Encuesta de la ANDI advierte que empresas subsistirían 11 días si cumplen con todas sus obligaciones

Según la segunda encuesta de liquidez entregada por el gremio en abril la situación fue más crítica por la falta de ingresos.
Empresas
Crédito: COLPRENSA

La segunda encuesta de liquidez realizada por la Andi reveló que la situación financiera de las empresas en este mes de abril es más crítica teniendo en cuenta que por el aislamiento obligatorio, la gran mayoría de ellas no ha recibido ingresos y han tenido por su parte que seguir cubriendo sus gastos.

Según los resultados de la encuesta, “las empresas sólo tienen 11 días para operar si destinan la totalidad de la caja de la compañía para cumplir con todas sus obligaciones, es decir, la nómina completa incluyendo seguridad social, proveedores, sector financiero, contratos y Dian. En el caso de las empresas de la industria manufacturera tiene 12 días para operar”.

Lea también: CGT rechaza la propuesta de Fenalco sobre pago de salarios

El 61,3% de las empresas encuestadas tiene caja de un mes o menos para pagar la nómina de sus colaboradores incluyendo la seguridad social, o el 79,0% para cumplir con sus proveedores o el 68,5% con sus gastos fijos asociados con contratos.

Dejando de cumplir con el resto de sus obligaciones, y sin acudir a sobregiros bancarios, ni pagar algún otro gasto, “las empresas tienen caja por 33 días para cubrir el salario de los colaboradores y 28 días para cumplir con la nómina completa incluyendo los pagos de la seguridad social”, detalló la encuesta.

En el caso de los proveedores se tiene caja para pagar 15 días y 34 días para cubrir los gastos fijos asociados a contratos tales como arrendamiento de oficinas, locales, bodegas, maquinaria, seguros, mantenimiento, servicios públicos, vigilancia, entre otros.

En los prestamos adquiridos con el sector financiero 16 días y frente a las obligaciones con la DIAN, se tienen 42 días de caja para cubrir el pago de la retención en la fuente y 30 días para el pago de la retención de IVA.


Temas relacionados

CDT

CDT en Colombia: Los cinco bancos con mejores tasas de interés para la primera quincena de julio

Las tasas de los CDT alcanzan hasta 13,51 % E.A. en julio de 2026. Conozca cuáles son las entidades que lideran el ranking.
Las tasas de los CDT para julio de 2026 varían según el plazo de inversión y el monto mínimo exigido por cada entidad financiera.



Corte Constitucional ordena pagar la pensión de sobrevivientes a cuidadores de menores en estos casos

La Corte Constitucional ordenó que, en casos excepcionales, la pensión de sobrevivientes de un menor sea girada a quien ejerza efectivamente su cuidado.

¿Debe declarar renta en 2026? Estas son las fechas y condiciones que tiene que revisar

La DIAN definió el calendario para cumplir con el trámite tributario de 2025 y explicó quiénes deben revisar si están obligados a realizarlo este año.

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis