En noviembre la inflación en Colombia llegó a 3,27%

La variación se explica por el alza en los precios del grupo Diversión debido a la boletería del fútbol colombiano.
Inflación-Colprensa-1.jpg
Archivo Colprensa.

La inflación se ubicó en 0.12 por ciento en noviembre, según el reporte el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), cifra menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 0.18 por ciento.

En los últimos doce meses hasta noviembre, el costo de vida de los colombianos creció 3,2 por ciento, por encima de la meta del Banco de la República que para este año es del 3 por ciento, pero por debajo del 4.12 por ciento que se registró en el mismo lapso 2017.

Lea también: Aprueban IVA plurifásico a las cervezas en Ley de Financiamiento

Según el Dane, la variación de precios entre enero y noviembre llega al 2,87 %, mientras que en el mismo lapso del año anterior fue de 3,69 %.

Los grupos que se ubicaron el mes pasado por encima del promedio nacional fueron diversión (1,01 %), vivienda (0,18 %), vestuario (0,13 %) y otros gastos (0,13 %).

Por su parte, transporte (0,08 %), alimentos (0,03 %), educación (0,01 %), comunicaciones (-0,01 %) y salud (-0,05 %) se ubicaron por debajo.

Lea además: Aumento del salario mínimo: así arrancan el pulso de trabajadores y gremios

Entre tanto, la variación en los últimos 12 meses llegó a 3,27 %, una cifra inferior en 0,85 puntos porcentuales frente al índice registrado en el lapso anterior, que fue de 4,12 %.


Temas relacionados

ventas

¿San Victorino en jaque?, comerciantes denuncian caída de ventas hasta del 50% y culpan a temu y la venta informal

Algunos vendedores aseguran haber cerrado locales tras reemplazo de Temu y vendedores informales
Balacera en San Victorino deja dos muertos y tres heridos, incluido un policía. Autoridades investigan incidente en zona comercial de Bogotá.



Gas natural subiría entre 2 % y 5 % este año en la Costa Atlántica: A esto se debe

Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe, aseguró que el incremento no superaría el 5 %. La revaluación del peso frente al dólar ayudaría a contener el impacto en las facturas.

Judicializan a presuntos falsos médicos por procedimientos estéticos a más de 200 personas en Bogotá

Los procesados habrían usado diplomas falsos y consultorios acondicionados para aparentar legalidad.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.