Exministro Ocampo asegura que no hay señales de alarma en las cifras de Ecopetrol

El exministro de Hacienda dijo que es necesario que la petrolera siga muy activa en la exploración para seguir aportando al presupuesto.
José Antonio Ocampo
José Antonio Ocampo Crédito: Colprensa

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió al reporte de los estados financieros de la empresa Ecopetrol, para el periodo 2023, en el que se informó sobre unas utilidades de $19,1 billones.

De acuerdo con lo dicho por parte del exministro, la caída en el 42,8% en sus utilidades en comparación con 2022 cuando fueron de $33,4 billones, se explica a una baja en los precios del petróleo a nivel internacional, pese a que hubo un incremento en la producción de petróleo.

Le puede interesar: Utilidades de Ecopetrol fueron de $19,1 billones en 2023

“En esta entrevista afirmo que no hay señales de alarma en las cifras de Ecopetrol. Las ganancias disminuyeron. como se esperaba, dada la baja de los precios del petróleo”, dijo Ocampo a través de su cuenta en la red social X.

En ese mismo sentido, agregó que es necesario que se apoye la exploración de petróleo en nuestro país, teniendo en cuenta que esto impactará positivamente el presupuesto general de la nación.

“La producción aumentó y las reservas bajaron, pero no incluyen las de los nuevos descubrimientos, que están siendo estimadas. Apoyo además la actividad exploratoria de Ecopetrol y su avance hacia la producción de hidrógeno verde”, afirmó Ocampo.

Le puede interesar: “Hemos alcanzado el mejor año de toda la historia”: presidente de Ecopetrol

De otro lado, se refirió sobre la importancia que tiene reducir el déficit que actualmente tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) que en su mayoría es por el ACPM “y no continuar cubriendo el hueco que dejan los subsidios a los combustibles”.

A cierre del 2023 el déficit de este fondo fue de $20,5 billones y el Ministerio de Hacienda espera que por cuenta del ACPM el hueco para el 2024 sea de $9,5 billones.


Pensión en Colombia

Pensiones en Colombia para 2027: así se calcularía el aumento de su mesada con salario mínimo e inflación

El tema lo explicó Andrés Velasco, presidente de Asofondos, durante el consultorio pensional del noticiero de la mañana de La FM.
El valor de la indemnización sustitutiva no es igual para todos los afiliados.



Colombia obtiene crédito por 200 millones de euros con el banco alemán KfW para financiar el presupuesto de 2026

El Ministerio de Hacienda firmó un crédito externo por 200 millones de euros con el banco de desarrollo alemán KfW.

Asofondos explica quiénes pueden hacer pagos extra para cumplir las semanas de pensión del régimen transicional

Hay un procedimiento que puede ayudar a completar la historia laboral, pero no es que se compre semanas que nunca se trabajaron.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.