Este sería el aumento salarial para los empleados públicos en 2025

Gobierno y sindicatos negocian el aumento salarial de empleados públicos para 2025. La propuesta inicial del Ejecutivo fue rechazada por insuficiente.
Billetes
El gobierno y las organizaciones sindicales están negociando. Crédito: Colprensa

Desde el 14 de abril, el Gobierno nacional y las organizaciones sindicales iniciaron negociaciones para definir el porcentaje de aumento salarial que regirá en 2025 para los trabajadores del sector público. Ambas partes tienen plazo hasta el 15 de mayo para llegar a un acuerdo.

El Gobierno de Gustavo Petro presentó una propuesta inicial de incremento del 1,3%, cifra revelada el 23 de abril, conforme al cronograma acordado para la mesa de diálogo.

No obstante, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazó la propuesta, calificándola de “bastante baja” y señalando que no satisface las expectativas de los empleados públicos. Aunque valoraron el gesto como un primer paso, reiteraron que su propuesta es notablemente superior.

Billetes
El gobierno de Petro ya hizo su primera propuesta.Crédito: Colprensa

La bancada sindical planteó un incremento del IPC + 3,5%, es decir, un aumento que supera en 3,5 puntos porcentuales la inflación proyectada.

Además del ajuste salarial, los sindicatos exigen el pago completo y oportuno de bonificaciones, primas técnicas, horas extras y el reconocimiento de todos los derechos prestacionales.

También solicitan el cumplimiento de acuerdos previos, la incorporación de trabajadores a plantas permanentes con enfoque de género, mejoras sociales y garantías para el ejercicio de la actividad sindical.

Billetes
Para 2024, el Gobierno decretó un aumento del 10,88%.Crédito: Colprensa

Así fue el aumento en 2024

Para 2024, el Gobierno decretó un aumento del 10,88% para los empleados públicos, resultado de sumar 1,6 puntos al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior. Según el DANE, el IPC de 2023 fue del 9,28%, lo que dio lugar al ajuste aprobado.

Este incremento aplicó para empleados de Ministerios, Departamentos Administrativos, Superintendencias, Unidades Administrativas Especiales, Establecimientos Públicos, Corporaciones Autónomas Regionales, Empresas Sociales del Estado, Empresas Industriales y Comerciales del Estado, Sociedades de Economía Mixta bajo ese régimen, así como entidades en liquidación de la rama ejecutiva nacional.


Subastas

Carros y motos desde $2 millones: la DIAN lanzó nueva subasta para este junio

La DIAN aclara que, una vez enviada una oferta, esta no puede ser retirada, por lo que se debe revisar cuidadosamente las condiciones antes de participar.
Durante la subasta, la plataforma muestra en tiempo real si la oferta presentada continúa siendo la más alta o si fue superada por otro participante.



Dian evalúa dar hasta dos meses más para este trámite: así impactaría a los contribuyentes

La propuesta permitiría a empresas, entidades públicas y otros obligados ajustar reportes tributarios tras cambios técnicos y regulatorios en varios formatos.

Confirman rebaja en internet y telefonía móvil: usuarios pagarán menos por este servicio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones fijó topes máximos para la reconexión de servicios suspendidos por falta de pago.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.