Deudas de los colombianos
Colombianos adeudan más de 22 billones de pesos al sistema financiero
Ingimage
30 Nov 2020 05:57 PM

En septiembre aumentaron las deudas de los colombianos con el sector financiero

La finalización de los periodos de gracia llevaron a que más personas se colgarán con el pago de sus créditos.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que la cartera vencida de los colombianos, es decir aquella con mora superior a 30 días, alcanzó los 24.6 billones de pesos, lo que representa un incremento del 11.5 % a septiembre del presente año. 

El informe del organismo de control explica que este incremento se da tras la finalización de los periodos de gracia que otorgó el sistema financiero al inicio de la pandemia de la covid-19, ante el vencimiento del beneficio más colombianos se han retrasado con el pago de sus créditos. 

“Resulta natural que la finalización de los periodos de gracia se refleje en un al alza del indicador ante la dificultad de algunos deudores de seguir atendiendo sus obligaciones, no obstante, conforme lo sugieren las cifras de recaudo reportadas anteriormente hasta el momento esto no es un comportamiento generalizado”, señala el documento. 

Lea también: Proponen pagar el 80 % del salario mínimo para generar más empleo

Además, la cartera al día, es decir aquella que registra una mora menor o igual a 30 días, ascendió a 499.6 billones de pesos, lo que representa un crecimiento real anual de 3.8 %.

No obstante, el documento destaca que la dinámica del recaudo se ha venido afianzando de manera positiva y revela que gran parte de la cartera que se acogió a periodos de gracia o redefiniciones ha retomado sus hábitos de pagos. 

“El efecto de los castigos ha permanecido relativamente bajo, se espera que su impacto sobre las carteras masivas se acentúe en los próximos meses en la medida en que se logre estimar el nivel de afectación definitiva del mercado laboral y la consecuente incobrabilidad de algunas obligaciones”, manifiesta la Superfinanciera. 

De interés: Anuncio de Moderna sobre vacuna la dispara más de un 16 % en en la bolsa

La cartera comercial, que concentra los préstamos que se otorgan a las empresas, acumula el mayor saldo en rojo con un total 12,8 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 5,2 % frente al mismo periodo del año anterior. 

Le sigue la cartera de consumo con una mora que asciende a los 7,6 billones de pesos, vivienda con una deuda de 2,9 bollones de pesos y microcrédito con 1 billón de pesos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información