En los últimos doce meses el precio del huevo ha subido un 35 %

El precio del huevo está reflejando las crisis que se viven en los mercados nacionales e internacionales.
Huevos
Crédito: Freepick.com

De acuerdo con el más reciente reporte del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), en lo corrido del 2022 el precio de huevo ha incrementado 15% y en los últimos doce meses ha subido un 35%.

El presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, señaló que el precio del huevo está reflejando las crisis que se viven en los mercados nacionales e internacionales.

“Sufrimos graves afectaciones por los bloqueos ilegales. Consecuencia de eso se está reduciendo la oferta de huevo en el país. Ese máximo histórico que tuvimos el año pasado de 334 huevos per cápita no lo vamos a tener este año. Vemos una reducción del 6% a nivel nacional y en algunas regiones del 11%”, aseguró.

Asimismo, el líder gremial señaló que “el precio de las materias primas como el maíz y la soya han aumentado como consecuencia de la guerra de Ucrania, pero también en el país se ve la consecuencia de la volatilidad de la tasa de cambio”.

Le puede interesar: Agricultores y ganaderos del Valle dicen que irán con Rodolfo Hernández

“Colombia es deficitario en la producción de maíz desde el año 1994. Desde que se permitió importar maíz al país, la industria avícola y el resto del sector pecuario pudo tener acceso a otras fuentes de materia prima y pudo empezar a producir más pollo y más huevo”, dijo.

A renglón seguido, dijo que “una de las cosas que puede llegar a aumentar todavía más el precio del pollo y del huevo sería que cerrarán las fronteras. Colombia es deficitario en la producción de maíz pues produce en promedio 1.5 millones de toneladas de maíz. El país importa cerca de cinco millones de toneladas de maíz, los cuales son 65% se van para la industria avícola”.

Moreno advirtió que “si se cierra de un momento a otro, lo que va a causar es que no se tenga materia prima para producir. Se habla de empezar a producir maíz en Colombia y ojalá se diera, seríamos los más interesados en tener maíz colombiano”.

Sin embargo, dijo que “esos ciclos de producción se demoran, se demora en poder tener una tierra productiva y se demora en poder reemplazar al menos algo de lo que tenemos en la actualidad”.

Lea también: 'Cualquiera menos Petro', la previsión de experto para las próximas elecciones

Dijo que otro factor con el que se debe tener mucho cuidado, es una eventual eliminación del IVA para implementar una tarifa al impoconsumo.

“Esa propuesta sería una cascada de impuestos y afectaría el bolsillo de todos los colombianos. Serían impuestos más gravosos porque no estamos hablando solamente de eliminar el régimen de exentos o excluidos en IVA”, indicó.

Gonzalo Moreno concluyó que “estamos hablando de pasar toda una tarifa del 10% de impoconsumo, lo cual sería una cascada de impuestos. Toca tener mucho cuidado con esas propuestas las cuales pueden encarecer la comida de los colombianos”.


Temas relacionados

Banco de la República

MinHacienda busca $2,9 billones del FAE para financiar presupuesto del Sistema General de Regalías

Gobierno propone desahorrar $2,87 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización, ante caída de ingresos y la crisis climática.
El Consejo también pide al Gobierno un decreto transitorio que determine el porcentaje de aumento del salario mínimo para 2026 y el valor total correspondiente.



Arriendo en Colombia: dueños podrán exigir pago extra a los inquilinos para librarse de cualquier responsabilidad

La Ley 820 de 2003 establece quién debe pagar los servicios públicos en un arriendo, cuándo responde el inquilino y en qué casos puede verse afectado el propietario.

Calendario tributario cambia en abril 2026: estas son las nuevas fechas

La DIAN anunció ajustes en varios vencimientos de impuestos durante abril.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro