Exportaciones de América Latina cayeron 13% en 2020 por crisis de Covid

Es la peor caída de las exportaciones desde la crisis financiera mundial de 2008-2009.
Exportaciones en Colombia
Exportaciones en Colombia. Crédito: Colprensa

Las exportaciones de América Latina registraron una caída de 13% en 2020 respecto al año anterior, su peor registro en más de una década, debido a la crisis generada por el covid-19, informó este viernes la Cepal.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el valor de las exportaciones regionales disminuyó un 13%, mientras que las importaciones cayeron 20% en valor.

Le puede interesar: Ingreso solidario: Cuándo y cómo reclamar el giro de enero

Si bien la contracción es menor que la proyectada a comienzos de agosto del año pasado (-23%), es la peor caída de las exportaciones desde la crisis financiera mundial de 2008-2009.

"La región se 'desintegra' comercial y productivamente desde mediados de la década pasada, coincidiendo con su menor crecimiento en siete décadas", dijo Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal, al entregar el informe de Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2020, en la sede regional de Santiago de esta institución de la ONU.

"Esto es muy preocupante, porque el comercio intrarregional es el más conducente a la diversificación productiva, la internacionalización de empresas (especialmente mipymes) y la igualdad de género", aseveró Bárcena.

Lea además: Fedesarrollo advierte aumento de desempleo en el país por nuevas restricciones

Con más de 17 millones de contagiados y más de 550.000 muertos, el coronavirus ha golpeado duramente a América Latina provocando una crisis económica que llevó a una contracción del crecimiento de un 7,7% en 2020.

La pandemia obligó a los gobiernos de la región al cierre de fronteras y a fijar restricciones a la movilidad que impactaron fuertemente en el comercio exterior, según CEPAL.

Para el 2021, Cepal estima que las exportaciones crecerán entre un 10% y un 15% en valor sobre 2020. Sin embargo, Bárcena considera que la ola de rebrotes en la región ha creado una "incertidumbre" sobre lo que realmente ocurrirá en el comercio exterior en 2021.


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Inflación en Colombia llegó a 6,29% en septiembre: así podría impactar el salario mínimo de 2027

El dato, que estuvo por debajo de la expectativa del mercado de 6,33%, se conoce mientras avanzan las primeras discusiones para definir el salario mínimo de 2027.
Imagen de contexto sobre la inflación en Colombia y su relación con la discusión del salario mínimo para 2027.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de octubre de 2026

La comparación con el mismo día de 2025 muestra una diferencia más amplia. Hace un año, el euro se cotizaba en 4.516,72 pesos colombianos.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.