“Es falso” que se vayan a expropiar los ahorros de los colombianos: Laura Sarabia

Polémica propuesta de Petro para financiar planes de reactivación económica genera debate en Colombia.
Laura Sarabia
Laura Sarabia Crédito: Colprensa

La propuesta del presidente Gustavo Petro, de trasladar parte del dinero ahorrado en los bancos para financiar los planes de reactivación económica del Gobierno, sigue generando polémica en el país.

Desde varios sectores se ha advertido que la idea del jefe de Estado resultaría inconveniente, incluso, algunos líderes políticos como el expresidente Iván Duque sugirieron que se trata de “expropiación del ahorro de los colombianos”.

Le puede interesar esta noticia: MinHacienda defiende propuesta de inversiones forzosas: "No es ninguna expropiación"

Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y mano derecha del mandatario, salió en defensa de la propuesta, asegurando que afirmaciones como las de Duque, no reflejan la realidad.

“Una cosa es estar en desacuerdo con la propuesta de inversiones forzosas y buscar otras alternativas con el objetivo de llevar inversión. Y otra cosa diferente es decir que se van a expropiar los ahorros de la gente o expropiar los bancos. Eso es totalmente FALSO”, escribió en su cuenta de X.

Sarabia se reunió el pasado lunes con el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, al parecer para buscar un acuerdo 'razonable' con las entidades financieras que le permita al Gobierno evitar llevar la propuesta al Congreso, en donde parece no tener ambiente político.

La directora del Dapre es la tercera funcionaria de la Casa de Nariño que sale a defender la idea de Petro. En las últimas horas lo hizo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien aseguró que la intención “no es echarle mano a los ahorros de la gente” y qué hay un diálogo permanente con los bancos.

Más información acá: Fenalco critica las inversiones forzosas de Petro: “Un abuso y despropósito”

Mientras tanto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla afirmó que “no se trata de ninguna expropiación, pues las personas seguirán teniendo disponible la plata en sus cuentas”,


Abelardo de la Espriella

Colombia Mayor agotó su presupuesto de 2026: faltan recursos para los pagos de agosto a diciembre

Colombia Mayor agotó en julio los recursos previstos para todo 2026 y quedaron pendientes cinco ciclos de pago entre agosto y diciembre.
Colombia Mayor Gobierno Abelardo



Aseguradoras reportan 10.465 reclamaciones tras el terremoto y pérdidas estimadas en $281.000 millones

Fasecolda entregó el primer balance de las aseguradoras cuatro días después del movimiento telúrico del 10 de agosto.

BBVA analizará propuesta de bajar tasas de interés para damnificados por terremoto

BBVA revisará propuesta de Abelardo de la Espriella para bajar tasas tras el terremoto; estima daños $20–30 bi y PIB cae 3–4%, con donación de 2M€.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.