Famosa marca para carros se declara en quiebra tras más de 100 años en el mercado

Una compañía en Alemania se declaró en quiebra a raíz de su delicada situación financiera.
Famosa marca para carros está en quiebra
Famosa marca para carros se declaró en quiebra Crédito: Freepik

Por medio de una sentencia judicial emitida el pasado 29 de julio, se declaró en quiebra a Recaro, la famosa marca alemana especializada en la fabricación de sillas para vehículos de la talla de Porsche, Volkswagen o Ford.

Esta compañía fue fundada en octubre de 1906 en la ciudad de Sttutgart bajo el nombre de Stuttgarter Karosseriewerk Reutter & Co, en relación a su fundador Wilhelm Reutter. Al principio, se desempeñó como proveedora de carrocerías. Sin embargo, pasó a ser conocida como 'Recaro' en 1963 al dedicarse exclusivamente a a la fabricación de sillas.

Recaro
Logo de RecaroCrédito: AFP

Dos años después, lanzó al mercado su primer asiento netamente deportivo, por lo cual pasó a tener fama en la industria del automovilismo. Sin embargo, la familia Reutter tuvo que enfrentar una difícil situación económica en 1969 que los llevó a vender la compañía a tres grupos empresariales alemanes: Keiper, Huber & Wagner y Metzeler.

Le puede interesar: Grupo ISA tuvo utilidades netas de $708.000 millones en el segundo trimestre de 2024

¿Cuándo comenzó la quiebra de Recaro?

Recaro se dividió en dos empresas completamente diferentes: Recaro Automotive y Recaro Group (esta última, se especializa en la producción de sillas para niños, aviones y estadios deportivos). La primera fue adquirida en el año 2007 por la firma estadounidense Raven Acquisitionsantes de que Johnson Controls se hiciera con sus derechos cuatro años después.

Pese a ello, la situación económica de la empresa fue decayendo poco a poco, al punto de que sus empleados tuvieron que aceptar un recorte en su salario para lograr una estabilidad financiera. Sin embargo, esto fue algo totalmente inevitable.

El anuncio de la quiebra se hizo oficial luego de que los directivos de Recaro comparecieran ante la corte distrital de Esslingen, quien supervisara todo el proceso de liquidación de la compañía a través del abogado Holger Blümle.

¿Cuáles eran los principales clientes de Recaro?

La especialidad de Recaro Automotive son los vehículos deportivos, pues marcas de la talla de Porsche, Volkswagen y Ford, también alemanas, eran sus principales clientes. Sin embargo, también logró fabricar asientos para competencias como las 24 horas de Le Mans o las Series Mundiales de Gran Turismo.

Asimismo, equipos de fútbol como Real Madrid, Bayern Múnich o Borussia Dortmund también contaron con sus servicios para la elaboración de las sillas que usan sus jugadores, cuerpo técnico y personal de fisioterapeutas.

Recaro Real Madrid
Sillas del Real Madrid fabricadas por RecaroCrédito: Adobe Stock

Vea también: Millicom lanzó oferta de compra por Telefónica Colombia por US$400 millones

Al momento de declararse en bancarrota, Recaro contaba con una planta de 215 empleados, quienes aceptaron de forma voluntaria el recorte de su salario para que la empresa se pudiera sostener a nivel financiero.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

La contralora delegada para Economía y Finanzas, Jenny Lindo, alertó que Colombia enfrenta riesgos fiscales por el aumento de la deuda pública y las altas tasas en emisiones de TES.
Dinero
Ver



Deuda más cara y déficit bajo presión: las alertas de la Contraloría al Ministerio de Hacienda

La vigilancia sobre el endeudamiento estatal encendió alertas por mayores costos financieros y riesgos para las metas fiscales a corto plazo en Colombia.

Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela