Entrega anticipada de la prima relaja las restricciones de liquidez en los hogares: Fedesarrollo

La medida del Gobierno ayudaría a fortalecer la reactivación económica en el país.
compras.jpg
compras Crédito: Ingimage (Referencia)

El Gobierno Nacional anunció este fin de semana el adelanto de la prima navideña para los empleados públicos, esta medida se da para fortalecer la reactivación económica que incluye también los próximos dos Días sin IVA.

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, en entrevista con La FM, explicó las intenciones de esta medida propuesta por el Ministerio de Hacienda, en las que destaca la posibilidad de hacer compras anticipadas sin necesidad de endeudamiento o solicitud de préstamos.

Además, recordó que la medida se da para el sector público e invitó a los diferentes sectores privados a acogerse a la iniciativa si es posible, pues "no puede ser obligatorio porque las condiciones económicas en todos los sectores no son las mismas", indicó.

Cerca de dos millones de empleados estarían siendo beneficiados con esta iniciativa, no obstante, el impacto en la economía colombiana no sería sustancial para este año, porque "las cifras de actividad económica son muy buenas", aseguró Mejía.

Según las cifras actualizadas, el pronóstico de crecimiento económico estaría llegando al 9.5% y la entrega anticipada solo sería un impulso para los hogares colombianos.

"El efecto de la prima no será sustancial, dinamizador, pero si podrá resolver problemas de hogares", afirmó.

Inflación, un problema global

Dentro de la situación actual, el director de Fedesarrollo se refirió a la economía global afectada por la inflación en países en vías de desarrollo como Argentina y Colombia, e indica que este fenómeno no es transitorio.

"La gran mayoría de analistas pensaban que este iba a ser un tema relativamente transitorio", indicó.

Lea además: Ultra Air se alista para aterrizar en Colombia

Este efecto está generando problemas de desabastecimiento en diferentes sectores y escases en algunos productos y, según establece el director de Fedesarrollo es que estos problemas "no se han resuelto, continúan habiendo problemas de desabastecimiento en sectores tecnológicos, agropecuarios" y estos tienen un efecto en la inflación a nivel mundial.


Aumento salarial

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar el salario mínimo sería “un rollo jurídico”

Sostuvo que la decisión tiene implicaciones en el escenario político. Indicó que el aumento presenta “más tinte político” en el contexto de las campañas al Congreso y a la Presidencia.
salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto
Ver



Gobierno insiste en el salario mínimo vital: decreto mantendrá el 23,7 %

La respuesta que se dará al Consejo de Estado incluirá el acta de consenso de la mesa concertación laboral y varias precisiones sobre el dato de productividad.

Enel cambia la factura de la energía desde febrero: detalles del nuevo recibo de la luz

El nuevo recibo de Enel incluirá colores diferenciados para servicios como aseo y destacará fechas clave, canales de atención y número de cliente.

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar el salario mínimo sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Malestar en las cortes por nuevo señalamiento del presidente Petro

El presidente denunció en su contra un plan para que lo culparan por cargar con estupefacientes en Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 17 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.