Bancos en Ibagué
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Alerta Tolima
4 Sep 2020 12:47 PM

En primer semestre del año, operaciones bancarias aumentaron un 11%

La banca móvil toma la delantera en número de transacciones realizadas en el país.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) divulgó el ‘Informe de Operaciones’ correspondiente al primer semestre de 2020, en el cual se consolidan las transacciones realizadas por los clientes y usuarios, en los canales dispuestos por los establecimientos de crédito para la prestación de los servicios. 

En el informe se detalla que a pesar del choque económico generado por la pandemia de la COVID-19,  el volumen de operaciones del sistema presentó un incremento del 11%, frente a las realizadas en el segundo semestre del año anterior. 

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La entidad indicó que entre enero y junio del presente año se realizaron 4.685 millones de operaciones, es decir 446 millones más que las efectuadas en el segundo semestre de 2019, periodo en el que se hicieron 4.239 millones de operaciones. 

“Del total de operaciones realizadas en el primer semestre de del año, 1.687 millones de operaciones correspondieron a monetarias y 2.998 millones de operaciones a consultas de saldo”, señala el documento. 

Como efecto de la pandemia, las operaciones en canales virtuales registraron una participación importante con el 74% del total de las transacciones así: 2.469 millones por banca móvil y 966 millones por Internet. 

Frente al segundo semestre de 2019, las transacciones a través de la banca móvil tuvieron un crecimiento del 68% en el número de operaciones monetarias, al pasar de 125 millones a 211 millones de operaciones. 

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En los canales presenciales, los más utilizados fueron los cajeros automáticos en los que se realizaron 352 millones de operaciones. Sin embargo, en ese canal el total de operaciones bajó un 22%, explicó la Superfinanciera. 

“En general, durante el primer semestre 2020 se presentó una reducción de las operaciones realizadas en los canales presenciales, así: oficinas 32%, audio respuesta 24%, datáfonos 19% y corresponsales bancarios 5%”, concluyó el documento.