Este sería el aumento salarial para los empleados públicos en 2025

Gobierno y sindicatos negocian el aumento salarial de empleados públicos para 2025. La propuesta inicial del Ejecutivo fue rechazada por insuficiente.
Billetes
El gobierno y las organizaciones sindicales están negociando. Crédito: Colprensa

Desde el 14 de abril, el Gobierno nacional y las organizaciones sindicales iniciaron negociaciones para definir el porcentaje de aumento salarial que regirá en 2025 para los trabajadores del sector público. Ambas partes tienen plazo hasta el 15 de mayo para llegar a un acuerdo.

El Gobierno de Gustavo Petro presentó una propuesta inicial de incremento del 1,3%, cifra revelada el 23 de abril, conforme al cronograma acordado para la mesa de diálogo.

No obstante, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazó la propuesta, calificándola de “bastante baja” y señalando que no satisface las expectativas de los empleados públicos. Aunque valoraron el gesto como un primer paso, reiteraron que su propuesta es notablemente superior.

Billetes
El gobierno de Petro ya hizo su primera propuesta.Crédito: Colprensa

La bancada sindical planteó un incremento del IPC + 3,5%, es decir, un aumento que supera en 3,5 puntos porcentuales la inflación proyectada.

Además del ajuste salarial, los sindicatos exigen el pago completo y oportuno de bonificaciones, primas técnicas, horas extras y el reconocimiento de todos los derechos prestacionales.

También solicitan el cumplimiento de acuerdos previos, la incorporación de trabajadores a plantas permanentes con enfoque de género, mejoras sociales y garantías para el ejercicio de la actividad sindical.

Billetes
Para 2024, el Gobierno decretó un aumento del 10,88%.Crédito: Colprensa

Así fue el aumento en 2024

Para 2024, el Gobierno decretó un aumento del 10,88% para los empleados públicos, resultado de sumar 1,6 puntos al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior. Según el DANE, el IPC de 2023 fue del 9,28%, lo que dio lugar al ajuste aprobado.

Este incremento aplicó para empleados de Ministerios, Departamentos Administrativos, Superintendencias, Unidades Administrativas Especiales, Establecimientos Públicos, Corporaciones Autónomas Regionales, Empresas Sociales del Estado, Empresas Industriales y Comerciales del Estado, Sociedades de Economía Mixta bajo ese régimen, así como entidades en liquidación de la rama ejecutiva nacional.


Fenalco

Fenalco plantea agenda económica al nuevo Gobierno con énfasis en seguridad, empleo e inversión

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, aseguró que el cambio de Gobierno representa una oportunidad para reactivar la economía. Planteó una agenda que incluye seguridad, estabilidad jurídica, reducción de trámites y recuperación del consumo.
Jaime Alberto Cabal



Precios de los automóviles caerían por propuesta que le hicieron a presidente Abelardo de la Espriella

Aconauto también planteó cambios para los vehículos de carga y pidió revisar el ICA que pagan los concesionarios, además de ajustes relacionados con el combustible Euro VI.

Cambia el precio del recibo de la luz: así se calculará ante llegada del fenómeno de El Niño

El Gobierno dejó listo un esquema para premiar el ahorro de energía y cobrar más a quienes aumenten su consumo durante el fenómeno de El Niño para las familias.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.