En abril se matricularon 68.306 motos nuevas: un incremento de 27.4 %

En el acumulado del año, el segmento registra 287.066 unidades.
Motos
Motos Crédito: Colpensa

De acuerdo con los datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y cálculos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en abril se matricularon 68.306 motocicletas nuevas, lo que representó un incremento de 27.4% frente al mismo período del 2021. En el acumulado del año, el segmento registra 287.066 unidades.

Por marcas, según el reporte, Bajaj fue líder en ventas al llegar a 11.686 durante el mes, lo que representó un crecimiento del 40.1% con respecto al año anterior. El top 5 lo complementan Yamaha (10.590), Akt (10.222), Suzuki (8.173) y Victory (7.094)

Asimismo, el gremio destacó que Funza, Sabaneta y Soacha, fueron las ciudades con el número más alto de matrículas con 4.881, 4.291 y 3.291 registros, respectivamente.

Le puede interesar: Fondo suizo estima invertir hasta cuatro millones de dólares en empresas colombianas del agro

Al respecto, Oliverio García, presidente de Andemos, manifestó que “en los primeros cuatro meses del año, el mercado de motos registró una variación del 32.7% frente al mismo periodo del año pasado. Mientras que las matrículas de vehículos nuevos registraron una variación del 2.7%, es decir, la tasa de crecimiento de las motos supera en 12 veces a la de los vehículos nuevos”.

"El mercado de motos en el 2022 superará las 900.000 unidades, es decir, un 22% más que el año pasado. Perfilando a Colombia como el segundo mercado más grande de motos en América Latina”, agregó.

Adicionalmente, explicó que “sobre el fenómeno del acelerado crecimiento del mercado de las motos en Colombia, los expertos que hicieron parte del primer foro de movilidad urbana, manifestaron que se debe a que las personas están prefiriendo el uso de las motos por encima del transporte público”.

Lea también: Por OPA de Sura y Nutresa, la acción del Grupo Argos se ha valorizado más de 15 %

“Encontramos un gran potencial en el segmento de las motos para apoyar la transición energética, sin embargo, se requiere de una política pública que incentive la electrificación del segmento. Cabe resaltar que, Colombia es el segundo mercado más grande de Latinoamérica de estos vehículos después de Brasil”, concluyó García.


Temas relacionados

obligaciones tributarias

Así puede eximir su cuenta de Nequi o Daviplata del 4x1000? Topes actualizados

El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), conocido como 4x1000, corresponde a un impuesto que se aplica a ciertas operaciones financieras.
Los usuarios de Nequi y DaviPlata pueden acceder a la exención del 4x1000, pero las condiciones dependen del tipo de producto financiero que tengan.



Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.