Estudio sugiere pagarle al empleado si debe revisar el correo corporativo sin estar trabajando

Investigación demostró que muchas personas siguen laborando, atendiendo requerimientos por esta vía.
Ciudadanos revisando su celular mientras se movilizan en tren.
Crédito: AFP

Un estudio de la Royal Geographical Society Annual International Conference, en Londres (Inglaterra) concluyó que cientos de personas que se suben al metro suelen seguir trabajando a través de la revisión del correo electrónico corporativo. De acuerdo con el organismo, teniendo en cuenta que dicha práctica se traduce en seguir trabajando, debería ser remunerado.

El informe cita el trabajo de los doctores Billy Clayton, Juliet Jain y Caroline Bartle, investigadores de la Universidad del Oeste de Inglaterra, quienes notaron que el mayor uso que se le está dando al Wi-Fi en el metro obedece a mirar el correo electrónico para mantenerse al tanto con el trabajo.

El estudio de la Royal Geographical Society Annual International Conference encargado a los profesionales de la universidad en mención hizo uso de 3.000 entrevistas. "Muchos de los que respondieron expresaron que consideran su viaje como tiempo para ponerse al día con el trabajo, antes o después de su jornada laboral tradicional. Este tiempo de transición también permitió a las personas cambiar de roles, por ejemplo, ser padres y preparar a los niños para ir a la escuela por la mañana", señala el escrito.

"Si el tiempo de viaje fuera considerado como tiempo de trabajo habría muchos impactos sociales y económicos, así como también implicaciones para la industria ferroviaria. Puede aliviar la presión del viajero en las horas pico y permitir una mayor comodidad y flexibilidad en los horarios de trabajo. Sin embargo, también puede exigir más vigilancia y responsabilidad por la productividad", dijo Juliet Jain, una de las personas a cargo del informe.

En Colombia, la consultora internacional para asuntos de movilidad Inrix Analitycs informó en febrero pasado, en su informe más reciente, que los colombianos pierden 49 horas al año por trancones. ¿Este tiempo lo utilizan para mirar el correo electrónico? En el caso colombiano no se responde a dicha pregunta pero se indica que Bogotá ocupa el primer lugar, con 79 horas perdidas al año en congestiones vehiculares, seguido de Medellín, Cali, Bucaramanga y Pasto.

"La falta de movilidad en la vías urbanas evidencia que incluso las personas llegan a pasar más del 15 % de su día. Es por eso que en 2030, el 60 % de la población del planeta vivirá en áreas urbanas. Por este motivo, la creciente congestión a la que se enfrentan las autoridades viales no puede ser subestimada", informó Inrix.


Temas relacionados

CDT

¿Ahorrar en bolsillo o en CDT? Cuál paga más y qué ventajas tiene cada opción

Bolsillos digitales o CDT: cada opción tiene ventajas según el tiempo de ahorro, la rentabilidad esperada y la necesidad de usar el dinero.
Los CDT ofrecen tasas de rentabilidad más altas, mientras los bolsillos digitales permiten usar el dinero en cualquier momento.



MinMinas advierte riesgo para el suministro de energía y pide a la CREG medidas urgentes ante posible Fenómeno de El Niño

El ministro Edwin Palma aseguró que el Sistema Interconectado Nacional podría no contar con la generación suficiente para atender la demanda y solicitó ajustes regulatorios en la subasta del Cargo por Confiabilidad.

Así operarán las horas extra y descansos obligatorios a partir de julio de 2026

Desde julio de 2026 aumentarán los recargos dominicales y festivos en Colombia, mientras la jornada laboral bajará a 42 horas semanales.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia