Este sería el aumento salarial para los empleados públicos en 2025

Gobierno y sindicatos negocian el aumento salarial de empleados públicos para 2025. La propuesta inicial del Ejecutivo fue rechazada por insuficiente.
Billetes
El gobierno y las organizaciones sindicales están negociando. Crédito: Colprensa

Desde el 14 de abril, el Gobierno nacional y las organizaciones sindicales iniciaron negociaciones para definir el porcentaje de aumento salarial que regirá en 2025 para los trabajadores del sector público. Ambas partes tienen plazo hasta el 15 de mayo para llegar a un acuerdo.

El Gobierno de Gustavo Petro presentó una propuesta inicial de incremento del 1,3%, cifra revelada el 23 de abril, conforme al cronograma acordado para la mesa de diálogo.

No obstante, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazó la propuesta, calificándola de “bastante baja” y señalando que no satisface las expectativas de los empleados públicos. Aunque valoraron el gesto como un primer paso, reiteraron que su propuesta es notablemente superior.

Billetes
El gobierno de Petro ya hizo su primera propuesta.Crédito: Colprensa

La bancada sindical planteó un incremento del IPC + 3,5%, es decir, un aumento que supera en 3,5 puntos porcentuales la inflación proyectada.

Además del ajuste salarial, los sindicatos exigen el pago completo y oportuno de bonificaciones, primas técnicas, horas extras y el reconocimiento de todos los derechos prestacionales.

También solicitan el cumplimiento de acuerdos previos, la incorporación de trabajadores a plantas permanentes con enfoque de género, mejoras sociales y garantías para el ejercicio de la actividad sindical.

Billetes
Para 2024, el Gobierno decretó un aumento del 10,88%.Crédito: Colprensa

Así fue el aumento en 2024

Para 2024, el Gobierno decretó un aumento del 10,88% para los empleados públicos, resultado de sumar 1,6 puntos al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior. Según el DANE, el IPC de 2023 fue del 9,28%, lo que dio lugar al ajuste aprobado.

Este incremento aplicó para empleados de Ministerios, Departamentos Administrativos, Superintendencias, Unidades Administrativas Especiales, Establecimientos Públicos, Corporaciones Autónomas Regionales, Empresas Sociales del Estado, Empresas Industriales y Comerciales del Estado, Sociedades de Economía Mixta bajo ese régimen, así como entidades en liquidación de la rama ejecutiva nacional.


Contraloría General de la República

El ministro Germán Ávila niega irregularidades en giros tras inspección de la Contraloría: "no tienen mayor sustento"

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, respondió a la inspección de la Contraloría al Ministerio de Hacienda por las alertas sobre contratación y giros de recursos en medio de la ley de garantías.
Germán Ávila



Banco de la República realizará subastas para acumular hasta USD 4.000 millones en reservas

La decisión fue adoptada por la Junta Directiva en la sesión del 31 de julio. El Emisor realizará subastas mensuales de opciones put de acumulación y la primera tendrá un cupo de hasta USD 400 millones.

Banco de la República mantiene la tasa de interés en 12% pese al repunte de la inflación

La Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener en 12% la tasa de interés de política monetaria. La decisión fue aprobada por mayoría, en un contexto de aumento de la inflación a 6,1%.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.