“Es falso” que se vayan a expropiar los ahorros de los colombianos: Laura Sarabia

Polémica propuesta de Petro para financiar planes de reactivación económica genera debate en Colombia.
Laura Sarabia
Laura Sarabia Crédito: Colprensa

La propuesta del presidente Gustavo Petro, de trasladar parte del dinero ahorrado en los bancos para financiar los planes de reactivación económica del Gobierno, sigue generando polémica en el país.

Desde varios sectores se ha advertido que la idea del jefe de Estado resultaría inconveniente, incluso, algunos líderes políticos como el expresidente Iván Duque sugirieron que se trata de “expropiación del ahorro de los colombianos”.

Le puede interesar esta noticia: MinHacienda defiende propuesta de inversiones forzosas: "No es ninguna expropiación"

Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y mano derecha del mandatario, salió en defensa de la propuesta, asegurando que afirmaciones como las de Duque, no reflejan la realidad.

“Una cosa es estar en desacuerdo con la propuesta de inversiones forzosas y buscar otras alternativas con el objetivo de llevar inversión. Y otra cosa diferente es decir que se van a expropiar los ahorros de la gente o expropiar los bancos. Eso es totalmente FALSO”, escribió en su cuenta de X.

Sarabia se reunió el pasado lunes con el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, al parecer para buscar un acuerdo 'razonable' con las entidades financieras que le permita al Gobierno evitar llevar la propuesta al Congreso, en donde parece no tener ambiente político.

La directora del Dapre es la tercera funcionaria de la Casa de Nariño que sale a defender la idea de Petro. En las últimas horas lo hizo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien aseguró que la intención “no es echarle mano a los ahorros de la gente” y qué hay un diálogo permanente con los bancos.

Más información acá: Fenalco critica las inversiones forzosas de Petro: “Un abuso y despropósito”

Mientras tanto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla afirmó que “no se trata de ninguna expropiación, pues las personas seguirán teniendo disponible la plata en sus cuentas”,


Ganaderos

Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.
Ganado



Pensión en Colombia: estos trabajadores son obligados a retirarse aunque no cumplan las semanas

Quienes sean retirados por edad sin alcanzar las semanas requeridas para pensionarse podrán solicitar la indemnización sustitutiva ante Colpensiones, si cumplen los requisitos legales.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó cómo la caída del dólar agrava el impacto de los nuevos aranceles de EE. UU.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026