porque inclusive puede ser una competencia desleal con los fondos de pensión y esa no es la manera de competir con ellos”, recalcó.


Sector lácteo

¿Por qué la empresa de lácteos Gloria se va de Colombia y qué pasará con marcas como Algarra?

Gloria Foods suspenderá el negocio de lácteos en Colombia. La decisión afecta marcas como Algarra y Lechesan y contempla despidos.
Comunicado de Gloria Foods en el que anuncia cambios en su operación en Colombia y la suspensión del negocio de lácteos.



Si compra leche en D1, estos productos podrían desaparecer tras la salida de Grupo Gloria del mercado en Colombia

Gloria Foods suspende su leche en Colombia y cierra parcialmente su planta en Cogua, priorizando bebidas y procesados en el mercado colombiano.

Cámaras de comercio piden al Gobierno emergencia económica en la frontera con Ecuador por afectaciones al empleo

También solicitaron acciones urgente ante restricciones en fronteras colombo-ecuatorianas y proponen medidas para proteger empleo y economía regional.

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026