Exdirector de la Dian aclara las molestias que tuvo con Petro durante su gestión

Jairo Orlando Villabona señaló los puntos que llevaron a su salida como director de la Dian.
Jairo Orlando Villabona
Jairo Orlando Villabona aclaró los puntos que llevaron a su salida como director de la Dian Crédito: Dian

El saliente director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Jairo Orlando Villabona, se refirió a su salida del cargo y a algunos de los puntos que él consideró que llevaron al presidente Gustavo Petro a tomar esta decisión.

En diálogo con La FM, Villabona afirmó que "una de las observaciones del presidente fue por un nombramiento que yo no realicé, sugerido por él, debido a que la persona nunca envió los documentos necesarios."

Le puede interesar: Gobierno anticipa impuestos por conmoción interior decretada para el Catatumbo

También sostuvo que en alguna oportunidad "el presidente pidió que se impusiera el IVA a plataformas de juegos de suerte y azar a través de una resolución de la Dian". Sin embargo, Villabona explicó que esto no era posible, ya que debía ser aprobado por el Congreso.

En cuanto al recaudo tributario, indicó que, aunque la curva de tendencia del recaudo creció en comparación con el año 2022, el recaudo tributario de la Dian en 2024 fue de $267,20 billones, lo que representa una caída del 4% frente a 2023.

Con respecto al incumplimiento de la meta de recaudo para 2024, indicó que se incluyeron "$10 billones correspondientes a litigios y arbitramentos que no se dieron", y se dejaron de recaudar "cerca de $6 billones debido a que la Corte tumbó la no deducibilidad de las regalías".

Las retenciones del año 2023 para aplicar en 2024 aumentaron un 23.7%, llegando a $73 billones, y los anticipos aumentaron un 28.4%, pasando a $14 billones. Esto implica que "parte del recaudo de 2024 se hizo en 2023, lo que debería haber resultado en un porcentaje de recaudo superior al 14.5% obtenido en 2024 y un menor porcentaje en 2023".

Vea también: Economía de Colombia: S&P destaca solidez institucional pese a perspectiva negativa

En ese mismo sentido, destacó que en caso de presentarse nuevamente la reforma tributaria, "el Gobierno debería seguir insistiendo en la propuesta de entregar recompensas a quienes denuncien a evasores de impuestos", ya que "la evasión en Colombia se estima en cerca de 100 billones al año, y controlar solo el 10% de esa evasión ya representaría $10 billones”.

El saliente director de la Dian afirmó que los presupuestos de la Nación deben ser más conservadores con el fin de evitar que se presenten problemas de caja como los que está sucediendo en este momento y que están afectando a diferentes sectores como infraestructura, energía, paz y contratistas.


Salario Mínimo

Salario mínimo de 2027: este es el aumento que proponen los gremios al Gobierno de De la Espriella

Los gremios plantean que el incremento del salario mínimo para 2027 tenga en cuenta la inflación y la productividad. Algunas propuestas sitúan el ajuste entre el 8 % y el 9,5 %.
Abelardo de la Espriella salario mínimo



Dólar estabilizado cerca de los $3.240 COP tras dato de inflación anual de 6,29%

Durante las últimas sesiones bursátiles en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la divisa estadounidense presentó un rango entre un mínimo intradía de $3.215,25.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 8 de octubre de 2026

En lo corrido de 2026, el euro acumula una disminución de $816,47, equivalente a una caída de 18,45 %.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.