Fedesarrollo alerta que el sector lácteo está en jaque y estancado

El centro de estudios económicos señala que se necesita un replanteamiento de la política de este sector.
Leche - Vaca
Crédito: Colprensa

Una reciente investigación de Fedesarrollo encendió las alarmas ante el actual panorama que enfrenta el sector lácteo colombiano, por cuenta de las masivas importaciones y la reducción del consumo interno.

Según Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, el sector lácteo muestra un estancamiento "muy preocupante de la productividad" dentro de un contexto en el que otros países de la región y del mundo han elevado su producción.

"Este estancamiento se agrava en la medida en que, por una parte, el consumo interno se está empezando a reducir y, por otra parte, están creciendo cada vez más las importaciones como resultado de los tratados comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea", señaló.

Más en: Aplazamiento de subasta de Electricaribe es inconveniente: Cámara de Energía

Según el investigador, "las exportaciones ya tienen al 10 % del mercado y esto es una situación muy perjudicial para todo el eslabón de la cadena y las políticas públicas actuales han sido ineficaces para cambiar esta realidad".

En ese sentido, Fedesarrollo señala que es urgente un replanteamiento en la política pública que regula el sector que incentive la competitividad.

"Eso no sucede en la actualidad (...) Se debe reconocer que la economía colombiana está inserta en un entorno global y eso se demuestra por el aumento de las importaciones de los TLC de Estados Unidos y la Unión Europea; la contracara de esto es que cualquier política del desarrollo del sector en Colombia debe estar orientada a las exportaciones", explicó.

La investigación también sugiere que se replantee el precio mínimo de la leche con el fin de elevar la competitividad del sector. Según Asoleche, el consumo per cápita del lácteo es de 145 litros por persona de los cuales el 8 % es importado.

Datos de la Federación Nacional de Ganaderos señalan que en 2019 se importaron cerca de 7.000 toneladas de leche en polvo, de las cuales más de 6.800 fueron descremada (por su costo más bajo), proveniente de países como Polonia, Portugal, España, Francia, Irlanda, República Checa, Alemania y Países Bajos.

De interés: Dólar escala con fuerza por cuenta del coronavirus y cierra sobre los $3.400

El gremio detalla que esto representó un valor superior a los 15,5 millones de dólares, un promedio de USD 2.200 por tonelada. Una tonelada de leche en polvo descremada de EE. UU. costó una media similar, pero una de leche entera llegó casi a los USD 3.150.

El año pasado, el contingente de 6.400 toneladas se terminó antes de abril, mientras que el cupo de 6.000 toneladas tardó cerca de diez meses en 2018.

Por lo anterior, los ganaderos prevén que la dinámica de 2020 hace pensar que este tiempo será más corto, como ocurrió con el de EE. UU., que se agotó en los 15 días de este año.


Temas relacionados




Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 31 de julio de 2026

Aunque el inicio de la jornada mostró un repunte, al revisar el comportamiento de la divisa en un periodo más amplio se observa que el euro sigue perdiendo valor frente al peso colombiano.

Banco de la República realizará subastas para acumular hasta USD 4.000 millones en reservas

La decisión fue adoptada por la Junta Directiva en la sesión del 31 de julio. El Emisor realizará subastas mensuales de opciones put de acumulación y la primera tendrá un cupo de hasta USD 400 millones.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.