"Expresamos nuestras serias preocupaciones": Gremios de EE.UU. sobre reforma tributaria en Colombia

Este articulado pasó a segundo debate con 75 artículos dentro de los cuales 69 tienen 1.000 proposiciones que serán estudiadas.
Billetes de 50 mil pesos
Crédito: AFP

Este martes por medio de su cuenta de Twitter el exviceministro de Justicia, abogado y analista político, Rafael Nieto Loaiza, publicó una carta que enviaron 12 gremios económicos de los Estados Unidos a las secretarias del Tesoro y Comercio de ese país, Janet Yellen y Gina Raimondo, además de Katherine Tai representante de comercio.

Dentro de los sectores económicos se encuentran: The App Association, American Chemistry Council, Coalition of Services Industries, Computer & Communications Industry Association, Express Association Of America, Information Technology Industry Council, National Foreing Trade Council, Silicon Valley Tax Directors Group, TechNet, Travel Technology Association, U.S. Chamber of Commerce y United States Council for International Business.

Le puede interesar leer: Se cayó el impuesto a pensiones altas en la Reforma Tributaria

"Escribimos para expresar nuestras serias preocupaciones con el reciente proyecto de ley de impuestos de Colombia, N° 118 de 2022, que contiene nuevos requisitos para las empresas estadounidenses que invierten y exportan a Colombia", resaltó la misiva.

Por otro lado, los gremios destacaron que el impacto directo que tendría este articulado que realiza su trámite en el Congreso de la República en Colombia, podría afectar el comercio entre las dos naciones.

"El proyecto de ley propuesto tendría un impacto negativo en las exportaciones de bienes y servicios de los EE. UU. y contravendría la letra y el espíritu del acuerdo de promoción comercial entre los Estados Unidos y Colombia de varias maneras. El proyecto de ley fue aprobado en la tercera comisión de ambas cámaras del congreso el 6 de octubre de 2022, y es probable que se presente un nuevo proyecto para los dos últimos debates en las plenarias de ambas cámaras a fines de octubre, con el objetivo de su aprobación final a principios de noviembre", señala el documento.

Lea también: Reforma tributaria: Gustavo Bolívar aseguró que el proyecto no bajará de $20 billones

Este articulado pasó a segundo debate con 75 artículos dentro de los cuales 69 tienen 1.000 proposiciones que serán estudiadas en el próximo encuentro en el Congreso de la República.

Carta al Ministerio de Comercio EE.UU
Crédito: Rafael Nieto

Temas relacionados

CDT

¿Ahorrar en bolsillo o en CDT? Cuál paga más y qué ventajas tiene cada opción

Bolsillos digitales o CDT: cada opción tiene ventajas según el tiempo de ahorro, la rentabilidad esperada y la necesidad de usar el dinero.
Los CDT ofrecen tasas de rentabilidad más altas, mientras los bolsillos digitales permiten usar el dinero en cualquier momento.



MinMinas advierte riesgo para el suministro de energía y pide a la CREG medidas urgentes ante posible Fenómeno de El Niño

El ministro Edwin Palma aseguró que el Sistema Interconectado Nacional podría no contar con la generación suficiente para atender la demanda y solicitó ajustes regulatorios en la subasta del Cargo por Confiabilidad.

Así operarán las horas extra y descansos obligatorios a partir de julio de 2026

Desde julio de 2026 aumentarán los recargos dominicales y festivos en Colombia, mientras la jornada laboral bajará a 42 horas semanales.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia