Exportaciones en Colombia
Exportaciones en Colombia.
Colprensa
19 Ago 2021 09:21 PM

Exportaciones mineras en Colombia volvieron a niveles pre pandemia

Las expectativas de crecimiento del sector se mantienen alrededor del 15 % para el 2021.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) reveló que las exportaciones mineras registraron un aumento de USD $412 millones, que equivalen a un alza del 8 % en comparación con el primer semestre de 2020.

Según el gremio este incremento se debe principalmente al buen comportamiento de los metales preciosos, minerales no metálicos como el cemento y sobre todo del oro.

“Las ventas al exterior de este último crecieron, entre otros, por el desarrollo e inicio de operación de otros proyectos, pasando de USD $1.073 millones en el 2020 a USD $1.501 millones en el 2021, esto representa un crecimiento del 39 %”, señaló el gremio.

Lea aquíEscándalo por contrato de MinTIC: Contraloría inicia embargo de cuentas

El carbón seguirá siendo una fuente confiable de energía para el mundo y dado el potencial que tenemos como país frente a este mineral, nuestro deber es pensar cómo logramos ser más competitivos en el mercado internacional. Debemos aprovechar los recursos existentes para mantener los empleos, recursos e inversión que son clave para la recuperación económica”, indicó Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería.

Dentro de los principales retos para el sector, se encuentra aumentar el nivel de participación de jóvenes en las actividades y operaciones mineras.

Puede leer: Regresan los cruceros a Colombia: se reactiva este sector del turismo

En materia de inversiones sociales, la industria aportó $165.717 millones (2020), 4% más que en el 2019, en programas relacionados a salud (18 %) y educación (11 %). Entre otros aportes, se destacan los de infraestructura vial, apoyo a emprendimientos, fortalecimiento institucional y proyectos culturales, artísticos, deportivos y de vivienda.

Mucho hemos hablado sobre el potencial geológico que tiene el país, como gremio queremos hablar de este como una realidad, una certeza geológica que nos permitirá lograr ese mundo más verde y esa Colombia más verde a través de los minerales que son clave en la transición energética. Para construir ese mañana que soñamos, necesitamos mayor exploración y por tanto, mayor inversión”, concluyó Nariño.

Fuente
Sistema integrado de información