En noviembre la inflación en Colombia llegó a 3,27%

La variación se explica por el alza en los precios del grupo Diversión debido a la boletería del fútbol colombiano.
Inflación-Colprensa-1.jpg
Archivo Colprensa.

La inflación se ubicó en 0.12 por ciento en noviembre, según el reporte el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), cifra menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 0.18 por ciento.

En los últimos doce meses hasta noviembre, el costo de vida de los colombianos creció 3,2 por ciento, por encima de la meta del Banco de la República que para este año es del 3 por ciento, pero por debajo del 4.12 por ciento que se registró en el mismo lapso 2017.

Lea también: Aprueban IVA plurifásico a las cervezas en Ley de Financiamiento

Según el Dane, la variación de precios entre enero y noviembre llega al 2,87 %, mientras que en el mismo lapso del año anterior fue de 3,69 %.

Los grupos que se ubicaron el mes pasado por encima del promedio nacional fueron diversión (1,01 %), vivienda (0,18 %), vestuario (0,13 %) y otros gastos (0,13 %).

Por su parte, transporte (0,08 %), alimentos (0,03 %), educación (0,01 %), comunicaciones (-0,01 %) y salud (-0,05 %) se ubicaron por debajo.

Lea además: Aumento del salario mínimo: así arrancan el pulso de trabajadores y gremios

Entre tanto, la variación en los últimos 12 meses llegó a 3,27 %, una cifra inferior en 0,85 puntos porcentuales frente al índice registrado en el lapso anterior, que fue de 4,12 %.


Temas relacionados

Reforma pensional

Aumento del salario mínimo en 2027: ¿Cómo impactará a las pensiones? Asofondos responde

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, pidió que para el ajuste salarial se tenga en cuenta la inflación y la productividad.
Salario mínimo 2027.



Camacol revela los retos de la construcción en Colombia: déficit de vivienda, subsidios y tasas de interés

El país afronta una crisis en vivienda, el director de la entidad se refirió a los retos por superar.

¿Qué impuestos o trámites vencen este miércoles 14 de octubre ante la DIAN?

La DIAN estableció los plazos de octubre para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias, entre ellas la declaración de renta.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia