EPM tiene un déficit de $5 billones para 2024, dice el gerente designado

John Maya Salazar, gerente designado de EPM, indicó que la pérdida de confianza generó un millonario déficit.
Empalme EPM
Empalme EPM Crédito: Cortesía

John Maya Salazar, gerente designado de EPM, entregó este jueves el informe del proceso de empalme de Empresas Publicas de Medellín.

El directivo indicó que la pérdida de confianza, por parte de la banca nacional y multilateral, provocó a la fecha un déficit de más de $5 billones de pesos en EPM.

Indicó que esto se da, en gran parte, por un pago anticipado del crédito de Hidroituango al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 450 millones de dólares, cobro que se aceleró por la incertidumbre que ocasionaron las declaraciones del entonces alcalde Daniel Quintero Calle.

Lea también: John Alberto Maya será el gerente de EPM en la alcaldía de Federico Gutiérrez

El gerente designado habló de la posible crisis sanitaria que se puede generar en la ciudad y en 46 municipios por el Relleno Sanitario de La Pradera, expresando que la administración saliente tuvo todas las condiciones y licencias para haber adecuado a tiempo el Vaso La Piñuela, y no lo hizo.

La solución será estabilizar el Vaso Altair, sacar adelante la contratación de La Piñuela e incrementar significativamente el correcto aprovechamiento de residuos sólidos.

"El presupuesto de EPM para 2024 es de $28.8 billones, distribuidos así: gastos de funcionamiento: $7.3 billones, servicio deuda: $4.5 billones, gastos de inversión: $11.7 billones, gastos de operación comercial: $4.5 billones, disponibilidad final en caja: $632.000 millones", explicó John Maya Salazar.

Sobre el congelamiento de la tarifa de los servicios públicos Maya explicó que aunque la administración saliente se prometió el congelamiento de las tarifas de energía, esto nunca se cumplió. Por el contrario, el aplazamiento del cobro de las tarifas generará un cobro retroactivo con intereses para todos los ciudadanos.

También puede leer: EPM, condenada a pagar $782.000 millones por Hidroituango

Sobre Hidroituango, Maya Salazar aseguró que no se puede realizar nada para reversar el contrato firmado con el consorcio C Y S (china Yellow River y la colombiana Schrader Camargo), pero ejercerán el control y supervisión rigurosa del mismo, para velar por el cumplimiento de las condiciones técnicas y los tiempos establecidos, con el fin de que el proyecto entre en funcionamiento.

Además, explicó que con respecto a Afinia, detectaron cambios de personal, pasando de unos perfiles técnicos al inicio de la gestión a perfiles políticos, lo que impidió la mejora en la calidad de los servicios públicos y generó que la compañía perdiera el norte.


Temas relacionados

decreto

Fenalco pide a la Corte Constitucional una vigilancia preventiva sobre decreto de emergencia económica

El dirigente gremial consideró que no se cumplen los requisitos constitucionales para tal medida.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco



Pensión en Colombia: cómo saber cuántas semanas lleva cotizadas a corte de 2025

Revise su historial laboral en Colpensiones y actualice sus aportes para evitar sorpresas al solicitar la pensión por vejez.

Por orden de la Corte Constitucional, pensionarse en 2026 da una mesada más alta que en 2025: estos son los trabajadores beneficiados

La reducción progresiva de semanas para mujeres cambiará desde 2026 el cálculo de la pensión, aumentando la mesada para quienes cumplan los nuevos requisitos.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO