Encuesta de la ANDI advierte que empresas subsistirían 11 días si cumplen con todas sus obligaciones

Según la segunda encuesta de liquidez entregada por el gremio en abril la situación fue más crítica por la falta de ingresos.
Empresas
Crédito: COLPRENSA

La segunda encuesta de liquidez realizada por la Andi reveló que la situación financiera de las empresas en este mes de abril es más crítica teniendo en cuenta que por el aislamiento obligatorio, la gran mayoría de ellas no ha recibido ingresos y han tenido por su parte que seguir cubriendo sus gastos.

Según los resultados de la encuesta, “las empresas sólo tienen 11 días para operar si destinan la totalidad de la caja de la compañía para cumplir con todas sus obligaciones, es decir, la nómina completa incluyendo seguridad social, proveedores, sector financiero, contratos y Dian. En el caso de las empresas de la industria manufacturera tiene 12 días para operar”.

Lea también: CGT rechaza la propuesta de Fenalco sobre pago de salarios

El 61,3% de las empresas encuestadas tiene caja de un mes o menos para pagar la nómina de sus colaboradores incluyendo la seguridad social, o el 79,0% para cumplir con sus proveedores o el 68,5% con sus gastos fijos asociados con contratos.

Dejando de cumplir con el resto de sus obligaciones, y sin acudir a sobregiros bancarios, ni pagar algún otro gasto, “las empresas tienen caja por 33 días para cubrir el salario de los colaboradores y 28 días para cumplir con la nómina completa incluyendo los pagos de la seguridad social”, detalló la encuesta.

En el caso de los proveedores se tiene caja para pagar 15 días y 34 días para cubrir los gastos fijos asociados a contratos tales como arrendamiento de oficinas, locales, bodegas, maquinaria, seguros, mantenimiento, servicios públicos, vigilancia, entre otros.

En los prestamos adquiridos con el sector financiero 16 días y frente a las obligaciones con la DIAN, se tienen 42 días de caja para cubrir el pago de la retención en la fuente y 30 días para el pago de la retención de IVA.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Segunda emergencia económica será declarada constitucional

La Corte Constitucional estudiará este martes el decreto madre de la segunda emergencia económica decretada por el Gobierno Petro.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



La Corte Constitucional se prepara para decidir sobre la emergencia económica por la ola invernal en el Caribe

El alto tribunal tiene hasta el 25 de junio para pronunciarse. La ponencia que se ha debatido por un mes en la Sala Plena propone salvar el decreto.

¿Qué está viendo el mercado en los TES? Subasta de Hacienda recibe ofertas por $2,9 billones

Inversionistas presentaron solicitudes por encima del monto ofrecido durante la operación financiera que definió una nueva referencia de corto plazo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido