Exministro Ocampo asegura que no hay señales de alarma en las cifras de Ecopetrol

El exministro de Hacienda dijo que es necesario que la petrolera siga muy activa en la exploración para seguir aportando al presupuesto.
José Antonio Ocampo
José Antonio Ocampo Crédito: Colprensa

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió al reporte de los estados financieros de la empresa Ecopetrol, para el periodo 2023, en el que se informó sobre unas utilidades de $19,1 billones.

De acuerdo con lo dicho por parte del exministro, la caída en el 42,8% en sus utilidades en comparación con 2022 cuando fueron de $33,4 billones, se explica a una baja en los precios del petróleo a nivel internacional, pese a que hubo un incremento en la producción de petróleo.

Le puede interesar: Utilidades de Ecopetrol fueron de $19,1 billones en 2023

“En esta entrevista afirmo que no hay señales de alarma en las cifras de Ecopetrol. Las ganancias disminuyeron. como se esperaba, dada la baja de los precios del petróleo”, dijo Ocampo a través de su cuenta en la red social X.

En ese mismo sentido, agregó que es necesario que se apoye la exploración de petróleo en nuestro país, teniendo en cuenta que esto impactará positivamente el presupuesto general de la nación.

“La producción aumentó y las reservas bajaron, pero no incluyen las de los nuevos descubrimientos, que están siendo estimadas. Apoyo además la actividad exploratoria de Ecopetrol y su avance hacia la producción de hidrógeno verde”, afirmó Ocampo.

Le puede interesar: “Hemos alcanzado el mejor año de toda la historia”: presidente de Ecopetrol

De otro lado, se refirió sobre la importancia que tiene reducir el déficit que actualmente tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) que en su mayoría es por el ACPM “y no continuar cubriendo el hueco que dejan los subsidios a los combustibles”.

A cierre del 2023 el déficit de este fondo fue de $20,5 billones y el Ministerio de Hacienda espera que por cuenta del ACPM el hueco para el 2024 sea de $9,5 billones.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 30 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización actual con la registrada hace 30 días, la moneda europea presenta un incremento de 43,89 pesos, equivalente a una variación positiva de 1,18 %.
Antes de cambiar euros por pesos colombianos, resulta necesario revisar las tasas disponibles en diferentes establecimientos.



¿Se acabó el dólar barato en Colombia? Esto prevén los expertos

Analistas anticipan nuevas presiones sobre el dólar en Colombia para el cierre de 2026. Estas son las variables que definirán el rumbo de la moneda colombiana.

La nueva función de Nequi convierte su celular en datáfono: así puede recibir pagos con tarjeta

La plataforma Nequi ha lanzado una innovadora alternativa para pequeños y medianos comerciantes que deseen recibir pagos con tarjeta.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.