Este sería el aumento salarial para los empleados públicos en 2025

Gobierno y sindicatos negocian el aumento salarial de empleados públicos para 2025. La propuesta inicial del Ejecutivo fue rechazada por insuficiente.
Billetes
El gobierno y las organizaciones sindicales están negociando. Crédito: Colprensa

Desde el 14 de abril, el Gobierno nacional y las organizaciones sindicales iniciaron negociaciones para definir el porcentaje de aumento salarial que regirá en 2025 para los trabajadores del sector público. Ambas partes tienen plazo hasta el 15 de mayo para llegar a un acuerdo.

El Gobierno de Gustavo Petro presentó una propuesta inicial de incremento del 1,3%, cifra revelada el 23 de abril, conforme al cronograma acordado para la mesa de diálogo.

No obstante, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazó la propuesta, calificándola de “bastante baja” y señalando que no satisface las expectativas de los empleados públicos. Aunque valoraron el gesto como un primer paso, reiteraron que su propuesta es notablemente superior.

Billetes
El gobierno de Petro ya hizo su primera propuesta.Crédito: Colprensa

La bancada sindical planteó un incremento del IPC + 3,5%, es decir, un aumento que supera en 3,5 puntos porcentuales la inflación proyectada.

Además del ajuste salarial, los sindicatos exigen el pago completo y oportuno de bonificaciones, primas técnicas, horas extras y el reconocimiento de todos los derechos prestacionales.

También solicitan el cumplimiento de acuerdos previos, la incorporación de trabajadores a plantas permanentes con enfoque de género, mejoras sociales y garantías para el ejercicio de la actividad sindical.

Billetes
Para 2024, el Gobierno decretó un aumento del 10,88%.Crédito: Colprensa

Así fue el aumento en 2024

Para 2024, el Gobierno decretó un aumento del 10,88% para los empleados públicos, resultado de sumar 1,6 puntos al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior. Según el DANE, el IPC de 2023 fue del 9,28%, lo que dio lugar al ajuste aprobado.

Este incremento aplicó para empleados de Ministerios, Departamentos Administrativos, Superintendencias, Unidades Administrativas Especiales, Establecimientos Públicos, Corporaciones Autónomas Regionales, Empresas Sociales del Estado, Empresas Industriales y Comerciales del Estado, Sociedades de Economía Mixta bajo ese régimen, así como entidades en liquidación de la rama ejecutiva nacional.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 28 de julio de 2026

El movimiento del tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano continúa llamando la atención por la volatilidad que presenta el mercado.
Durante los últimos días, la moneda europea ha mostrado un comportamiento positivo en el mercado cambiario colombiano.



La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

La floricultura colombiana exporta el 97% de su producción y tiene a Estados Unidos como destino del 80% de sus ventas, por lo que los cambios arancelarios impactan directamente al sector.

Gobierno de Abelardo De la Espriella recibirá vencimientos por más de $149 billones en deuda interna durante lo que resta de 2026

Según el Ministerio de Hacienda, solo la deuda interna demandará $149,2 billones entre amortizaciones e intereses.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro