Factura del gas
Factura del gas
RCN Radio
11 Ago 2022 02:52 PM

Factura del gas se triplicaría: La advertencia de Ecopetrol al presidente Petro

En algunos hogares, donde pagan $30.000 por el recibo del gas, les podría llegar hasta $150.000.
Diana Vergel
Diana Carolina de los Ángeles
Vergel Perea

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, se refirió a lo que puede pasar en el dado caso se detenga la exploración de gas. En medio de una entrevista aseguró que terminar con los pilotos ‘fracking’ podría generar graves efectos en la economía del país. 

Según indicó, el desabastecimiento estaría muy cerca y el bolsillo de los colombianos temblaría. 

Lea también: Reforma tributaria de Gustavo Petro: ¿Qué puntos no convencen a Fedesarrollo?

En esta medida, Bayón le advirtió al Gobierno que si se detiene la exploración de gas se tendría que importar. ¿Qué consecuencias habría? 

Indicó que si se importa gas, la factura se triplicaría. Por ejemplo, si actualmente su factura le sale en $30.000, tras este hecho tendría que pagar $120.000 o $150.000.

 “Es importante que Colombia siga buscando gas, produciendo y siga siendo autosuficiente en gas, que puede venir de ‘fracking’ o de yacimiento”, expresó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol en un medio nacional.

REFORMA TRIBUTARIA Y EL IMPUESTO AL CARBONO

Hay que destacar que en la Reforma Tributaria, radicada el pasado ocho de agosto ante el Congreso, mencionan el impuesto al carbono.

En este documento proponen que el impuesto al carbono recaiga sobre el contenido de carbono equivalente (CO2eq) de todos los combustibles fósiles, incluyendo todos los derivados del petróleo y todos los tipos de gas fósil que sean usados para combustión.

El hecho generador del impuesto nacional al carbono es la venta dentro del territorio nacional, el retiro para el consumo propio, la importación para el consumo propio o la importación para la venta de combustibles fósiles.

Lea también: Reforma tributaria: Los pensionados también pagarían impuestos ¿A cuántos cobija?

Además, se destaca que en el Congreso ya tienen un proyecto de Ley que busca prohibir el ‘fracking’. Y lo que alertan es el desabastecimiento que habría en Colombia, un hecho que afectaría totalmente los bolsillos de los ciudadanos.  

Fuente
Sistema Integrado Digital