Breadcrumb node

Fedecafé: ayuda del Gobierno es insuficiente para aliviar crisis

Según el gremio, el Gobierno desconoce la realidad que vive el sector, porque no compensa.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 5, 2019 - 22:10
Cafeteros en Colombia
Cafeteros en Colombia.
AFP

Tras el anuncio del Gobierno sobre las condiciones para entregar los $155.500 millones para aliviar la crisis cafetera, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) señaló que estos recursos son insuficientes para atender a las 540 mil familias que viven de esta actividad.

Según expresó la Federación a través de un comunicado, “las condiciones establecidas por el Gobierno para otorgar un auxilio directo al precio de hasta $30 mil por carga y establecer el disparador del incentivo en $715 mil, desconocen absolutamente la realidad que vive el sector, porque no compensa a la estructura de costos, ni la caída del precio”. 

Lea también: Países productores urgen medidas ante la crisis cafetera mundial

El gremio enfatizó en que se le ha pedido también al Gobierno revisar las deudas de los cafeteros, otra de las solicitudes urgentes que “hasta ahora no han tenido mayor eco”. 

Ante la  llegada de la cosecha cafetera, la Federación y su Comité Directivo han decidido empezar a ejecutar el programa bajo las condiciones otorgadas por el Gobierno para entregar el incentivo", indicaron desde este gremio.

No obstante resaltaron que "seguirán haciendo el mejor uso de todas las vías institucionales para lograr que el Gobierno nacional entienda a cabalidad y apoye de manera efectiva a los cafeteros ante esta difícil situación que vive el sector".

Lea aquí: "Estamos aguantando hambre", aseguran cafeteros ante crisis en el sector

Cabe recordar que el presidente de Fedecafé, Roberto Vélez, señaló que Colombia ya está viviendo una crisis humanitaria debido a que los actuales precios tienen a los pequeños productores "aguantando hambre".

De acuerdo con la Organización Internacional del Café, OIC, alrededor de 25 millones de familias producen café en el mundo y la mayoría de ellos ni siquiera pueden cubrir sus costos de producción para llevar un sustento a sus familias.

El organismo señaló que esta crisis del sector cafetero debe abordarse urgentemente para buscar las salidas necesarias  antes de que se convierta en una crisis humanitaria.

Por su parte los líderes cafeteros colombianos también han planteado la importancia de aumentar el consumo interno del grano en los países productores como una forma de jalonar la demanda y por tanto aumentar los precios.

Le puede interesar:  Ante crisis, Gobierno desembolsará 50,5 millones de dólares al sector cafetero

Así mismo los representantes de Colombia han hecho especial énfasis en la urgencia de lograr una caficultura verdaderamente sostenible en los planos social, ambiental y, en la actual coyuntura, sobre todo económico.

Fuente:
Sistema Integrado de Información