"Es un espaldarazo", Gobierno sobre Calificación crediticia Moody´s para Colombia

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que la calificadora de riesgo Moody´s mantuvo la calificación crediticia con perspectiva estable para Colombia.
Ricardo Bonilla, MinHacienda
Ricardo Bonilla, MinHacienda, aseguró que seguirá trabajando por bajar las tasas de interés. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que la calificadora de riesgo Moody´s mantuvo la calificación crediticia con perspectiva estable para Colombia. "Nos ha ratificado el grado de inversión en Colombia con dos escalones por encima, lo que significa que la calificadora destaca la estabilidad macroeconómica colombiana".

"Es un espaldarazo que nos da la calificadora y que señala que Colombia sigue siendo apetecida por los inversionistas", agregó el jefe de la cartera.

"Lo mejor que puede pasar en el escenario de desaceleración es que a Colombia le mantengan la calificación estable", dijo Bonilla.

Lea más: Dólar cada vez más cerca de los $4.000: así cerró este jueves en Colombia

Agregó que "la solidez de las instituciones que permiten que Colombia tenga un debate público y abierto y que el Estado garantiza la autonomía y estabilidad del Banco de la República y que tenemos en el mercado internacional presencia en el cual el país sigue siendo apetecido por los inversionistas".

Por su parte el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, resaltó que "esta reafirmación con una perspectiva mantiene para el país sobre caminos abiertos y amplios con organismos multilaterales, y fuentes de financiamiento estable".

"Buena parte de los inversionistas y bancos internacionales han empezado a ponderar los activos colombianos dentro de sus portafolios, lo que significa un derrotero de sostenibilidad fiscal del país", añadió.

La calificadora resaltó como aspectos positivos el flujo libre de capitales y la independencia del Banco de la Republica en la política monetaria.

Lea más: Inflación en Colombia fue de 12,36 % en mayo

La perspectiva estable, según Moody’s, incorpora la expectativa de que la fortaleza institucional seguirá respaldando el marco actual de políticas de Colombia y que la formulación de políticas resultará de un proceso de creación de consenso efectivo para equilibrar la necesidad de abordar las presiones sociales mientras se preserva una postura fiscal prudente.

"La agencia calificadora Moody's ha resaltado acciones concretas del país como el incremento de los ingresos tributarios y el cumplimiento de la regla fiscal", concluyó Bonilla.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno explica detalles de ayuda solicitada al FMI ante situación fiscal del país

El Gobierno aseguró que hubo un manejo fiscal irresponsable por parte del anterior gobierno.
Ministro de Hacienda, Miguel Gómez



Gobierno pide al FMI evaluar la economía colombiana en medio de la situación fiscal

El Gobierno de Abelardo De La Espriella solicitó al FMI iniciar la Consulta del Artículo IV, con la que se evaluarán la economía, las finanzas públicas y el plan fiscal del país.

Colombia prohíbe importaciones de bienes hechos con trabajo forzoso y busca destrabar arancel de EE. UU.

Colombia prohibió importar bienes hechos con trabajo forzoso, una medida que podría incidir en el arancel de 12,5% impuesto por EE. UU.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano