En Colombia, más de 860.000 menores están inmersos en el trabajo infantil

De acuerdo a las investigaciones, los niños trabajan porque deben participar en la actividad económica de la familia.
trabajoinfantillafm-e1525814774165.jpg
Archivo Colprensa

El Ministerio de Trabajo reportó que todavía hay 869.000 niños trabajadores, en el país. Ante este panorama la entidad, junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, comenzó una campaña de concientización sobre el flagelo del trabajo infantil en las diferentes regiones, empezando por Bogotá.

Según manifestó la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, "esta es una cifra enorme y monstruosa que nos humilla como colombianos. Por eso iniciamos esta campaña de concientización para erradicar el trabajo infantil, nos tomamos varios sitios de Bogotá, y lo haremos en otras ciudades; este no es un problema del ICBF, la policía o MinTrabajo, es una situación que nos compete a todos los colombianos y que tenemos que atacar entre todos”.

Funcionarios de ambas entidades adelantaron un recorrido por el sector de la zona comercial de San Victorino, en el centro de Bogotá, donde empezó esta campaña de sensibilización.

Según Restrepo, “esta campaña del Ministerio del Trabajo no pretende atacar aquellos padres que por estos días llevan a sus niños a sus puestos de trabajo porque no tienen con quién dejarlos en vacaciones, queremos llegar aquellos adultos irresponsables que ponen a los niños a trabajar y, especialmente, aquellas redes que muchas veces involucran a los menores a trabajos forzados y, lo que es peor, en la venta de drogas, narcotráfico y en prostitución. Invitamos a denunciar al número 141 de la policía, tenemos que erradicar este flagelo”, enfatizó.

Restrepo Gallego recordó que la Tasa Nacional de Trabajo Infantil se redujo del 13% en 2011 al 7,8% en 2016.

Hoy continúa esta campaña de sensibilización en otras ciudades del país, como Cali, donde estará presente la ministra Restrepo Gallego; y en Montería, la viceministra María Eugenia Aparicio Soto.

Esta estrategia está acompañada de una serie de mensajes institucionales que actualmente se difunden a través de medios de comunicación nacionales y regionales, medios comunitarios y alternativos, y redes sociales, entre otros espacios, con el fin de que cale de manera profunda la comunicación de que ‘Un niño que trabaja pierde más de lo que gana’.

Cifras

Los sectores de agricultura, con el 36,6% y comercio, con el 36,3%, son en los que se concentran los mayores porcentajes de trabajo infantil en el país. (Le siguen Indsutria Manufacturera, servicios y transporte).

Neiva, Sincelejo y Pasto, con el 8,8%, 7,1% y 7,0%, respectivamente, son las tres principales ciudades del país que, en 2016, presentaron las tasas más altas de trabajo infantil.

Entre los 15 y 17 años, es la etapa donde se presenta con mayor evidencia el trabajo infantil

En cuestión de género, entre niños y niñas no se presentan mayores diferencias en relación con el trabajo infantil.

Según el DANE, las investigaciones arrojan que los niños trabajan porque: deben participar en la actividad económica de la familia (38.1%), deben ayudar con los gastos de la casa, colaborar a costearse el estudio (10,6%), les gusta trabajar para tener su propio dinero (36,5%) y porque el trabajo los forma, los hacen más honrados y los alejan de los vicios (10,6%)

ELN

Atacan nuevamente la subestación de Policía de Otaré, Ocaña

Las autoridades atribuyen al ELN los ataques terroristas en lo que además están usando francotiradores.
Ataque contra la Policía.



Más de dos mil familias continúan afectadas por la creciente del río Calima en Buenaventura, Valle

La creciente del río ocasionó inundaciones de viviendas, de cultivos y daños a las embarcaciones.

Crisis en El Peñón, Bolívar: erosión del río Magdalena amenaza a 10.000 familias

A la fecha, las zonas más afectadas son Batallé, La Humareda y Peñoncito

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano