Breadcrumb node

Estudian posible impuesto voluntario para las empresas

Esta iniciativa se aplicaría únicamente a las compañías que no se han visto afectadas por la pandemia.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 7, 2020 - 17:22
Dinero - Billetes -
La Fm

En medio de un debate con la Comisión Tercera del Senado, el jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), José Andrés Romero, reveló que el Gobierno estima una caída de 6,28 billones de pesos en el recaudo de impuesto, entre abril y junio, meses donde habrá un mayor impacto económico por el aislamiento preventivo. 

Además, cálculos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público señalan que el recaudo de impuestos podría caer alrededor de  10 billones de pesos, durante todo el 2020. 

Teniendo en cuenta la difícil situación que enfrenta el país y la necesidad de recursos para atender la emergencia económica, se han puesto sobre la mesa algunas propuestas que podrían ayudar a mejorar el recaudo, una de ellas es la posibilidad de que las empresas que no han visto afectados sus ingresos por la pandemia hagan un aporte solidario. 

También lea: Peluquerías, ¿cuándo y dónde regresarán a atender?

“Seguramente, con miras a tener mayores recursos para el tema fiscal, tendríamos que acudir a ellos de alguna manera, y yo estoy seguro que las empresas que están siendo exitosas y les está yendo mejor con la situación, como por ejemplo el mercado de los domicilios, todos esas empresas estarían dispuestas a ser un aporte o a pagar una contribución solidaria adicional”, explicó el director de la Dian. 

Además, el alto funcionario señaló que en el caso de los sectores más afectados, como son las aerolíneas, las agencias de viaje, los hoteles, los restaurantes y las discotecas,  que vieron una baja en sus ventas casi del 0%, podrán acceder a un diferimiento de hasta 12 meses sin recargo para cumplir con el pago de sus impuestos. 

Más aquí: Gobierno aún no tiene clara la fecha que finalizará la cuarentena

La Dian también presentó algunas proyecciones de las afectaciones en materia de empleo por sectores, donde se evidencia que para fin de año la pérdida de trabajos en hoteles será de una 36%, mientras que en restaurantes llegaría al 47%.

Fuente:
Sistema Integrado de Información