Cafeteros
RCN RADIO
23 Ago 2018 09:08 AM

Federación de Cafeteros dice que café sufre su crisis más profunda de últimos diez años

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, habló de los líos que han representado los fondos de inversión. 
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Las cifras son dicientes sobre la actual crisis del café en Colombia donde el panorama tiende a empeorar con el paso de los días frente al precio que es pagado por cada carga. De tal orden son las dificultades que ya se habla que la actual es crisis más profunda del precio del café en los últimos diez años.  

(Lea: Cafeteros le piden un salvavidas al Gobierno por la crisis)

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, responsabilizó de esta debacle a varios factores entre los cuales incluyó a la especulación de los fondos de inversión y un año de producción histórica en Brasil con 60 millones de sacos de café de 60 kilos, cuando en Colombia apenas se llega a 14 millones de sacos.  

Hemos advertido la presencia de fondos de inversión que están constituidos con capital de gente que tiene dinero a interés y les apuestan a los productos básicos, donde hay especulación con contratos de compra de café”, indicó.  

Y agregó: “Vienen vendiendo contratos desde abril de 2017 y han constituido la obligación de vender 25 millones de sacos de café donde han exacerbado el marcado”. 

De acuerdo a Vélez, esta situación ha llevado a una crisis mundial de los 100 millones de habitantes que viven del café, donde en realidad en el corto plazo “no hay nada que hacer”.  

(Lea Antioquia: cafeteros pierden semanalmente 4 millones de dólares por daños a vías)

“Un lío muy grave es que a nadie le bajan el valor de la tasa de café de US$3.5 y en cambio a nosotros nos pagan muy mal el precio por cada saco”, insistió. 

La propuesta  

Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, ha venido adelantando una serie de reuniones con otros países productores para poner en marcha un plan encaminado a mitigar la actual crisis

“Hay que hacer un pacto con los países productores para hacer algo con el propósito de hacer sostenibles los costos de productividad”, recalcó. 

Lo cierto es que hay quienes consideran que el mercado también depende de los especuladores que están en los fondos de inversión.

Fuente
Sistema Integrado Digital