Empresas
COLPRENSA
23 Abr 2020 08:01 PM

Encuesta de la ANDI advierte que empresas subsistirían 11 días si cumplen con todas sus obligaciones

Según la segunda encuesta de liquidez entregada por el gremio en abril la situación fue más crítica por la falta de ingresos.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La segunda encuesta de liquidez realizada por la Andi reveló que la situación financiera de las empresas en este mes de abril es más crítica teniendo en cuenta que por el aislamiento obligatorio, la gran mayoría de ellas no ha recibido ingresos y han tenido por su parte que seguir cubriendo sus gastos.

Según los resultados de la encuesta, “las empresas sólo tienen 11 días para operar si destinan la totalidad de la caja de la compañía para cumplir con todas sus obligaciones, es decir, la nómina completa incluyendo seguridad social, proveedores, sector financiero, contratos y Dian. En el caso de las empresas de la industria manufacturera tiene 12 días para operar”.

Lea también: CGT rechaza la propuesta de Fenalco sobre pago de salarios

El 61,3% de las empresas encuestadas tiene caja de un mes o menos para pagar la nómina de sus colaboradores incluyendo la seguridad social, o el 79,0% para cumplir con sus proveedores o el 68,5% con sus gastos fijos asociados con contratos.

Dejando de cumplir con el resto de sus obligaciones, y sin acudir a sobregiros bancarios, ni pagar algún otro gasto, “las empresas tienen caja por 33 días para cubrir el salario de los colaboradores y 28 días para cumplir con la nómina completa incluyendo los pagos de la seguridad social”, detalló la encuesta.

En el caso de los proveedores se tiene caja para pagar 15 días y 34 días para cubrir los gastos fijos asociados a contratos tales como arrendamiento de oficinas, locales, bodegas, maquinaria, seguros, mantenimiento, servicios públicos, vigilancia, entre otros.

En los prestamos adquiridos con el sector financiero 16 días y frente a las obligaciones con la DIAN, se tienen 42 días de caja para cubrir el pago de la retención en la fuente y 30 días para el pago de la retención de IVA.