Entrega anticipada de la prima relaja las restricciones de liquidez en los hogares: Fedesarrollo

La medida del Gobierno ayudaría a fortalecer la reactivación económica en el país.
compras.jpg
compras Crédito: Ingimage (Referencia)

El Gobierno Nacional anunció este fin de semana el adelanto de la prima navideña para los empleados públicos, esta medida se da para fortalecer la reactivación económica que incluye también los próximos dos Días sin IVA.

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, en entrevista con La FM, explicó las intenciones de esta medida propuesta por el Ministerio de Hacienda, en las que destaca la posibilidad de hacer compras anticipadas sin necesidad de endeudamiento o solicitud de préstamos.

Además, recordó que la medida se da para el sector público e invitó a los diferentes sectores privados a acogerse a la iniciativa si es posible, pues "no puede ser obligatorio porque las condiciones económicas en todos los sectores no son las mismas", indicó.

Cerca de dos millones de empleados estarían siendo beneficiados con esta iniciativa, no obstante, el impacto en la economía colombiana no sería sustancial para este año, porque "las cifras de actividad económica son muy buenas", aseguró Mejía.

Según las cifras actualizadas, el pronóstico de crecimiento económico estaría llegando al 9.5% y la entrega anticipada solo sería un impulso para los hogares colombianos.

"El efecto de la prima no será sustancial, dinamizador, pero si podrá resolver problemas de hogares", afirmó.

Inflación, un problema global

Dentro de la situación actual, el director de Fedesarrollo se refirió a la economía global afectada por la inflación en países en vías de desarrollo como Argentina y Colombia, e indica que este fenómeno no es transitorio.

"La gran mayoría de analistas pensaban que este iba a ser un tema relativamente transitorio", indicó.

Lea además: Ultra Air se alista para aterrizar en Colombia

Este efecto está generando problemas de desabastecimiento en diferentes sectores y escases en algunos productos y, según establece el director de Fedesarrollo es que estos problemas "no se han resuelto, continúan habiendo problemas de desabastecimiento en sectores tecnológicos, agropecuarios" y estos tienen un efecto en la inflación a nivel mundial.


Gobierno

“Respetaremos las decisiones, así no nos gusten”: Gobierno de De la Espriella tras reunión con junta directiva del BanRep

El ministro del Interior designado aseguró que esa postura marca un contraste con la administración Petro, que cuestionó constantemente al emisor.
Abelardo de la Espriella



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de julio de 2026

El desempeño reciente del euro evidencia una recuperación frente a la moneda colombiana durante los últimos días.

Deuda pública en Colombia llegaría a 61% del PIB en 2026, advierte el Carf

El organismo proyecta que la deuda pública llegará a 61% del PIB en 2026, dos puntos por encima de lo estimado por el Ministerio de Hacienda.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.