Exportaciones mineras en Colombia volvieron a niveles pre pandemia

Las expectativas de crecimiento del sector se mantienen alrededor del 15 % para el 2021.
Exportaciones en Colombia
Exportaciones en Colombia. Crédito: Colprensa

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) reveló que las exportaciones mineras registraron un aumento de USD $412 millones, que equivalen a un alza del 8 % en comparación con el primer semestre de 2020.

Según el gremio este incremento se debe principalmente al buen comportamiento de los metales preciosos, minerales no metálicos como el cemento y sobre todo del oro.

“Las ventas al exterior de este último crecieron, entre otros, por el desarrollo e inicio de operación de otros proyectos, pasando de USD $1.073 millones en el 2020 a USD $1.501 millones en el 2021, esto representa un crecimiento del 39 %”, señaló el gremio.

Lea aquí: Escándalo por contrato de MinTIC: Contraloría inicia embargo de cuentas

El carbón seguirá siendo una fuente confiable de energía para el mundo y dado el potencial que tenemos como país frente a este mineral, nuestro deber es pensar cómo logramos ser más competitivos en el mercado internacional. Debemos aprovechar los recursos existentes para mantener los empleos, recursos e inversión que son clave para la recuperación económica”, indicó Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería.

Dentro de los principales retos para el sector, se encuentra aumentar el nivel de participación de jóvenes en las actividades y operaciones mineras.

Puede leer: Regresan los cruceros a Colombia: se reactiva este sector del turismo

En materia de inversiones sociales, la industria aportó $165.717 millones (2020), 4% más que en el 2019, en programas relacionados a salud (18 %) y educación (11 %). Entre otros aportes, se destacan los de infraestructura vial, apoyo a emprendimientos, fortalecimiento institucional y proyectos culturales, artísticos, deportivos y de vivienda.

Mucho hemos hablado sobre el potencial geológico que tiene el país, como gremio queremos hablar de este como una realidad, una certeza geológica que nos permitirá lograr ese mundo más verde y esa Colombia más verde a través de los minerales que son clave en la transición energética. Para construir ese mañana que soñamos, necesitamos mayor exploración y por tanto, mayor inversión”, concluyó Nariño.


Temas relacionados

Servicio militar

Este es el nuevo salario que tendrán los soldados en Colombia de este 2026

El incremento beneficia a más de 98.000 jóvenes en todo el país y marca un cambio histórico en la remuneración del servicio militar obligatorio y voluntario.
Servicio militar en Colombia



MinHacienda cuestiona suspensión de la emergencia económica: “la suspensión provisional no existe en la legislación colombiana”

El ministro de Hacienda anunció que el Gobierno interpondrá una acción jurídica ante la Corte Constitucional por la suspensión.

Icetex confirma que habrá reducción en las cuotas mensuales para los deudores: ¿Desde cuándo?

ICETEX anunció un ajuste en las tasas de interés de sus créditos educativos, una medida que impactará el valor de las cuotas sin entrar en detalles sobre cifras o porcentajes.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026