"Es un espaldarazo", Gobierno sobre Calificación crediticia Moody´s para Colombia

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que la calificadora de riesgo Moody´s mantuvo la calificación crediticia con perspectiva estable para Colombia.
Ricardo Bonilla, MinHacienda
Ricardo Bonilla, MinHacienda, aseguró que seguirá trabajando por bajar las tasas de interés. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que la calificadora de riesgo Moody´s mantuvo la calificación crediticia con perspectiva estable para Colombia. "Nos ha ratificado el grado de inversión en Colombia con dos escalones por encima, lo que significa que la calificadora destaca la estabilidad macroeconómica colombiana".

"Es un espaldarazo que nos da la calificadora y que señala que Colombia sigue siendo apetecida por los inversionistas", agregó el jefe de la cartera.

"Lo mejor que puede pasar en el escenario de desaceleración es que a Colombia le mantengan la calificación estable", dijo Bonilla.

Lea más: Dólar cada vez más cerca de los $4.000: así cerró este jueves en Colombia

Agregó que "la solidez de las instituciones que permiten que Colombia tenga un debate público y abierto y que el Estado garantiza la autonomía y estabilidad del Banco de la República y que tenemos en el mercado internacional presencia en el cual el país sigue siendo apetecido por los inversionistas".

Por su parte el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, resaltó que "esta reafirmación con una perspectiva mantiene para el país sobre caminos abiertos y amplios con organismos multilaterales, y fuentes de financiamiento estable".

"Buena parte de los inversionistas y bancos internacionales han empezado a ponderar los activos colombianos dentro de sus portafolios, lo que significa un derrotero de sostenibilidad fiscal del país", añadió.

La calificadora resaltó como aspectos positivos el flujo libre de capitales y la independencia del Banco de la Republica en la política monetaria.

Lea más: Inflación en Colombia fue de 12,36 % en mayo

La perspectiva estable, según Moody’s, incorpora la expectativa de que la fortaleza institucional seguirá respaldando el marco actual de políticas de Colombia y que la formulación de políticas resultará de un proceso de creación de consenso efectivo para equilibrar la necesidad de abordar las presiones sociales mientras se preserva una postura fiscal prudente.

"La agencia calificadora Moody's ha resaltado acciones concretas del país como el incremento de los ingresos tributarios y el cumplimiento de la regla fiscal", concluyó Bonilla.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Jorge Laverde asume como Contralor: estas son las primeras medidas de su gestión

Laverde inicia su gestión con visitas a departamentos y herramientas de inteligencia artificial para identificar riesgos y reforzar el control fiscal.
Jorge Eliécer Laverde



Así sería la contrarreforma pensional de Uribe: el exmandatario hizo una propuesta para el ahorro de los colombianos

La propuesta pensional de Álvaro Uribe busca fortalecer el ahorro individual, pero enfrenta retos fiscales y laborales para su implementación, según expertos.

Nequi se separa de Bancolombia y se convierte en un neobanco: ¿Qué significa y qué ventajas tiene para sus clientes?

La nueva estructura permitirá a Nequi ofrecer productos como CDTs, operaciones cambiarias y servicios de remesas.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.