Fedesarrollo: artículo que permite traslado exprés de pensiones profundizará inequidad

Desde esa entidad se pidió al Gobierno una reforma pensional integral.
Dinero
Dinero. Crédito: Archivo Colprensa

Luis Fernando Mejía presidente de Fedesarrollo, criticó el artículo del Plan Nacional de Desarrollo, (PND), que permite “traslados exprés” de pensiones. Señaló que cómo está configurado profundizaría la inequidad en el sector.

Mejía envió un mensaje al Gobierno Nacional sobre la necesidad que tiene el país de una reforma pensional integral, que atienda las necesidades de la población.

Lea también: Argumento fiscal no puede negar derecho a cambiar de fondo de pensión: Mauricio Olivera

“El artículo que está en discusión en el Plan Nacional de Desarrollo es absolutamente inconveniente, ya que está profundizando uno de los graves problemas del sistema pensional del país que es la inequidad”, sostuvo Mejía.

“Desde Planeación, hace unos años se hizo un estudio que logró detectar que el sistema pensional es de los más regresivos desde la óptica del gasto, el 73 % de subsidios le está llegando al 40 % más rico de la población colombiana, con una mala focalización de subsidios”, agregó.

Esta semana se conoció que la ministra de Trabajo Alicia Arango, reveló que esa cartera emitió un concepto negativo en contra del artículo del Plan Nacional de Desarrollo, que permitirá un “traslado exprés” de las pensiones.

Arango manifestó que ese artículo, cómo está consagrado, podría motivar una competencia desleal con los fondos de pensión.

“El Ministerio de Trabajo emitió un concepto negativo con respecto a ese artículo, porque pensamos que ese artículo no puede ir en el Plan Nacional de Desarrollo porque inclusive puede ser una competencia desleal con los fondos de pensión y esa no es la manera de competir con ellos”, recalcó.


Pensión en Colombia

Bono pensional 2026: ¿Cuál es la edad mínima para inscribirse?

El beneficio hace parte del nuevo sistema pensional impulsado por el gobierno y comenzará a ampliarse a partir de 2026.
Colpensiones, una pareja de adultos mayores y billetes



Aumento del 23% del salario mínimo: Defensoría del Pueblo sale en su defensa ante el Consejo de Estado

Actualmente, el decreto que fijó el monto del salario está suspendido mientras el alto tribunal analiza diecisiete demandas en su contra.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.