Fedesarrollo alerta que el sector lácteo está en jaque y estancado

El centro de estudios económicos señala que se necesita un replanteamiento de la política de este sector.
Leche - Vaca
Crédito: Colprensa

Una reciente investigación de Fedesarrollo encendió las alarmas ante el actual panorama que enfrenta el sector lácteo colombiano, por cuenta de las masivas importaciones y la reducción del consumo interno.

Según Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, el sector lácteo muestra un estancamiento "muy preocupante de la productividad" dentro de un contexto en el que otros países de la región y del mundo han elevado su producción.

"Este estancamiento se agrava en la medida en que, por una parte, el consumo interno se está empezando a reducir y, por otra parte, están creciendo cada vez más las importaciones como resultado de los tratados comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea", señaló.

Más en: Aplazamiento de subasta de Electricaribe es inconveniente: Cámara de Energía

Según el investigador, "las exportaciones ya tienen al 10 % del mercado y esto es una situación muy perjudicial para todo el eslabón de la cadena y las políticas públicas actuales han sido ineficaces para cambiar esta realidad".

En ese sentido, Fedesarrollo señala que es urgente un replanteamiento en la política pública que regula el sector que incentive la competitividad.

"Eso no sucede en la actualidad (...) Se debe reconocer que la economía colombiana está inserta en un entorno global y eso se demuestra por el aumento de las importaciones de los TLC de Estados Unidos y la Unión Europea; la contracara de esto es que cualquier política del desarrollo del sector en Colombia debe estar orientada a las exportaciones", explicó.

La investigación también sugiere que se replantee el precio mínimo de la leche con el fin de elevar la competitividad del sector. Según Asoleche, el consumo per cápita del lácteo es de 145 litros por persona de los cuales el 8 % es importado.

Datos de la Federación Nacional de Ganaderos señalan que en 2019 se importaron cerca de 7.000 toneladas de leche en polvo, de las cuales más de 6.800 fueron descremada (por su costo más bajo), proveniente de países como Polonia, Portugal, España, Francia, Irlanda, República Checa, Alemania y Países Bajos.

De interés: Dólar escala con fuerza por cuenta del coronavirus y cierra sobre los $3.400

El gremio detalla que esto representó un valor superior a los 15,5 millones de dólares, un promedio de USD 2.200 por tonelada. Una tonelada de leche en polvo descremada de EE. UU. costó una media similar, pero una de leche entera llegó casi a los USD 3.150.

El año pasado, el contingente de 6.400 toneladas se terminó antes de abril, mientras que el cupo de 6.000 toneladas tardó cerca de diez meses en 2018.

Por lo anterior, los ganaderos prevén que la dinámica de 2020 hace pensar que este tiempo será más corto, como ocurrió con el de EE. UU., que se agotó en los 15 días de este año.


Temas relacionados

créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.