Encuesta de la ANDI advierte que empresas subsistirían 11 días si cumplen con todas sus obligaciones

Según la segunda encuesta de liquidez entregada por el gremio en abril la situación fue más crítica por la falta de ingresos.
Empresas
Crédito: COLPRENSA

La segunda encuesta de liquidez realizada por la Andi reveló que la situación financiera de las empresas en este mes de abril es más crítica teniendo en cuenta que por el aislamiento obligatorio, la gran mayoría de ellas no ha recibido ingresos y han tenido por su parte que seguir cubriendo sus gastos.

Según los resultados de la encuesta, “las empresas sólo tienen 11 días para operar si destinan la totalidad de la caja de la compañía para cumplir con todas sus obligaciones, es decir, la nómina completa incluyendo seguridad social, proveedores, sector financiero, contratos y Dian. En el caso de las empresas de la industria manufacturera tiene 12 días para operar”.

Lea también: CGT rechaza la propuesta de Fenalco sobre pago de salarios

El 61,3% de las empresas encuestadas tiene caja de un mes o menos para pagar la nómina de sus colaboradores incluyendo la seguridad social, o el 79,0% para cumplir con sus proveedores o el 68,5% con sus gastos fijos asociados con contratos.

Dejando de cumplir con el resto de sus obligaciones, y sin acudir a sobregiros bancarios, ni pagar algún otro gasto, “las empresas tienen caja por 33 días para cubrir el salario de los colaboradores y 28 días para cumplir con la nómina completa incluyendo los pagos de la seguridad social”, detalló la encuesta.

En el caso de los proveedores se tiene caja para pagar 15 días y 34 días para cubrir los gastos fijos asociados a contratos tales como arrendamiento de oficinas, locales, bodegas, maquinaria, seguros, mantenimiento, servicios públicos, vigilancia, entre otros.

En los prestamos adquiridos con el sector financiero 16 días y frente a las obligaciones con la DIAN, se tienen 42 días de caja para cubrir el pago de la retención en la fuente y 30 días para el pago de la retención de IVA.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno explica detalles de ayuda solicitada al FMI ante situación fiscal del país

El Gobierno aseguró que hubo un manejo fiscal irresponsable por parte del anterior gobierno.
Ministro de Hacienda, Miguel Gómez



Gobierno pide al FMI evaluar la economía colombiana en medio de la situación fiscal

El Gobierno de Abelardo De La Espriella solicitó al FMI iniciar la Consulta del Artículo IV, con la que se evaluarán la economía, las finanzas públicas y el plan fiscal del país.

Colombia prohíbe importaciones de bienes hechos con trabajo forzoso y busca destrabar arancel de EE. UU.

Colombia prohibió importar bienes hechos con trabajo forzoso, una medida que podría incidir en el arancel de 12,5% impuesto por EE. UU.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.