Tarjeta de crédito
Tarjeta de crédito. Imagen de ilustración
Ingimage
17 Dic 2020 07:59 PM

En el tercer trimestre del año se redujo el acceso a créditos

El mayor descenso se registra en las tarjetas de crédito por una menor oferta de las entidades.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Mientras que las tendencias macroeconómicas en general apuntan a una posible estabilización y recuperación económica, un informe de la firma TransUnion evidenció una disminución significativa en el acceso al crédito durante el tercer trimestre del año. 

El análisis detalló que entre julio y septiembre, 13,2 millones de consumidores tenían al menos un producto crediticio, en comparación con los 13,6 millones reportados para el primer trimestre de 2020. 

La disminución se observó para casi todos los productos de crédito, pero fue particularmente relevante en los consumidores con microcrédito y tarjeta de crédito, al registrar una disminución de 5,7% y 4,3% respectivamente. 

Además lea: Desempleo en América Latina subió a más del 10% por la pandemia: OIT

"Esta es la disminución más significativa en el acceso al crédito observada en los últimos años en el mercado crediticio colombiano, impulsada principalmente por una disminución de nuevos consumidores que ingresan al mercado de crédito por primera vez”, dijo Virginia Olivella, directora de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia.

El informe también señaló que en septiembre las originaciones para la mayoría de líneas de negocio seguían estando por debajo de los niveles evidenciados en el mismo mes del año anterior, siendo la cartera de microcrédito la excepción, con un crecimiento anual de 4% frente al mismo periodo del año anterior. 

Lea aquí: Centrales obreras no ceden: ratificaron su propuesta de aumento del mínimo

Igualmente, las originaciones de créditos de vehículo y vivienda se han venido recuperando a buen ritmo, como resultado de las bajas tasas de interés y la demanda acumulada durante la cuarentena, pero aún se mantienen por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia. 

“El producto que se está recuperando más lentamente es la tarjeta de crédito, puede ser que las entidades financieras están siendo un poco más conservadores a la hora de aprobar este producto”, concluyó Olivella. 

Fuente
Sistema Integrado de Información