Exministro Ocampo asegura que no hay señales de alarma en las cifras de Ecopetrol

El exministro de Hacienda dijo que es necesario que la petrolera siga muy activa en la exploración para seguir aportando al presupuesto.
José Antonio Ocampo
José Antonio Ocampo Crédito: Colprensa

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió al reporte de los estados financieros de la empresa Ecopetrol, para el periodo 2023, en el que se informó sobre unas utilidades de $19,1 billones.

De acuerdo con lo dicho por parte del exministro, la caída en el 42,8% en sus utilidades en comparación con 2022 cuando fueron de $33,4 billones, se explica a una baja en los precios del petróleo a nivel internacional, pese a que hubo un incremento en la producción de petróleo.

Le puede interesar: Utilidades de Ecopetrol fueron de $19,1 billones en 2023

“En esta entrevista afirmo que no hay señales de alarma en las cifras de Ecopetrol. Las ganancias disminuyeron. como se esperaba, dada la baja de los precios del petróleo”, dijo Ocampo a través de su cuenta en la red social X.

En ese mismo sentido, agregó que es necesario que se apoye la exploración de petróleo en nuestro país, teniendo en cuenta que esto impactará positivamente el presupuesto general de la nación.

La producción aumentó y las reservas bajaron, pero no incluyen las de los nuevos descubrimientos, que están siendo estimadas. Apoyo además la actividad exploratoria de Ecopetrol y su avance hacia la producción de hidrógeno verde”, afirmó Ocampo.

Le puede interesar: “Hemos alcanzado el mejor año de toda la historia”: presidente de Ecopetrol

De otro lado, se refirió sobre la importancia que tiene reducir el déficit que actualmente tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) que en su mayoría es por el ACPM “y no continuar cubriendo el hueco que dejan los subsidios a los combustibles”.

A cierre del 2023 el déficit de este fondo fue de $20,5 billones y el Ministerio de Hacienda espera que por cuenta del ACPM el hueco para el 2024 sea de $9,5 billones.


Colpensiones

Pensiones de diciembre y mesada 13 estarían en riesgo: expresidente de Colpensiones explica el déficit de la entidad

La falta de hasta $5,4 billones en Colpensiones abrió dudas sobre los recursos para cubrir las pensiones de diciembre y la mesada 13.
Colpensiones y Jaime Dussán



ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 18 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización con la registrada hace 30 días, el euro presenta un incremento de 19,19 pesos, equivalente a una variación de 0,53 %.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.