Estudio sugiere pagarle al empleado si debe revisar el correo corporativo sin estar trabajando

Investigación demostró que muchas personas siguen laborando, atendiendo requerimientos por esta vía.
Ciudadanos revisando su celular mientras se movilizan en tren.
Crédito: AFP

Un estudio de la Royal Geographical Society Annual International Conference, en Londres (Inglaterra) concluyó que cientos de personas que se suben al metro suelen seguir trabajando a través de la revisión del correo electrónico corporativo. De acuerdo con el organismo, teniendo en cuenta que dicha práctica se traduce en seguir trabajando, debería ser remunerado.

El informe cita el trabajo de los doctores Billy Clayton, Juliet Jain y Caroline Bartle, investigadores de la Universidad del Oeste de Inglaterra, quienes notaron que el mayor uso que se le está dando al Wi-Fi en el metro obedece a mirar el correo electrónico para mantenerse al tanto con el trabajo.

El estudio de la Royal Geographical Society Annual International Conference encargado a los profesionales de la universidad en mención hizo uso de 3.000 entrevistas. "Muchos de los que respondieron expresaron que consideran su viaje como tiempo para ponerse al día con el trabajo, antes o después de su jornada laboral tradicional. Este tiempo de transición también permitió a las personas cambiar de roles, por ejemplo, ser padres y preparar a los niños para ir a la escuela por la mañana", señala el escrito.

"Si el tiempo de viaje fuera considerado como tiempo de trabajo habría muchos impactos sociales y económicos, así como también implicaciones para la industria ferroviaria. Puede aliviar la presión del viajero en las horas pico y permitir una mayor comodidad y flexibilidad en los horarios de trabajo. Sin embargo, también puede exigir más vigilancia y responsabilidad por la productividad", dijo Juliet Jain, una de las personas a cargo del informe.

En Colombia, la consultora internacional para asuntos de movilidad Inrix Analitycs informó en febrero pasado, en su informe más reciente, que los colombianos pierden 49 horas al año por trancones. ¿Este tiempo lo utilizan para mirar el correo electrónico? En el caso colombiano no se responde a dicha pregunta pero se indica que Bogotá ocupa el primer lugar, con 79 horas perdidas al año en congestiones vehiculares, seguido de Medellín, Cali, Bucaramanga y Pasto.

"La falta de movilidad en la vías urbanas evidencia que incluso las personas llegan a pasar más del 15 % de su día. Es por eso que en 2030, el 60 % de la población del planeta vivirá en áreas urbanas. Por este motivo, la creciente congestión a la que se enfrentan las autoridades viales no puede ser subestimada", informó Inrix.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Cuánto cuesta llenar el álbum del mundial 2026? Cada vez es más caro

El costo de completar el álbum Panini del Mundial 2026 puede equivaler al arriendo mensual de un hogar, reflejando el impacto económico del fanatismo futbolero.
Album Panini



Corte Constitucional pone contra la pared a fondos de pensiones por estos errores con sus afiliados

La decisión se conoció tras el estudio de un caso sobre el reconocimiento de una pensión de invalidez, en el que se evidenciaron inconsistencias en los datos laborales.

Colombia y Venezuela fortalecen lazos comerciales a través de la feria Cútex 2026

La feria Cútex 2026 fortalece la industria textil y la integración binacional entre Colombia y Venezuela

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.