Expresidente del BID califica de histórico triunfo de Biden en EE.UU.

Según Luis A. Moreno, Colombia tiene una muy buena oportunidad con la llegada de Biden a la Presidencia.
Luis Alberto Moreno, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo
Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Crédito: AFP

Tras conocerse las proyecciones sobre los resultados de las elecciones en los Estados Unidos, Luis Alberto Moreno, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y quien durante su desempeño en ese cargo trabajó junto a Biden, mostró su complacencia por la victoria del demócrata.

Moreno, quien también se desempeñó como exembajador de Colombia en los Estados Unidos, aseguró que el resultado de las elecciones demuestra la importancia de la democracia en este país.

Lea aquí: Gobierno pone en marcha plan para proteger empleos del sector turístico

"Es un resultado histórico, con números históricos. En estas elecciones se mostró que la participación de los estadounidenses fue masiva, y eso en parte por la polarización que se vive y lo que demuestra es la importancia de una democracia como la norteamericana", señaló Moreno.

En cuanto a las relaciones de Colombia con Estados Unidos, Moreno aseguró que, basado en su trabajo cercano con nuevo presidente electo, el país tiene una gran oportunidad en este momento.

"Trabajé con Biden muy de cerca cuando yo estaba en el BID y él como vicepresidente estuvo a cargo de las relaciones estadounidenses con Latinoamérica; él conoce muy bien esta zona y sus problemas", destacó Moreno.

Le puede interesar: Donald Trump, en el club de los pocos presidentes derrotados en reelección

Otro de los temas que también abordó elexpresidente del BID, fue el de la política exterior colombiana. En ese sentido, aseguró que el país debe replantearse y revisar algunas situaciones particulares como el Grupo de Lima y la situación con Venezuela.

"El Grupo de Lima no ha podido generar una solución en Venezuela como se esperaba y este es un tema que afecta mucho a Colombia, además replantearse en política nunca es malo", dijo Moreno.

Sobre la política en Colombia, Moreno aseguró que ya cumplió un ciclo en lo público y ahora se dedicará tomar un tiempo, con más dedicación a la familia, por lo que por ahora no ha pensado en aspiraciones políticas.


Temas relacionados




Fenalco pide a la Corte Constitucional una vigilancia preventiva sobre decreto de emergencia económica

El dirigente gremial consideró que no se cumplen los requisitos constitucionales para tal medida.

Emergencia económica: qué es y claves para entender los decretos con fuerza de ley y cuándo se aplican

El decreto ya fue radicado y permitirá ajustes urgentes para cubrir el déficit fiscal de 2026.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.