Exministro Ocampo asegura que no hay señales de alarma en las cifras de Ecopetrol

El exministro de Hacienda dijo que es necesario que la petrolera siga muy activa en la exploración para seguir aportando al presupuesto.
José Antonio Ocampo
José Antonio Ocampo Crédito: Colprensa

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió al reporte de los estados financieros de la empresa Ecopetrol, para el periodo 2023, en el que se informó sobre unas utilidades de $19,1 billones.

De acuerdo con lo dicho por parte del exministro, la caída en el 42,8% en sus utilidades en comparación con 2022 cuando fueron de $33,4 billones, se explica a una baja en los precios del petróleo a nivel internacional, pese a que hubo un incremento en la producción de petróleo.

Le puede interesar: Utilidades de Ecopetrol fueron de $19,1 billones en 2023

“En esta entrevista afirmo que no hay señales de alarma en las cifras de Ecopetrol. Las ganancias disminuyeron. como se esperaba, dada la baja de los precios del petróleo”, dijo Ocampo a través de su cuenta en la red social X.

En ese mismo sentido, agregó que es necesario que se apoye la exploración de petróleo en nuestro país, teniendo en cuenta que esto impactará positivamente el presupuesto general de la nación.

La producción aumentó y las reservas bajaron, pero no incluyen las de los nuevos descubrimientos, que están siendo estimadas. Apoyo además la actividad exploratoria de Ecopetrol y su avance hacia la producción de hidrógeno verde”, afirmó Ocampo.

Le puede interesar: “Hemos alcanzado el mejor año de toda la historia”: presidente de Ecopetrol

De otro lado, se refirió sobre la importancia que tiene reducir el déficit que actualmente tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) que en su mayoría es por el ACPM “y no continuar cubriendo el hueco que dejan los subsidios a los combustibles”.

A cierre del 2023 el déficit de este fondo fue de $20,5 billones y el Ministerio de Hacienda espera que por cuenta del ACPM el hueco para el 2024 sea de $9,5 billones.


alivios financieros

ADLE acuerda tasas del 8 % para vivienda nueva con Davivienda, Banco de Bogotá y Bancolombia

El mandatario calificó la medida como una tasa real “sin precedentes” en la historia de Colombia y aseguró que permitirá facilitar el acceso de más colombianos.
El presidente Abelardo De La Espriella anunció un acuerdo con Davivienda, Banco de Bogotá y Bancolombia para reducir del 14 % al 8 % las tasas de interés de los créditos para vivienda nueva.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 24 de agosto de 2026

La variación de la jornada se suma a los movimientos que ha registrado el euro frente al peso colombiano durante las últimas semanas.

Declaración de renta 2026: así funciona PSE para cumplir ante la DIAN

La DIAN estableció las fechas para declarar renta en 2026. Conozca quiénes deben hacerlo, los plazos y cómo pagar los impuestos mediante PSE.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.