En 2021 han cerrado definitivamente más de cinco mil establecimientos en Bogotá: Fenalco

Fenalco Bogotá entregó una preocupante cifra de comercios que han debido cerrar definitivamente.
Tiendas de barrio
Tiendas de barrio. Crédito: COLPRENSA

Fenalco Bogotá celebró el anuncio del Distrito de reactivar todos los sectores económicos a partir del 8 de junio, sin embargo, el gremio destacó que esto solo va a ser posible en la medida en que levanten los bloqueos y manifestaciones.

Según cálculos del gremio, en el transcurso del año especialmente durante enero, abril (por restricciones para contener contagio de covid) y en lo que va de mayo (afectaciones por manifestaciones y actos vandálico) se han cerrado de manera definitiva cerca de 6 mil establecimientos.

Le puede interesar: Se acaba el toque de queda y la ley seca en Bogotá, a partir del 8 de junio

“Permitir la apertura de sectores económicos como bares y gastrobares que permanecían cerrados desde marzo del año anterior, levantar toque de queda, ley seca y eliminar las restricciones horarias para el comercio, son excelentes y anheladas noticias para el tejido empresarial de la ciudad que se ha mantenido a flote con gran esfuerzo”, dijo el presidente del gremio, Juan Esteban Orrego.

El dirigente gremial agregó que “sin embargo, advertimos que ahora la reactivación depende de que se levante el paro, los bloqueos en vías de Bogotá y en las carreteras del País para que haya abastecimiento de productos terminados y materias primas. Ya no tenemos restricciones por covid, pero si no se respeta el derecho al trabajo, a la libre movilidad es muy difícil reactivar a nuestra sociedad”.

Lea además: Bogotá llegó al 97% de ocupación UCI para pacientes Covid

El vocero de los comerciantes también reiteró el compromiso del comercio formal de la ciudad y la región de mantener las medidas de bioseguridad y así minimizar al máximo el riesgo de contagio por covid - 19.

“Es ahora cuando más los ciudadanos debemos cuidarnos y nos unimos a la reflexión que hizo la Alcaldesa sobre la cultura del autocuidado. Desde el comercio seguiremos reforzando los protocolos que desde el Gobierno se han diseñado para cada sector, pero es responsabilidad de cada persona ser responsable de sus actos por su vida, la de su familia y su círculo social”, puntualizó Orrego.


Temas relacionados

Dian

Por estas razones las tarjetas de crédito NO pueden ser embargadas por la DIAN

La DIAN aclaró que las tarjetas de crédito no pueden ser embargadas porque el dinero disponible pertenece a los bancos.
Tarjetas de crédito/ Persona sorprendida



Desde $5 millones: el Gobierno puso en venta decenas de inmuebles en varias ciudades

El catálogo tiene más de 200 propiedades disponibles y puede consultarse de manera virtual.

Última oportunidad: Colpensiones lanza jornada especial para traslados desde fondos privados en una sola visita

El fondo público de pensiones habilitó una jornada especial para que afiliados a fondos privados puedan trasladarse antes del cierre de la ventana de oportunidad.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026