Encuesta de la ANDI advierte que empresas subsistirían 11 días si cumplen con todas sus obligaciones

Según la segunda encuesta de liquidez entregada por el gremio en abril la situación fue más crítica por la falta de ingresos.
Empresas
Crédito: COLPRENSA

La segunda encuesta de liquidez realizada por la Andi reveló que la situación financiera de las empresas en este mes de abril es más crítica teniendo en cuenta que por el aislamiento obligatorio, la gran mayoría de ellas no ha recibido ingresos y han tenido por su parte que seguir cubriendo sus gastos.

Según los resultados de la encuesta, “las empresas sólo tienen 11 días para operar si destinan la totalidad de la caja de la compañía para cumplir con todas sus obligaciones, es decir, la nómina completa incluyendo seguridad social, proveedores, sector financiero, contratos y Dian. En el caso de las empresas de la industria manufacturera tiene 12 días para operar”.

Lea también: CGT rechaza la propuesta de Fenalco sobre pago de salarios

El 61,3% de las empresas encuestadas tiene caja de un mes o menos para pagar la nómina de sus colaboradores incluyendo la seguridad social, o el 79,0% para cumplir con sus proveedores o el 68,5% con sus gastos fijos asociados con contratos.

Dejando de cumplir con el resto de sus obligaciones, y sin acudir a sobregiros bancarios, ni pagar algún otro gasto, “las empresas tienen caja por 33 días para cubrir el salario de los colaboradores y 28 días para cumplir con la nómina completa incluyendo los pagos de la seguridad social”, detalló la encuesta.

En el caso de los proveedores se tiene caja para pagar 15 días y 34 días para cubrir los gastos fijos asociados a contratos tales como arrendamiento de oficinas, locales, bodegas, maquinaria, seguros, mantenimiento, servicios públicos, vigilancia, entre otros.

En los prestamos adquiridos con el sector financiero 16 días y frente a las obligaciones con la DIAN, se tienen 42 días de caja para cubrir el pago de la retención en la fuente y 30 días para el pago de la retención de IVA.


Temas relacionados

Fenomeno de la Niña

Fenómeno de El Niño: cambiar el sanitario podría bajar hasta 21,2 % la factura de agua en Bogotá, según Camacol

Camacol Bogotá & Cundinamarca proyectó que reemplazar un sanitario convencional por uno de bajo consumo podría reducir hasta 21,2 % el valor de la factura de agua en los hogares de la capital.
De acuerdo con Enel Colombia, el ajuste responde a estudios de percepción realizados con usuarios.



Dólar rompió otro récord a la baja este jueves:“¿Quién habría imaginado que llegaba a 3.139?”

“Estamos a precios del 2018, 2019”, dijo Fernando Quijano al comparar la cotización actual con registros de años anteriores.

Dólar cae a $3.140 y llega a su nivel más bajo desde 2019

La moneda se cotiza en $3.169,06. AmCham advierte que la caída golpea a los exportadores mientras abarata las importaciones.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda