Fenalco, tras proponer contratos por horas: "es como si existieran dos Colombias"

Jaime Alberto Cabal, su presidente, dijo que las cifras de desempleo obligan a repensar la manera de emplear.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), aseguró que las cifras de desempleo en Colombia obligan a repensar la manera de emplear.

El organismo recordó que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló un nuevo aumento en el desempleo en el mes de agosto. Jaime Alberto Cabal manifestó su preocupación por el deterioro de los indicadores laborales y expresó que ya es inminente la necesidad de impulsar una reforma laboral para el empleo.

De acuerdo con el Dane, la tasa de desempleo en agosto en el país subió al 10.8% cuando en el mismo mes del año pasado fue de 9.2%. A nivel urbano pasó de 10.1% a 11.4%. Para el trimestre junio-agosto, en 18 de las 23 principales ciudades el desempleo se incrementó. “Hay un enorme contraste en el desempleo urbano. Es como si existieran dos Colombias, una de una tasa de desempleo superior al 14% como en Cúcuta, Armenia, Quibdó, Riohacha, Florencia y Valledupar; y un país con desempleo de un dígito como Cartagena, Pereira, Barranquilla y Bucaramanga”, afirmó el líder gremial.

Lea también: Eliminación de horas extras nocturnas y dominicales enfrenta a liberales con Fenalco

El presidente de Fenalco expresó que es muy preocupante que en agosto se hayan perdido 562 mil empleos respecto a la cifra de ocupados registrada hace un año. “En otras palabras, la economía no sólo no está generando nuevos empleos, sino que los está eliminando, a pesar del crecimiento económico, por encima del 3% en el primer semestre”, agregó. “En otras palabras, hay un desaliento muy fuerte entre los desempleados, gente que se está cansando de buscar empleo y el Dane la clasifica como población económicamente inactiva y aun así sigue subiendo la tasa de desempleo”, explicó Cabal.

El presidente de Fenalco enfatizó en la necesidad de estimular la creación de empleo y para ello una reforma laboral que recoja las nuevas tendencias demográficas, tecnológicas, digitales y laborales. “Es un imperativo nacional”, aseguró.

Lea también: Fenalco dice que un dólar alto subiría precios de algunos artículos para navidad

“Creemos, como lo hemos dicho, que es momento de sentarnos a construir futuro en la solución al desempleo en una iniciativa liderada por el Gobierno Nacional y concertada con las centrales obreras, empresarios y la contribución de la academia y la dirigencia política”, aseveró.

En declaraciones al periódico El Tiempo, el presidente de Fenalco fue más específico con su propuesta. "Lo primero y más importante es la flexibilización para la contratación por horas. El mundo de los negocios se volvió digital y las instituciones y la legislación son analógicas, o sea, hay una brecha grande entre la realidad de los negocios modernos y la legislación que se quedó obsoleta".

"Hoy, las empresas buscan talento humano, por ejemplo, en disciplinas como el diseño de ‘software’, procesos digitales, diseño gráfico, ‘marketing’ digital y gastronomía, entre muchas otras", agregó. "Esas son actividades que hoy podrían contratarse por horas, y las empresas no tendrían que asumir un costo fijo tan grande como el actual para un trabajo que es creativo parcial. Hay que flexibilizar la contratación por horas, para que estas modalidades de emprendedores, de talentos especializados, encuentren trabajo formal".

Según su propuesta, contratar por horas no hará que los contratos a término fijo se acaben. "No. Es un contrato por ejemplo de tres o cuatro horas con sus prestaciones, y cuando lo vuelve a necesitar, vuelve y lo contrata, pero no tiene que hacerlo indefinidamente como un costo fijo mensual. Las prestaciones todas se mantienen, pero proporcionales al tiempo de trabajo".

El directivo también sugirió pagar en función del lugar donde la persona trabaje. "Por regiones, no por departamentos: la región Andina, la costa Atlántica, los territorios nacionales". A su juicio, ello derivaría en más trabajo formal. El presidente de Fenalco también dijo que él sugiere evaluar el costo de trabajar un domingo y el costo de las horas extra. El Minsiterio de Trabajo recordó que la iniciativa es de Fenalco, más no del Ejecutivo colombiano.





MinMinas advierte que las tarifas de energía podrían subir: “yo no les voy a prometer lo que no les puedo prometer”

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió que las tarifas de energía podrían aumentar si continúan las restricciones en la oferta y el incremento de los costos de generación.

Cambios en la Andi: Rodolfo Castillo fue elegido presidente de la Junta

Rodolfo Castillo fue elegido presidente de la Junta de Dirección General de la ANDI para el periodo 2026-2027, en reemplazo de Jaime Murra. Rosario Gómez asumirá como vicepresidenta.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.