“En Colombia se paga demasiado IVA por la compra de vehículos”: gerente general de Los Coches

Ricardo Salazar, gerente general de Los Coches, habló en La FM de RCN sobre la posible alza del IVA para los vehículos híbridos.
El Ministerio de Hacienda considera aumentar el IVA de vehículos híbridos en Colombia, preocupando al sector automotor
El Ministerio de Hacienda considera aumentar el IVA de vehículos híbridos en Colombia, preocupando al sector automotor Crédito: Freepik


El Ministerio de Hacienda anunció que dentro del proyecto de reforma tributaria se está considerando ajustar el IVA de los vehículos híbridos en Colombia, incrementando del 5% al 19%. Esta noticia llega en un momento clave para el sector automotor, que tras 18 meses de caídas en ventas, está comenzando a experimentar una leve recuperación.



Ricardo Salazar, gerente general de Los Coches, expresó su preocupación frente a este posible cambio en las condiciones tributarias. En declaraciones a La FM de RCN, Salazar enfatizó que un aumento en los impuestos no es lo que necesita la economía del país en este momento.



"Ninguna reforma tributaria que implique un aumento de los impuestos para los contribuyentes y los colombianos sirve en estos momentos, lo único que serviría para que la economía vuelva a arrancar es una disminución de los impuestos", afirmó.

Le puede interesar: "El país está quebrado. Otra reforma tributaria acabará con el país": Luis Carlos Vélez



Además, señaló que los consumidores ya soportan una alta carga fiscal al adquirir un vehículo. "Ya los colombianos pagamos demasiado IVA por la compra de un vehículo. Hay impuestos de los que no se habla, pero que es muy duro para el consumidor", agregó.



Salazar también destacó la importancia de la tecnología híbrida en la industria automotriz, subrayando que los avances han permitido una mayor adopción de estos vehículos.



"La tecnología ha avanzado, entonces la tecnología híbrida ha alcanzado mucho", señaló, sugiriendo que esta evolución debería ser apoyada, en lugar de obstaculizada por cargas fiscales adicionales.

Lea también: Esta semana se presenta la reforma tributaria



IVA a vehículos híbridos



Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, ofreció detalles clave sobre la próxima Reforma Tributaria, conocida como Ley de Financiamiento. Entre los cambios más relevantes se encuentra el incremento del IVA para los vehículos híbridos, que pasará del 5% al 19%, equiparando esta tasa con la que se aplica a otros automóviles.



Bonilla explicó que esta decisión se basa en el hecho de que los vehículos híbridos no constituyen una verdadera transición hacia energías limpias, ya que siguen dependiendo de combustibles fósiles.

Lea en La FM: “Se debe revisar la evasión de impuestos en la ley de financiamiento”: Fedesarrollo



El ministro también se refirió a la crisis generada por las protestas de los transportadores de carga, originadas por el reciente aumento del 20% en el precio del diésel. Estas manifestaciones han provocado bloqueos y afectado el transporte público y el sector educativo.



Bonilla señaló que, aunque el precio del diésel había estado congelado durante 56 meses, este ajuste era necesario, y estimó que su impacto en la inflación se situará entre el 0,28% y el 0,30% hacia finales de año



Temas relacionados

Pensión en Colombia

Gobierno de la Espriella alista decreto para el retiro forzoso de pensionados en Colombia

La medida, impulsada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, buscaría promover el relevo generacional en las entidades estatales.
Pensionados



Préstamo por libranza: este es el monto máximo que le pueden prestar

La Función Pública también ha explicado que los descuentos por libranza pueden llegar hasta el 50 % del salario.

Estas son las nueve ciudades donde se aplazó el pago de rentas y retenciones tras el terremoto del 10 de agosto

En la propuesta aparecen nuevas fechas para declarar el impuesto sobre la renta y las retenciones en la fuente. Lo que se busca es un cambio temporal en los plazos para quienes deban hacerlo.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.