Impuestos
Impuestos
Colprensa
2 Ene 2020 01:10 PM

Estos son los cambios que se vienen este año tras aprobación de la reforma tributaria

Con estas modificaciones el Gobierno Nacional espera recaudar alrededor de 13 billones de pesos.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

A partir de este primero de enero cambiaron varias cosas en materia de impuestos por cuenta de la reforma tributaria, aprobada por el Congreso de la República el pasado 20 de diciembre. 

Una de las modificaciones que introdujo la nueva ley es el aumento del tope para ser sujeto de retención en fuente, pues en 2019 debían aplicar a este pago las personas que, después de descontar las prestaciones sociales, tuvieran un ingreso mensual de 2 millones 900 mil pesos, pero ahora aplicará para aquellos que reciban alrededor de 3 millones de pesos. 

“Personas que ganan mensualmente más de 3 millones 295 mil pesos, pero eso es la suma neta después de quitar el 25% de rentas exentas y de aportes a pensiones etcétera, quiere decir que personas que ganen menos de 4 millones 100 mil pesos  no están sujetos a retención en la fuente y posiblemente tampoco a pagar renta”, afirmó José Andrés Romero, Director de la Dian. 

Información relacionada: El calendario de la Dian para pagar impuestos en el 2020

El alto funcionario señaló que este año también empezará a regir los tres días sin IVA, que aplicarán para la compra de electrodomésticos, vestuario, productos de tecnología entre otros. Actualmente la Dian ya se encuentra trabajando en el decreto que reglamentará la medida. 

“Estos tres días sin IVA empiezan a aplicar desde julio del 2020 para garantizar que ya esté listo el tema la factura electrónica, lo que nos va a servir para poder controlar que las venta se realicen efectivamente ese día”, manifestó el jefe de la entidad. 

Además, se reducirá los aportes a salud de los pensionados, así aquellos que reciban un salario mínimo pagarán una tarifa del 8% y quienes ganen entre uno y dos salarios mínimos tendrán una tarifa del 10%, lo que le costará a las arcas de nación alrededor de 1 billón de pesos anuales. 

Por su parte, la devolución del IVA para familias de bajos ingresos empezaría a aplicar a finales del 2020, en caso de que se tengan los recursos, pues el Congreso de la República ya aprobó el Presupuesto General de la Nación para el próximo año, en el que no se contemplan estos dineros. 

Lea aquí: ¡Prepare el bolsillo! Los trámites y servicios que subirán de precio en enero 2020

“Si el Gobierno Nacional encuentra la manera, podríamos empezar a hacerlo con toda claridad en el 2020. Es un acto de respeto al orden institucional que dice no podemos crear aprobaciones por fuera de la ley del presupuesto”, explicó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. 

En tiquetes aéreos también habrá un cobro adicional, las personas que salgan del país tendrán que pagar un impuesto de 1 dólar americano y quienes ingresen desde el extranjero deberán cancelar 15 dólares americanos. 

“Eso es un sobrecosto a los tiquetes, cuando quienes compren el tiquete sea un residente en el exterior o un extranjero, deberán asumir este costo para fortalecer el sector turístico”, indicó el Representante a la Cámara, Oscar Dario Pérez. 

También empezará a regir el cobro de una contraprestación por uso comercial y turístico de playas, que tendrán que asumir las empresas que posean permisos, licencias o concesiones para explotarlas.

Para el 2020 se mantiene el cobro del IVA plurifásico, el impuesto al patrimonio y la sobretasa al sector Financiero.

Fuente
Sistema Integrado de Información