Regresan los cruceros a Colombia: se reactiva este sector del turismo

Con el Star Breeze se abre la temporada 2021 – 2022 que, solo para Cartagena, tiene en reserva 123 llegadas.
Crucero Royal Caribbean
Crédito: AFP

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, anunció la reactivación de la llegada de cruceros a Colombia, con un primer desembarco el próximo 24 de agosto en Cartagena.

Según explicó la funcionaria, "se trata del Star Breeze, de la línea Windstar Cruises, con una capacidad estimada para 312 pasajeros y 190 tripulantes. Arribará a la capital de Bolívar en medio de un itinerario de 14 días, que comenzó en la isla caribeña de Barbados".

“Con este crucero se abre la temporada 2021 – 2022 que, solo para Cartagena, tiene en reserva 123 llegadas. Se proyectan unos 212.517 pasajeros en tránsito y 101.053 tripulantes, para un total de 313.570 visitantes”, aseguró Lombana.

Asimismo, mencionó que “el trabajo articulado del Ministerio de Comercio, el Ministerio de Salud, Procolombia, la Terminal de Cruceros, la Alcaldía de Cartagena, Gestión de Riesgo y la Corporación de Turismo Cartagena permitió la reactivación de la industria de los cruceros en Cartagena y Santa Marta”.

A renglón seguido, dijo que “desde el Puerto de Cartagena le damos una muy buena noticia al país, que impacta positivamente la Reactivación Económica Segura de la región Caribe. La llegada de cruceros beneficia múltiples actividades en Cartagena a lo largo de una cadena de servicios que termina aumentando los ingresos de los habitantes y generando nuevas oportunidades de empleo”.

El Ministerio indicó que el aporte laboral incluye los 90 empleos directos en la Terminal de Cruceros y los 300 guías de turismo que manejan un promedio de 44 servicios diarios. En el 2019, en Colombia, esta modalidad turística aportó 747 empleos directos y 1.886 indirectos.

La funcionaria informó que la Resolución 1123 del 29 de julio de 2021 establece directrices para el sector marítimo y portuario, concretamente en las actividades realizadas por las capitanías de puerto, marinas, bases náuticas e instalaciones portuarias, y demás instalaciones donde se realicen embarque y desembarque de pasajeros o tripulantes.

También fija derroteros para otros actores involucrados como los mismos pasajeros, los operadores portuarios, agencias marítimas, agencias de viajes, guías de turismo, quienes transportan en tierra a los que desembarcaron y demás proveedores de servicios conexos.

CEmprende Junior

Por otra parte, la ministra Lombana anunció la segunda fase del programa CEmprende Junior, iniciativa de emprendimiento juvenil promovida por iNNpulsa.

“Luego de una primera versión del 2020, que llegó a más de 1100 beneficiario entre jóvenes y educadores (471 de Cartagena), se lanzó la versión 2021, cuya meta es capacitar y apoyar a por lo menos 1.200 jóvenes y adolescentes (entre 14 y 28 años) así como a 200 docentes del país”, concluyó.


Colpensiones

Retroactivo pensional de Colpensiones: quiénes tienen derecho a recibir mesadas atrasadas

Colpensiones tiene un plazo legal para resolver las solicitudes de pensión, pero ese término no significa que todos los afiliados reciban cuatro meses de retroactivo
Pensiones Colombia



El Aeropuerto de Pereira recibió autorización de AeroCivil para reanudar vuelos comerciales tras el terremoto

Tras 11 días cerrado, el AeroMatecaña retomará parcialmente sus actividades con operación reducida de 60 a 14 vuelos diarios.

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol