Famosa marca para carros se declara en quiebra tras más de 100 años en el mercado

Una compañía en Alemania se declaró en quiebra a raíz de su delicada situación financiera.
Famosa marca para carros está en quiebra
Famosa marca para carros se declaró en quiebra Crédito: Freepik

Por medio de una sentencia judicial emitida el pasado 29 de julio, se declaró en quiebra a Recaro, la famosa marca alemana especializada en la fabricación de sillas para vehículos de la talla de Porsche, Volkswagen o Ford.

Esta compañía fue fundada en octubre de 1906 en la ciudad de Sttutgart bajo el nombre de Stuttgarter Karosseriewerk Reutter & Co, en relación a su fundador Wilhelm Reutter. Al principio, se desempeñó como proveedora de carrocerías. Sin embargo, pasó a ser conocida como 'Recaro' en 1963 al dedicarse exclusivamente a a la fabricación de sillas.

Recaro
Logo de RecaroCrédito: AFP

Dos años después, lanzó al mercado su primer asiento netamente deportivo, por lo cual pasó a tener fama en la industria del automovilismo. Sin embargo, la familia Reutter tuvo que enfrentar una difícil situación económica en 1969 que los llevó a vender la compañía a tres grupos empresariales alemanes: Keiper, Huber & Wagner y Metzeler.

Le puede interesar: Grupo ISA tuvo utilidades netas de $708.000 millones en el segundo trimestre de 2024

¿Cuándo comenzó la quiebra de Recaro?

Recaro se dividió en dos empresas completamente diferentes: Recaro Automotive y Recaro Group (esta última, se especializa en la producción de sillas para niños, aviones y estadios deportivos). La primera fue adquirida en el año 2007 por la firma estadounidense Raven Acquisitionsantes de que Johnson Controls se hiciera con sus derechos cuatro años después.

Pese a ello, la situación económica de la empresa fue decayendo poco a poco, al punto de que sus empleados tuvieron que aceptar un recorte en su salario para lograr una estabilidad financiera. Sin embargo, esto fue algo totalmente inevitable.

El anuncio de la quiebra se hizo oficial luego de que los directivos de Recaro comparecieran ante la corte distrital de Esslingen, quien supervisara todo el proceso de liquidación de la compañía a través del abogado Holger Blümle.

¿Cuáles eran los principales clientes de Recaro?

La especialidad de Recaro Automotive son los vehículos deportivos, pues marcas de la talla de Porsche, Volkswagen y Ford, también alemanas, eran sus principales clientes. Sin embargo, también logró fabricar asientos para competencias como las 24 horas de Le Mans o las Series Mundiales de Gran Turismo.

Asimismo, equipos de fútbol como Real Madrid, Bayern Múnich o Borussia Dortmund también contaron con sus servicios para la elaboración de las sillas que usan sus jugadores, cuerpo técnico y personal de fisioterapeutas.

Recaro Real Madrid
Sillas del Real Madrid fabricadas por RecaroCrédito: Adobe Stock

Vea también: Millicom lanzó oferta de compra por Telefónica Colombia por US$400 millones

Al momento de declararse en bancarrota, Recaro contaba con una planta de 215 empleados, quienes aceptaron de forma voluntaria el recorte de su salario para que la empresa se pudiera sostener a nivel financiero.


Temas relacionados

Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López