Entrega anticipada de la prima relaja las restricciones de liquidez en los hogares: Fedesarrollo

La medida del Gobierno ayudaría a fortalecer la reactivación económica en el país.
compras.jpg
compras Crédito: Ingimage (Referencia)

El Gobierno Nacional anunció este fin de semana el adelanto de la prima navideña para los empleados públicos, esta medida se da para fortalecer la reactivación económica que incluye también los próximos dos Días sin IVA.

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, en entrevista con La FM, explicó las intenciones de esta medida propuesta por el Ministerio de Hacienda, en las que destaca la posibilidad de hacer compras anticipadas sin necesidad de endeudamiento o solicitud de préstamos.

Además, recordó que la medida se da para el sector público e invitó a los diferentes sectores privados a acogerse a la iniciativa si es posible, pues "no puede ser obligatorio porque las condiciones económicas en todos los sectores no son las mismas", indicó.

Cerca de dos millones de empleados estarían siendo beneficiados con esta iniciativa, no obstante, el impacto en la economía colombiana no sería sustancial para este año, porque "las cifras de actividad económica son muy buenas", aseguró Mejía.

Según las cifras actualizadas, el pronóstico de crecimiento económico estaría llegando al 9.5% y la entrega anticipada solo sería un impulso para los hogares colombianos.

"El efecto de la prima no será sustancial, dinamizador, pero si podrá resolver problemas de hogares", afirmó.

Inflación, un problema global

Dentro de la situación actual, el director de Fedesarrollo se refirió a la economía global afectada por la inflación en países en vías de desarrollo como Argentina y Colombia, e indica que este fenómeno no es transitorio.

"La gran mayoría de analistas pensaban que este iba a ser un tema relativamente transitorio", indicó.

Lea además: Ultra Air se alista para aterrizar en Colombia

Este efecto está generando problemas de desabastecimiento en diferentes sectores y escases en algunos productos y, según establece el director de Fedesarrollo es que estos problemas "no se han resuelto, continúan habiendo problemas de desabastecimiento en sectores tecnológicos, agropecuarios" y estos tienen un efecto en la inflación a nivel mundial.


Ecopetrol

¿Ricardo Roa saldría de Ecopetrol? Junta Directiva analizará nuevamente el tema en reunión extraordinaria este lunes

La deliberación se llevaría a cabo tras una reunión previa con el presidente Gustavo Petro. Versiones preliminares indican que ya existirían los votos para su salida.
La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



¿Cuánto ganarán el presidente y vicepresidente en 2026? Este es el salario

Conozca cuántos ganarán el presidente y vicepresidente de Colombia en 2026.

Emprendedores podrán obtener becas del 80% para sus pymes: así puede aplicar

Emprendedores en Colombia podrán acceder a becas del 80% para fortalecer y escalar sus pymes con mentoría estratégica y acompañamiento experto.

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026