"Es un espaldarazo", Gobierno sobre Calificación crediticia Moody´s para Colombia

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que la calificadora de riesgo Moody´s mantuvo la calificación crediticia con perspectiva estable para Colombia.
Ricardo Bonilla, MinHacienda
Ricardo Bonilla, MinHacienda, aseguró que seguirá trabajando por bajar las tasas de interés. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que la calificadora de riesgo Moody´s mantuvo la calificación crediticia con perspectiva estable para Colombia. "Nos ha ratificado el grado de inversión en Colombia con dos escalones por encima, lo que significa que la calificadora destaca la estabilidad macroeconómica colombiana".

"Es un espaldarazo que nos da la calificadora y que señala que Colombia sigue siendo apetecida por los inversionistas", agregó el jefe de la cartera.

"Lo mejor que puede pasar en el escenario de desaceleración es que a Colombia le mantengan la calificación estable", dijo Bonilla.

Lea más: Dólar cada vez más cerca de los $4.000: así cerró este jueves en Colombia

Agregó que "la solidez de las instituciones que permiten que Colombia tenga un debate público y abierto y que el Estado garantiza la autonomía y estabilidad del Banco de la República y que tenemos en el mercado internacional presencia en el cual el país sigue siendo apetecido por los inversionistas".

Por su parte el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, resaltó que "esta reafirmación con una perspectiva mantiene para el país sobre caminos abiertos y amplios con organismos multilaterales, y fuentes de financiamiento estable".

"Buena parte de los inversionistas y bancos internacionales han empezado a ponderar los activos colombianos dentro de sus portafolios, lo que significa un derrotero de sostenibilidad fiscal del país", añadió.

La calificadora resaltó como aspectos positivos el flujo libre de capitales y la independencia del Banco de la Republica en la política monetaria.

Lea más: Inflación en Colombia fue de 12,36 % en mayo

La perspectiva estable, según Moody’s, incorpora la expectativa de que la fortaleza institucional seguirá respaldando el marco actual de políticas de Colombia y que la formulación de políticas resultará de un proceso de creación de consenso efectivo para equilibrar la necesidad de abordar las presiones sociales mientras se preserva una postura fiscal prudente.

"La agencia calificadora Moody's ha resaltado acciones concretas del país como el incremento de los ingresos tributarios y el cumplimiento de la regla fiscal", concluyó Bonilla.


Temas relacionados

Consejo de Estado

¿Puede el Banco de la República sesionar sin el ministro de Hacienda? Llegó una demanda en ese sentido al Consejo de Estado

Una acción judicial intenta tumbar la norma que condiciona decisiones clave del banco central a la presencia del ministro de Hacienda.
Junta directiva del Banco de la República



Inflación en marzo subiría a 5,49% por efectos del salario mínimo y costos de producción: Asobancaria

La inflación en marzo repuntaría hasta 5,49% impulsada por el alza del salario mínimo y mayores costos, según proyección de Asobancaria.

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Descubra cómo bolsillos y cajitas de ahorro en bancos colombianos ofrecen hasta 11% E.A.; compare con los CDT y elige la opción con mayor liquidez y rentabilidad.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez