Famosa marca para carros se declara en quiebra tras más de 100 años en el mercado

Una compañía en Alemania se declaró en quiebra a raíz de su delicada situación financiera.
Famosa marca para carros está en quiebra
Famosa marca para carros se declaró en quiebra Crédito: Freepik

Por medio de una sentencia judicial emitida el pasado 29 de julio, se declaró en quiebra a Recaro, la famosa marca alemana especializada en la fabricación de sillas para vehículos de la talla de Porsche, Volkswagen o Ford.

Esta compañía fue fundada en octubre de 1906 en la ciudad de Sttutgart bajo el nombre de Stuttgarter Karosseriewerk Reutter & Co, en relación a su fundador Wilhelm Reutter. Al principio, se desempeñó como proveedora de carrocerías. Sin embargo, pasó a ser conocida como 'Recaro' en 1963 al dedicarse exclusivamente a a la fabricación de sillas.

Recaro
Logo de RecaroCrédito: AFP

Dos años después, lanzó al mercado su primer asiento netamente deportivo, por lo cual pasó a tener fama en la industria del automovilismo. Sin embargo, la familia Reutter tuvo que enfrentar una difícil situación económica en 1969 que los llevó a vender la compañía a tres grupos empresariales alemanes: Keiper, Huber & Wagner y Metzeler.

Le puede interesar: Grupo ISA tuvo utilidades netas de $708.000 millones en el segundo trimestre de 2024

¿Cuándo comenzó la quiebra de Recaro?

Recaro se dividió en dos empresas completamente diferentes: Recaro Automotive y Recaro Group (esta última, se especializa en la producción de sillas para niños, aviones y estadios deportivos). La primera fue adquirida en el año 2007 por la firma estadounidense Raven Acquisitionsantes de que Johnson Controls se hiciera con sus derechos cuatro años después.

Pese a ello, la situación económica de la empresa fue decayendo poco a poco, al punto de que sus empleados tuvieron que aceptar un recorte en su salario para lograr una estabilidad financiera. Sin embargo, esto fue algo totalmente inevitable.

El anuncio de la quiebra se hizo oficial luego de que los directivos de Recaro comparecieran ante la corte distrital de Esslingen, quien supervisara todo el proceso de liquidación de la compañía a través del abogado Holger Blümle.

¿Cuáles eran los principales clientes de Recaro?

La especialidad de Recaro Automotive son los vehículos deportivos, pues marcas de la talla de Porsche, Volkswagen y Ford, también alemanas, eran sus principales clientes. Sin embargo, también logró fabricar asientos para competencias como las 24 horas de Le Mans o las Series Mundiales de Gran Turismo.

Asimismo, equipos de fútbol como Real Madrid, Bayern Múnich o Borussia Dortmund también contaron con sus servicios para la elaboración de las sillas que usan sus jugadores, cuerpo técnico y personal de fisioterapeutas.

Recaro Real Madrid
Sillas del Real Madrid fabricadas por RecaroCrédito: Adobe Stock

Vea también: Millicom lanzó oferta de compra por Telefónica Colombia por US$400 millones

Al momento de declararse en bancarrota, Recaro contaba con una planta de 215 empleados, quienes aceptaron de forma voluntaria el recorte de su salario para que la empresa se pudiera sostener a nivel financiero.


Temas relacionados

Impuestos

El Gobierno cobra mientras la Corte Constitucional decide: el impuesto al patrimonio revive en el limbo de dos emergencias económicas

Mientras la Corte aún no define si las emergencias del año pasado y de inicios de 2026 son constitucionales, el Gobierno avanza en el recaudo.
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, y el del Interior, Armando Benedetti, acudieron al Congreso en enero para escuchar los argumentos contra la primera emergencia económica, que está suspendida por la Corte Constitucional.



Así será la nueva metodología para calcular el ingreso al productor del ACPM en Colombia

Autoridades definieron un nuevo cálculo para el diésel que cambiará cada semana según precios internacionales

Empresas reportan fallas en pago del impuesto al patrimonio en inicio de la medida del Gobierno

Las empresas reportaron fallas en el pago del impuesto al patrimonio en el primer día de entrada en vigencia del tributo creado por el Gobierno.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.