Famosa marca para carros se declara en quiebra tras más de 100 años en el mercado

Una compañía en Alemania se declaró en quiebra a raíz de su delicada situación financiera.
Famosa marca para carros está en quiebra
Famosa marca para carros se declaró en quiebra Crédito: Freepik

Por medio de una sentencia judicial emitida el pasado 29 de julio, se declaró en quiebra a Recaro, la famosa marca alemana especializada en la fabricación de sillas para vehículos de la talla de Porsche, Volkswagen o Ford.

Esta compañía fue fundada en octubre de 1906 en la ciudad de Sttutgart bajo el nombre de Stuttgarter Karosseriewerk Reutter & Co, en relación a su fundador Wilhelm Reutter. Al principio, se desempeñó como proveedora de carrocerías. Sin embargo, pasó a ser conocida como 'Recaro' en 1963 al dedicarse exclusivamente a a la fabricación de sillas.

Recaro
Logo de RecaroCrédito: AFP

Dos años después, lanzó al mercado su primer asiento netamente deportivo, por lo cual pasó a tener fama en la industria del automovilismo. Sin embargo, la familia Reutter tuvo que enfrentar una difícil situación económica en 1969 que los llevó a vender la compañía a tres grupos empresariales alemanes: Keiper, Huber & Wagner y Metzeler.

Le puede interesar: Grupo ISA tuvo utilidades netas de $708.000 millones en el segundo trimestre de 2024

¿Cuándo comenzó la quiebra de Recaro?

Recaro se dividió en dos empresas completamente diferentes: Recaro Automotive y Recaro Group (esta última, se especializa en la producción de sillas para niños, aviones y estadios deportivos). La primera fue adquirida en el año 2007 por la firma estadounidense Raven Acquisitionsantes de que Johnson Controls se hiciera con sus derechos cuatro años después.

Pese a ello, la situación económica de la empresa fue decayendo poco a poco, al punto de que sus empleados tuvieron que aceptar un recorte en su salario para lograr una estabilidad financiera. Sin embargo, esto fue algo totalmente inevitable.

El anuncio de la quiebra se hizo oficial luego de que los directivos de Recaro comparecieran ante la corte distrital de Esslingen, quien supervisara todo el proceso de liquidación de la compañía a través del abogado Holger Blümle.

¿Cuáles eran los principales clientes de Recaro?

La especialidad de Recaro Automotive son los vehículos deportivos, pues marcas de la talla de Porsche, Volkswagen y Ford, también alemanas, eran sus principales clientes. Sin embargo, también logró fabricar asientos para competencias como las 24 horas de Le Mans o las Series Mundiales de Gran Turismo.

Asimismo, equipos de fútbol como Real Madrid, Bayern Múnich o Borussia Dortmund también contaron con sus servicios para la elaboración de las sillas que usan sus jugadores, cuerpo técnico y personal de fisioterapeutas.

Recaro Real Madrid
Sillas del Real Madrid fabricadas por RecaroCrédito: Adobe Stock

Vea también: Millicom lanzó oferta de compra por Telefónica Colombia por US$400 millones

Al momento de declararse en bancarrota, Recaro contaba con una planta de 215 empleados, quienes aceptaron de forma voluntaria el recorte de su salario para que la empresa se pudiera sostener a nivel financiero.


Temas relacionados

renuncia

Renuncia gerente de Hidroituango tras destrabar crisis jurídica y financiera de la empresa

Entre los principales logros de su gestión, Arbeláez destacó haber destrabado las controversias jurídicas que mantenían enfrentadas a Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.
Alejandro Arbelaez gerente de Hidroituango



Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

La jornada laboral máxima en Colombia pasa de 44 a 42 horas semanales desde hoy. El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, explicó cómo deben aplicar el cambio los empleadores.

La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque