Exdirector de la Dian aclara las molestias que tuvo con Petro durante su gestión

Jairo Orlando Villabona señaló los puntos que llevaron a su salida como director de la Dian.
Jairo Orlando Villabona
Jairo Orlando Villabona aclaró los puntos que llevaron a su salida como director de la Dian Crédito: Dian

El saliente director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Jairo Orlando Villabona, se refirió a su salida del cargo y a algunos de los puntos que él consideró que llevaron al presidente Gustavo Petro a tomar esta decisión.

En diálogo con La FM, Villabona afirmó que "una de las observaciones del presidente fue por un nombramiento que yo no realicé, sugerido por él, debido a que la persona nunca envió los documentos necesarios."

Le puede interesar: Gobierno anticipa impuestos por conmoción interior decretada para el Catatumbo

También sostuvo que en alguna oportunidad "el presidente pidió que se impusiera el IVA a plataformas de juegos de suerte y azar a través de una resolución de la Dian". Sin embargo, Villabona explicó que esto no era posible, ya que debía ser aprobado por el Congreso.

En cuanto al recaudo tributario, indicó que, aunque la curva de tendencia del recaudo creció en comparación con el año 2022, el recaudo tributario de la Dian en 2024 fue de $267,20 billones, lo que representa una caída del 4% frente a 2023.

Con respecto al incumplimiento de la meta de recaudo para 2024, indicó que se incluyeron "$10 billones correspondientes a litigios y arbitramentos que no se dieron", y se dejaron de recaudar "cerca de $6 billones debido a que la Corte tumbó la no deducibilidad de las regalías".

Las retenciones del año 2023 para aplicar en 2024 aumentaron un 23.7%, llegando a $73 billones, y los anticipos aumentaron un 28.4%, pasando a $14 billones. Esto implica que "parte del recaudo de 2024 se hizo en 2023, lo que debería haber resultado en un porcentaje de recaudo superior al 14.5% obtenido en 2024 y un menor porcentaje en 2023".

Vea también: Economía de Colombia: S&P destaca solidez institucional pese a perspectiva negativa

En ese mismo sentido, destacó que en caso de presentarse nuevamente la reforma tributaria, "el Gobierno debería seguir insistiendo en la propuesta de entregar recompensas a quienes denuncien a evasores de impuestos", ya que "la evasión en Colombia se estima en cerca de 100 billones al año, y controlar solo el 10% de esa evasión ya representaría $10 billones”.

El saliente director de la Dian afirmó que los presupuestos de la Nación deben ser más conservadores con el fin de evitar que se presenten problemas de caja como los que está sucediendo en este momento y que están afectando a diferentes sectores como infraestructura, energía, paz y contratistas.


renuncia

“La palabra renuncia surge como inevitable”: Germán Ávila abandona el Ministerio de Hacienda

Germán Ávila presentó renuncia como ministro de Hacienda, efectiva el 7 de agosto de 2026, y destacó la transformación de Petro y su compromiso político.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



Se acabaría el impuesto por pagar con tarjeta en Bogotá: esta es la propuesta de la Alcaldía

La Alcaldía de Bogotá busca recaudar $1,2 billones al año con una reforma tributaria que financiaría el alumbrado LED y nuevos servicios tecnológicos. y empleo.

La Corte Constitucional pide investigar por qué las autoridades no les garantizan agua a los wayuu en La Guajira

Tras nueve años de órdenes incumplidas, la Corte pidió investigar a los responsables de la crisis de agua que afecta a los niños wayuu.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.