"Expresamos nuestras serias preocupaciones": Gremios de EE.UU. sobre reforma tributaria en Colombia

Este articulado pasó a segundo debate con 75 artículos dentro de los cuales 69 tienen 1.000 proposiciones que serán estudiadas.
Billetes de 50 mil pesos
Crédito: AFP

Este martes por medio de su cuenta de Twitter el exviceministro de Justicia, abogado y analista político, Rafael Nieto Loaiza, publicó una carta que enviaron 12 gremios económicos de los Estados Unidos a las secretarias del Tesoro y Comercio de ese país, Janet Yellen y Gina Raimondo, además de Katherine Tai representante de comercio.

Dentro de los sectores económicos se encuentran: The App Association, American Chemistry Council, Coalition of Services Industries, Computer & Communications Industry Association, Express Association Of America, Information Technology Industry Council, National Foreing Trade Council, Silicon Valley Tax Directors Group, TechNet, Travel Technology Association, U.S. Chamber of Commerce y United States Council for International Business.

Le puede interesar leer: Se cayó el impuesto a pensiones altas en la Reforma Tributaria

"Escribimos para expresar nuestras serias preocupaciones con el reciente proyecto de ley de impuestos de Colombia, N° 118 de 2022, que contiene nuevos requisitos para las empresas estadounidenses que invierten y exportan a Colombia", resaltó la misiva.

Por otro lado, los gremios destacaron que el impacto directo que tendría este articulado que realiza su trámite en el Congreso de la República en Colombia, podría afectar el comercio entre las dos naciones.

"El proyecto de ley propuesto tendría un impacto negativo en las exportaciones de bienes y servicios de los EE. UU. y contravendría la letra y el espíritu del acuerdo de promoción comercial entre los Estados Unidos y Colombia de varias maneras. El proyecto de ley fue aprobado en la tercera comisión de ambas cámaras del congreso el 6 de octubre de 2022, y es probable que se presente un nuevo proyecto para los dos últimos debates en las plenarias de ambas cámaras a fines de octubre, con el objetivo de su aprobación final a principios de noviembre", señala el documento.

Lea también: Reforma tributaria: Gustavo Bolívar aseguró que el proyecto no bajará de $20 billones

Este articulado pasó a segundo debate con 75 artículos dentro de los cuales 69 tienen 1.000 proposiciones que serán estudiadas en el próximo encuentro en el Congreso de la República.

Carta al Ministerio de Comercio EE.UU
Crédito: Rafael Nieto

Temas relacionados

Reforma pensional

Gobierno pide investigar si AFP trasladaron completos los recursos a Colpensiones

Los ministros de Hacienda y Trabajo solicitaron a la SuperFinanciera verificar si los fondos privados trasladaron de manera suficiente e íntegra los recursos de afiliados .
Los ministerios de Trabajo y de Hacienda, al mando de Antonio Sanguino y Germán Ávila, radicaron una súplica ante el Consejo de Estado por la suspensión del traslado de $25 billones de las AFP a Colpensiones. Jaime Dussán, presidente de la administradora estatal presentó uno más.



SuperTransporte ratificó sanción contra Aeropuertos de Oriente por restricciones a taxistas en Palonegro

La Superintendencia de Transporte concluyó que persisten restricciones y barreras para la operación de taxistas en el aeropuerto Palonegro, pese a las medidas adoptadas por el concesionario.

Bancos tendrán que suspender cobros y reportes en centrales de riesgo en estos casos

La medida también impedirá reportes negativos en centrales de riesgo mientras las autoridades revisan el caso.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal