En el tercer trimestre del año se redujo el acceso a créditos

El mayor descenso se registra en las tarjetas de crédito por una menor oferta de las entidades.
Tarjeta de crédito
Tarjeta de crédito. Imagen de ilustración Crédito: Ingimage

Mientras que las tendencias macroeconómicas en general apuntan a una posible estabilización y recuperación económica, un informe de la firma TransUnion evidenció una disminución significativa en el acceso al crédito durante el tercer trimestre del año.

El análisis detalló que entre julio y septiembre, 13,2 millones de consumidores tenían al menos un producto crediticio, en comparación con los 13,6 millones reportados para el primer trimestre de 2020.

La disminución se observó para casi todos los productos de crédito, pero fue particularmente relevante en los consumidores con microcrédito y tarjeta de crédito, al registrar una disminución de 5,7% y 4,3% respectivamente.

Además lea: Desempleo en América Latina subió a más del 10% por la pandemia: OIT

"Esta es la disminución más significativa en el acceso al crédito observada en los últimos años en el mercado crediticio colombiano, impulsada principalmente por una disminución de nuevos consumidores que ingresan al mercado de crédito por primera vez”, dijo Virginia Olivella, directora de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia.

El informe también señaló que en septiembre las originaciones para la mayoría de líneas de negocio seguían estando por debajo de los niveles evidenciados en el mismo mes del año anterior, siendo la cartera de microcrédito la excepción, con un crecimiento anual de 4% frente al mismo periodo del año anterior.

Lea aquí: Centrales obreras no ceden: ratificaron su propuesta de aumento del mínimo

Igualmente, las originaciones de créditos de vehículo y vivienda se han venido recuperando a buen ritmo, como resultado de las bajas tasas de interés y la demanda acumulada durante la cuarentena, pero aún se mantienen por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia.

“El producto que se está recuperando más lentamente es la tarjeta de crédito, puede ser que las entidades financieras están siendo un poco más conservadores a la hora de aprobar este producto”, concluyó Olivella.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Bono pensional 2026: ¿Cuál es la edad mínima para inscribirse?

El beneficio hace parte del nuevo sistema pensional impulsado por el gobierno y comenzará a ampliarse a partir de 2026.
Colpensiones, una pareja de adultos mayores y billetes



Aumento del 23% del salario mínimo: Defensoría del Pueblo sale en su defensa ante el Consejo de Estado

Actualmente, el decreto que fijó el monto del salario está suspendido mientras el alto tribunal analiza diecisiete demandas en su contra.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial