Estudio sugiere pagarle al empleado si debe revisar el correo corporativo sin estar trabajando

Investigación demostró que muchas personas siguen laborando, atendiendo requerimientos por esta vía.
Ciudadanos revisando su celular mientras se movilizan en tren.
Crédito: AFP

Un estudio de la Royal Geographical Society Annual International Conference, en Londres (Inglaterra) concluyó que cientos de personas que se suben al metro suelen seguir trabajando a través de la revisión del correo electrónico corporativo. De acuerdo con el organismo, teniendo en cuenta que dicha práctica se traduce en seguir trabajando, debería ser remunerado.

El informe cita el trabajo de los doctores Billy Clayton, Juliet Jain y Caroline Bartle, investigadores de la Universidad del Oeste de Inglaterra, quienes notaron que el mayor uso que se le está dando al Wi-Fi en el metro obedece a mirar el correo electrónico para mantenerse al tanto con el trabajo.

El estudio de la Royal Geographical Society Annual International Conference encargado a los profesionales de la universidad en mención hizo uso de 3.000 entrevistas. "Muchos de los que respondieron expresaron que consideran su viaje como tiempo para ponerse al día con el trabajo, antes o después de su jornada laboral tradicional. Este tiempo de transición también permitió a las personas cambiar de roles, por ejemplo, ser padres y preparar a los niños para ir a la escuela por la mañana", señala el escrito.

"Si el tiempo de viaje fuera considerado como tiempo de trabajo habría muchos impactos sociales y económicos, así como también implicaciones para la industria ferroviaria. Puede aliviar la presión del viajero en las horas pico y permitir una mayor comodidad y flexibilidad en los horarios de trabajo. Sin embargo, también puede exigir más vigilancia y responsabilidad por la productividad", dijo Juliet Jain, una de las personas a cargo del informe.

En Colombia, la consultora internacional para asuntos de movilidad Inrix Analitycs informó en febrero pasado, en su informe más reciente, que los colombianos pierden 49 horas al año por trancones. ¿Este tiempo lo utilizan para mirar el correo electrónico? En el caso colombiano no se responde a dicha pregunta pero se indica que Bogotá ocupa el primer lugar, con 79 horas perdidas al año en congestiones vehiculares, seguido de Medellín, Cali, Bucaramanga y Pasto.

"La falta de movilidad en la vías urbanas evidencia que incluso las personas llegan a pasar más del 15 % de su día. Es por eso que en 2030, el 60 % de la población del planeta vivirá en áreas urbanas. Por este motivo, la creciente congestión a la que se enfrentan las autoridades viales no puede ser subestimada", informó Inrix.


Temas relacionados

Cerro Matoso

Cerro Matoso confirma que se reducirá la operación en un 25% por cuenta de las restricciones de gas de Canacol

Según la empresa, la disminución del ritmo de operación que afecta directamente la capacidad productiva de la empresa se verá reflejada en la suspensión parcial de algunos procesos.
La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.



La tasa de interés vuelve a subir: Banco de la República la lleva al 12%

El Banco de la República modificó su estrategia monetaria tras revisar el comportamiento de los precios, el empleo y la actividad económica del país.

Corte Constitucional ordena pagar la pensión de sobrevivientes a cuidadores de menores en estos casos

La Corte Constitucional ordenó que, en casos excepcionales, la pensión de sobrevivientes de un menor sea girada a quien ejerza efectivamente su cuidado.

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.