En Colombia, más de 860.000 menores están inmersos en el trabajo infantil

De acuerdo a las investigaciones, los niños trabajan porque deben participar en la actividad económica de la familia.
trabajoinfantillafm-e1525814774165.jpg
Archivo Colprensa

El Ministerio de Trabajo reportó que todavía hay 869.000 niños trabajadores, en el país. Ante este panorama la entidad, junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, comenzó una campaña de concientización sobre el flagelo del trabajo infantil en las diferentes regiones, empezando por Bogotá.

Según manifestó la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, "esta es una cifra enorme y monstruosa que nos humilla como colombianos. Por eso iniciamos esta campaña de concientización para erradicar el trabajo infantil, nos tomamos varios sitios de Bogotá, y lo haremos en otras ciudades; este no es un problema del ICBF, la policía o MinTrabajo, es una situación que nos compete a todos los colombianos y que tenemos que atacar entre todos”.

Funcionarios de ambas entidades adelantaron un recorrido por el sector de la zona comercial de San Victorino, en el centro de Bogotá, donde empezó esta campaña de sensibilización.

Según Restrepo, “esta campaña del Ministerio del Trabajo no pretende atacar aquellos padres que por estos días llevan a sus niños a sus puestos de trabajo porque no tienen con quién dejarlos en vacaciones, queremos llegar aquellos adultos irresponsables que ponen a los niños a trabajar y, especialmente, aquellas redes que muchas veces involucran a los menores a trabajos forzados y, lo que es peor, en la venta de drogas, narcotráfico y en prostitución. Invitamos a denunciar al número 141 de la policía, tenemos que erradicar este flagelo”, enfatizó.

Restrepo Gallego recordó que la Tasa Nacional de Trabajo Infantil se redujo del 13% en 2011 al 7,8% en 2016.

Hoy continúa esta campaña de sensibilización en otras ciudades del país, como Cali, donde estará presente la ministra Restrepo Gallego; y en Montería, la viceministra María Eugenia Aparicio Soto.

Esta estrategia está acompañada de una serie de mensajes institucionales que actualmente se difunden a través de medios de comunicación nacionales y regionales, medios comunitarios y alternativos, y redes sociales, entre otros espacios, con el fin de que cale de manera profunda la comunicación de que ‘Un niño que trabaja pierde más de lo que gana’.

Cifras

Los sectores de agricultura, con el 36,6% y comercio, con el 36,3%, son en los que se concentran los mayores porcentajes de trabajo infantil en el país. (Le siguen Indsutria Manufacturera, servicios y transporte).

Neiva, Sincelejo y Pasto, con el 8,8%, 7,1% y 7,0%, respectivamente, son las tres principales ciudades del país que, en 2016, presentaron las tasas más altas de trabajo infantil.

Entre los 15 y 17 años, es la etapa donde se presenta con mayor evidencia el trabajo infantil

En cuestión de género, entre niños y niñas no se presentan mayores diferencias en relación con el trabajo infantil.

Según el DANE, las investigaciones arrojan que los niños trabajan porque: deben participar en la actividad económica de la familia (38.1%), deben ayudar con los gastos de la casa, colaborar a costearse el estudio (10,6%), les gusta trabajar para tener su propio dinero (36,5%) y porque el trabajo los forma, los hacen más honrados y los alejan de los vicios (10,6%)

Bebé

Capturan a la mamá de la bebé que murió tras ser víctima de abuso en El Espinal, Tolima

Se le señaló de omitir su deber de cuidado y protección de la menor de edad.
Referencia abuso sexual



Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.

El misterio de los "cazatesoros" que fueron grabados saliendo de alcantarillas en Nueva York

Las autoridades captaron en cámaras a sujetos saliendo del alcantarillado de la ciudad del mundo e investigan qué hay detrás.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta