Exdirector de la Dian aclara las molestias que tuvo con Petro durante su gestión

Jairo Orlando Villabona señaló los puntos que llevaron a su salida como director de la Dian.
Jairo Orlando Villabona
Jairo Orlando Villabona aclaró los puntos que llevaron a su salida como director de la Dian Crédito: Dian

El saliente director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Jairo Orlando Villabona, se refirió a su salida del cargo y a algunos de los puntos que él consideró que llevaron al presidente Gustavo Petro a tomar esta decisión.

En diálogo con La FM, Villabona afirmó que "una de las observaciones del presidente fue por un nombramiento que yo no realicé, sugerido por él, debido a que la persona nunca envió los documentos necesarios."

Le puede interesar: Gobierno anticipa impuestos por conmoción interior decretada para el Catatumbo

También sostuvo que en alguna oportunidad "el presidente pidió que se impusiera el IVA a plataformas de juegos de suerte y azar a través de una resolución de la Dian". Sin embargo, Villabona explicó que esto no era posible, ya que debía ser aprobado por el Congreso.

En cuanto al recaudo tributario, indicó que, aunque la curva de tendencia del recaudo creció en comparación con el año 2022, el recaudo tributario de la Dian en 2024 fue de $267,20 billones, lo que representa una caída del 4% frente a 2023.

Con respecto al incumplimiento de la meta de recaudo para 2024, indicó que se incluyeron "$10 billones correspondientes a litigios y arbitramentos que no se dieron", y se dejaron de recaudar "cerca de $6 billones debido a que la Corte tumbó la no deducibilidad de las regalías".

Las retenciones del año 2023 para aplicar en 2024 aumentaron un 23.7%, llegando a $73 billones, y los anticipos aumentaron un 28.4%, pasando a $14 billones. Esto implica que "parte del recaudo de 2024 se hizo en 2023, lo que debería haber resultado en un porcentaje de recaudo superior al 14.5% obtenido en 2024 y un menor porcentaje en 2023".

Vea también: Economía de Colombia: S&P destaca solidez institucional pese a perspectiva negativa

En ese mismo sentido, destacó que en caso de presentarse nuevamente la reforma tributaria, "el Gobierno debería seguir insistiendo en la propuesta de entregar recompensas a quienes denuncien a evasores de impuestos", ya que "la evasión en Colombia se estima en cerca de 100 billones al año, y controlar solo el 10% de esa evasión ya representaría $10 billones”.

El saliente director de la Dian afirmó que los presupuestos de la Nación deben ser más conservadores con el fin de evitar que se presenten problemas de caja como los que está sucediendo en este momento y que están afectando a diferentes sectores como infraestructura, energía, paz y contratistas.


Gasolina

Así quedó el precio de la gasolina por ciudades: las más caras y las más baratas

Colombia ajusta al alza los precios de gasolina y ACPM por el impacto de la guerra en Irán y la volatilidad internacional del petróleo.
Gasolina



Ecuador reduce el cobro de aranceles a 75% a productos colombianos

Ecuador anunció que la tasa de seguridad a importaciones subirá al 75% desde junio de 2026. La decisión apunta a fortalecer la cooperación en seguridad en la frontera.

Bogotá acelera: PIB crece 4,6% y supera al país por segundo trimestre consecutivo

Bogotá mostró un mejor desempeño, con un crecimiento de 3,1%, frente al 2,1% nacional. Un comportamiento que, para expertos, refleja que la ciudad está liderando la reactivación económica.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe