Exdirector de la Dian aclara las molestias que tuvo con Petro durante su gestión

Jairo Orlando Villabona señaló los puntos que llevaron a su salida como director de la Dian.
Jairo Orlando Villabona
Jairo Orlando Villabona aclaró los puntos que llevaron a su salida como director de la Dian Crédito: Dian

El saliente director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Jairo Orlando Villabona, se refirió a su salida del cargo y a algunos de los puntos que él consideró que llevaron al presidente Gustavo Petro a tomar esta decisión.

En diálogo con La FM, Villabona afirmó que "una de las observaciones del presidente fue por un nombramiento que yo no realicé, sugerido por él, debido a que la persona nunca envió los documentos necesarios."

Le puede interesar: Gobierno anticipa impuestos por conmoción interior decretada para el Catatumbo

También sostuvo que en alguna oportunidad "el presidente pidió que se impusiera el IVA a plataformas de juegos de suerte y azar a través de una resolución de la Dian". Sin embargo, Villabona explicó que esto no era posible, ya que debía ser aprobado por el Congreso.

En cuanto al recaudo tributario, indicó que, aunque la curva de tendencia del recaudo creció en comparación con el año 2022, el recaudo tributario de la Dian en 2024 fue de $267,20 billones, lo que representa una caída del 4% frente a 2023.

Con respecto al incumplimiento de la meta de recaudo para 2024, indicó que se incluyeron "$10 billones correspondientes a litigios y arbitramentos que no se dieron", y se dejaron de recaudar "cerca de $6 billones debido a que la Corte tumbó la no deducibilidad de las regalías".

Las retenciones del año 2023 para aplicar en 2024 aumentaron un 23.7%, llegando a $73 billones, y los anticipos aumentaron un 28.4%, pasando a $14 billones. Esto implica que "parte del recaudo de 2024 se hizo en 2023, lo que debería haber resultado en un porcentaje de recaudo superior al 14.5% obtenido en 2024 y un menor porcentaje en 2023".

Vea también: Economía de Colombia: S&P destaca solidez institucional pese a perspectiva negativa

En ese mismo sentido, destacó que en caso de presentarse nuevamente la reforma tributaria, "el Gobierno debería seguir insistiendo en la propuesta de entregar recompensas a quienes denuncien a evasores de impuestos", ya que "la evasión en Colombia se estima en cerca de 100 billones al año, y controlar solo el 10% de esa evasión ya representaría $10 billones”.

El saliente director de la Dian afirmó que los presupuestos de la Nación deben ser más conservadores con el fin de evitar que se presenten problemas de caja como los que está sucediendo en este momento y que están afectando a diferentes sectores como infraestructura, energía, paz y contratistas.


IPC

Inflación en Colombia se ubica en 5,29% anual en febrero, según el Dane

En febrero de 2026, la variación anual del IPC fue 5, 29% es decir 0,01 puntos porcentuales mayor que el mismo periodo del 2025.
Inflación



Día de la Mujer: comercio en Bogotá y su estrategia para fin de semana con ley seca y elecciones ¿Cuánto esperan en ventas?

Comercio en Bogotá espera impulso por Día de la Mujer, entre consumo y votos; proyecciones señalan +15% y Ley Seca podría modificar horarios

Bancóldex confirma gestiones con bancos venezolanos para facilitar operaciones comerciales en la frontera

Bancóldex anunció que fortalecerá su relación con bancos venezolanos para facilitar pagos, crédito y operaciones de comercio exterior entre Colombia y Venezuela.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.