Logo de Ecopetrol
Colprensa
20 Ago 2021 01:30 PM

Es oficial: Ecopetrol es dueña del 51.4 % de las acciones de ISA

El total del capital del crédito deberá pagarse en un plazo de 24 meses.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Ecopetrol anunció que este viernes realizó el cierre del contrato interadministrativo firmado el pasado 11 de agosto con el Ministerio de Hacienda, para la adquisición del 51.4 % de las acciones que tenía el Gobierno en la empresa de Interconexión Eléctrica S.A. ESP (“ISA”).

Según la estatal petrolera, “el cierre de la transacción tuvo lugar con el pago acordado de COP 14,236,814,025,000 por la totalidad de las acciones, a razón de COP 25,000 por acción”.

Este pago se realizó en su equivalente en dólares americanos por un monto de USD 3,672,992,823.94, utilizando la tasa representativa del mercado vigente en la fecha de cierre de la transacción de COP 3,876.08 / dólar.

“Con la transferencia de las acciones a Ecopetrol S.A. como su nuevo titular, mediante la respectiva anotación en el libro de accionistas de ISA por parte del Depósito Centralizado de Valores de Colombia S.A”. indicó Ecopetrol.

La compañía resaltó que “el cierre de la adquisición de la participación en ISA marca un hito en el desarrollo de la estrategia de transición energética del Grupo Ecopetrol, que busca maximizar la vida y valor del portafolio de hidrocarburos mientras se avanza en la descarbonización y diversificación hacia negocios de bajas emisiones”.

Es de mencionar que la semana pasada el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, autorizó a Ecopetrol el acceso a un crédito externo con la banca internacional por US$4.000 millones para financiar la compra de las más de 569 millones de acciones de la transportadora de energía ISA.

El total del capital del crédito deberá pagarse en un plazo de 24 meses, a partir de la fecha de suscripción del contrato que deberá además tener una tasa de interés de Libor USD (3M) + 80 puntos básicos y una comisión inicial agregada de 30 puntos básicos.

Según se conoció, la cantidad de títulos representa el 100% de propiedad del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en ISA.

El empréstito se hará con cinco entidades financieras de manera simultánea según informó la multinacional petrolera.

“El contrato de crédito será suscrito entre Ecopetrol y Banco Santander S.A., Citibank N.A., JPMorgan Chase Bank, N.A. y The Bank of Nova Scotia, cada uno con una participación del 25% de la facilidad”, señaló Ecopetrol. 

Fuente
Sistema integrado de información