En el tercer trimestre del año se redujo el acceso a créditos

El mayor descenso se registra en las tarjetas de crédito por una menor oferta de las entidades.
Tarjeta de crédito
Tarjeta de crédito. Imagen de ilustración Crédito: Ingimage

Mientras que las tendencias macroeconómicas en general apuntan a una posible estabilización y recuperación económica, un informe de la firma TransUnion evidenció una disminución significativa en el acceso al crédito durante el tercer trimestre del año.

El análisis detalló que entre julio y septiembre, 13,2 millones de consumidores tenían al menos un producto crediticio, en comparación con los 13,6 millones reportados para el primer trimestre de 2020.

La disminución se observó para casi todos los productos de crédito, pero fue particularmente relevante en los consumidores con microcrédito y tarjeta de crédito, al registrar una disminución de 5,7% y 4,3% respectivamente.

Además lea: Desempleo en América Latina subió a más del 10% por la pandemia: OIT

"Esta es la disminución más significativa en el acceso al crédito observada en los últimos años en el mercado crediticio colombiano, impulsada principalmente por una disminución de nuevos consumidores que ingresan al mercado de crédito por primera vez”, dijo Virginia Olivella, directora de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia.

El informe también señaló que en septiembre las originaciones para la mayoría de líneas de negocio seguían estando por debajo de los niveles evidenciados en el mismo mes del año anterior, siendo la cartera de microcrédito la excepción, con un crecimiento anual de 4% frente al mismo periodo del año anterior.

Lea aquí: Centrales obreras no ceden: ratificaron su propuesta de aumento del mínimo

Igualmente, las originaciones de créditos de vehículo y vivienda se han venido recuperando a buen ritmo, como resultado de las bajas tasas de interés y la demanda acumulada durante la cuarentena, pero aún se mantienen por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia.

“El producto que se está recuperando más lentamente es la tarjeta de crédito, puede ser que las entidades financieras están siendo un poco más conservadores a la hora de aprobar este producto”, concluyó Olivella.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Hasta el 50 % de la pensión podría reclamarse tras un divorcio: ¿en qué casos aplica?

La confusión puede aparecer porque la leu utiliza el porcentaje del 50 % en diferentes situaciones sobre las prestaciones pensionales.
La Ley 1580 de 2012, que incorporó la Pensión Familiar al sistema pensional colombiano, establece las reglas para esta prestación.



MinHacienda da reversa al polémico límite del 30% a inversiones de fondos de pensiones en el exterior

El proyecto de decreto elimina el tope del 30% para las inversiones de los fondos de pensiones en el exterior, luego de que Hacienda concluyera que la restricción puede reducir la rentabilidad esperada y aumentar el riesgo de los portafolios.

Clientes Nubank ya podrán retirar dinero en efectivo en famoso supermercado: cómo hacerlo y topes

El servicio permite retirar hasta $700.000 por transacción y estará disponible progresivamente en cerca de 2.800 tiendas del país.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026