Fedesarrollo: artículo que permite traslado exprés de pensiones profundizará inequidad

Desde esa entidad se pidió al Gobierno una reforma pensional integral.
Dinero
Dinero. Crédito: Archivo Colprensa

Luis Fernando Mejía presidente de Fedesarrollo, criticó el artículo del Plan Nacional de Desarrollo, (PND), que permite “traslados exprés” de pensiones. Señaló que cómo está configurado profundizaría la inequidad en el sector.

Mejía envió un mensaje al Gobierno Nacional sobre la necesidad que tiene el país de una reforma pensional integral, que atienda las necesidades de la población.

Lea también: Argumento fiscal no puede negar derecho a cambiar de fondo de pensión: Mauricio Olivera

“El artículo que está en discusión en el Plan Nacional de Desarrollo es absolutamente inconveniente, ya que está profundizando uno de los graves problemas del sistema pensional del país que es la inequidad”, sostuvo Mejía.

“Desde Planeación, hace unos años se hizo un estudio que logró detectar que el sistema pensional es de los más regresivos desde la óptica del gasto, el 73 % de subsidios le está llegando al 40 % más rico de la población colombiana, con una mala focalización de subsidios”, agregó.

Esta semana se conoció que la ministra de Trabajo Alicia Arango, reveló que esa cartera emitió un concepto negativo en contra del artículo del Plan Nacional de Desarrollo, que permitirá un “traslado exprés” de las pensiones.

Arango manifestó que ese artículo, cómo está consagrado, podría motivar una competencia desleal con los fondos de pensión.

“El Ministerio de Trabajo emitió un concepto negativo con respecto a ese artículo, porque pensamos que ese artículo no puede ir en el Plan Nacional de Desarrollo porque inclusive puede ser una competencia desleal con los fondos de pensión y esa no es la manera de competir con ellos”, recalcó.


Armada Nacional

El ARC Gloria llega a Curazao con muestra del campo colombiano en su primera escala internacional

La Agencia de Desarrollo Rural lidera una muestra de productores campesinos en Curazao, con rueda de negocios para abrir mercado a productos del campo colombiano.
Productos colombianos en el ARC Gloria



Ojo empleadores: No cumplir este pago a empleadas domésticas en 2026 puede costar una millonaria multa

No hacer importante pago a empleadas domésticas puede generar multas. Estas son las sanciones según la ley en 2026.

Colpensiones informa que algunos trabajadores pueden reducir su edad de pensión en 2026: estos son los requisitos

Estos trabajadores pueden reducir un año su edad de pensión por cada 60 semanas cotizadas, siempre que cumplan las condiciones.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.