"Es un espaldarazo", Gobierno sobre Calificación crediticia Moody´s para Colombia

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que la calificadora de riesgo Moody´s mantuvo la calificación crediticia con perspectiva estable para Colombia.
Ricardo Bonilla, MinHacienda
Ricardo Bonilla, MinHacienda, aseguró que seguirá trabajando por bajar las tasas de interés. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que la calificadora de riesgo Moody´s mantuvo la calificación crediticia con perspectiva estable para Colombia. "Nos ha ratificado el grado de inversión en Colombia con dos escalones por encima, lo que significa que la calificadora destaca la estabilidad macroeconómica colombiana".

"Es un espaldarazo que nos da la calificadora y que señala que Colombia sigue siendo apetecida por los inversionistas", agregó el jefe de la cartera.

"Lo mejor que puede pasar en el escenario de desaceleración es que a Colombia le mantengan la calificación estable", dijo Bonilla.

Lea más: Dólar cada vez más cerca de los $4.000: así cerró este jueves en Colombia

Agregó que "la solidez de las instituciones que permiten que Colombia tenga un debate público y abierto y que el Estado garantiza la autonomía y estabilidad del Banco de la República y que tenemos en el mercado internacional presencia en el cual el país sigue siendo apetecido por los inversionistas".

Por su parte el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, resaltó que "esta reafirmación con una perspectiva mantiene para el país sobre caminos abiertos y amplios con organismos multilaterales, y fuentes de financiamiento estable".

"Buena parte de los inversionistas y bancos internacionales han empezado a ponderar los activos colombianos dentro de sus portafolios, lo que significa un derrotero de sostenibilidad fiscal del país", añadió.

La calificadora resaltó como aspectos positivos el flujo libre de capitales y la independencia del Banco de la Republica en la política monetaria.

Lea más: Inflación en Colombia fue de 12,36 % en mayo

La perspectiva estable, según Moody’s, incorpora la expectativa de que la fortaleza institucional seguirá respaldando el marco actual de políticas de Colombia y que la formulación de políticas resultará de un proceso de creación de consenso efectivo para equilibrar la necesidad de abordar las presiones sociales mientras se preserva una postura fiscal prudente.

"La agencia calificadora Moody's ha resaltado acciones concretas del país como el incremento de los ingresos tributarios y el cumplimiento de la regla fiscal", concluyó Bonilla.


Temas relacionados

Dian

La DIAN estudiará sentencia de la Corte para devolver recursos de impuestos cobrados en emergencia económica

Se espera la devolución de 25 mil millones de pesos de impuestos cobrados en el marco de la emergencia.
Declaración de renta tiene nuevos topes, según la DIAN



MinMinas afirma que Venezuela ya no estaría interesada en vender Monómeros: "ya no hay interés"

El ministro Edwin Palma aseguró que, en el actual contexto geopolítico, Venezuela no tendría interés en vender Monómeros y reiteró que el Gobierno prioriza garantizar fertilizantes y seguridad energética.

Naturgas advierte que Colombia necesitaría más gas importado ante posible fenómeno de El Niño en 2026

La presidenta de Naturgas alertó sobre la urgencia de nuevas infraestructuras y permisos para garantizar el suministro de gas ante el aumento de la demanda térmica y de hogares.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro