Exportaciones mineras en Colombia volvieron a niveles pre pandemia

Las expectativas de crecimiento del sector se mantienen alrededor del 15 % para el 2021.
Exportaciones en Colombia
Exportaciones en Colombia. Crédito: Colprensa

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) reveló que las exportaciones mineras registraron un aumento de USD $412 millones, que equivalen a un alza del 8 % en comparación con el primer semestre de 2020.

Según el gremio este incremento se debe principalmente al buen comportamiento de los metales preciosos, minerales no metálicos como el cemento y sobre todo del oro.

“Las ventas al exterior de este último crecieron, entre otros, por el desarrollo e inicio de operación de otros proyectos, pasando de USD $1.073 millones en el 2020 a USD $1.501 millones en el 2021, esto representa un crecimiento del 39 %”, señaló el gremio.

Lea aquí: Escándalo por contrato de MinTIC: Contraloría inicia embargo de cuentas

El carbón seguirá siendo una fuente confiable de energía para el mundo y dado el potencial que tenemos como país frente a este mineral, nuestro deber es pensar cómo logramos ser más competitivos en el mercado internacional. Debemos aprovechar los recursos existentes para mantener los empleos, recursos e inversión que son clave para la recuperación económica”, indicó Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería.

Dentro de los principales retos para el sector, se encuentra aumentar el nivel de participación de jóvenes en las actividades y operaciones mineras.

Puede leer: Regresan los cruceros a Colombia: se reactiva este sector del turismo

En materia de inversiones sociales, la industria aportó $165.717 millones (2020), 4% más que en el 2019, en programas relacionados a salud (18 %) y educación (11 %). Entre otros aportes, se destacan los de infraestructura vial, apoyo a emprendimientos, fortalecimiento institucional y proyectos culturales, artísticos, deportivos y de vivienda.

Mucho hemos hablado sobre el potencial geológico que tiene el país, como gremio queremos hablar de este como una realidad, una certeza geológica que nos permitirá lograr ese mundo más verde y esa Colombia más verde a través de los minerales que son clave en la transición energética. Para construir ese mañana que soñamos, necesitamos mayor exploración y por tanto, mayor inversión”, concluyó Nariño.


Temas relacionados

Electricaribe

Sector eléctrico advierte por presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia

Representantes de Enel Colombia, Celsia y el Grupo Energía Bogotá señalaron los problemas financieros de empresas como Air-e, los trámites para nuevos proyectos y la incertidumbre jurídica como algunos de los factores que generan presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia.
Colombia atraviesa actualmente un periodo de alta hidrología



Amor y amistad en Colombia: regalos más comprados por internet y ciudades que más gastan en 2026

Este 19 de septiembre se celebra Amor y Amistad en Colombia, pero las compras de detalles empezaron hace más de dos semanas.

¿Qué pasó con los $5 billones de las pensiones? Asofondos explica el origen del déficit de 2026

Andrés Velasco el presupuesto aprobado en octubre de 2025 contemplaba un escenario de inflación y productividad de 7,5 %.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.