Jornada laboral se podrá distribuir en cuatro días a la semana

La principal condición es que se trabaje doce horas cada día.
permiso para empresas en Neiva
Crédito: cortesía: Alcaldía de Neiva

El decreto 770 de 2020 permitirá que empleados y empresas acuerden que se distribuya el tiempo de trabajo semanal (48 horas) en cuatro días a la semana, de modo en cada jornada se trabajen 12 horas. El objetivo es evitar las aglomeraciones y así disminuir el riesgo de contagio de coronavirus.

Esta medida será "de manera excepcional" y aparece consignada en el artículo 5 del decreto, que exactamente dice lo siguiente: "(...) la jornada ordinaria semanal de cuarenta y ocho (48) horas podrá ser distribuida en cuatro (4) días a la semana, con una jornada diaria máxima de doce (12) horas, sin que sea necesario modificar el reglamento interno de trabajo".

Lea también: Pago de la prima y dominicales se podrá aplazar: Gobierno expide decreto

Se sigue diciendo que los horarios de trabajo son los mismos del contrato de trabajo, sea ocho horas diarias o 48 horas semanales (...) Cuando exista alguna posibilidad de hacer trabajo a (otras) horas debe ser concertado", explicó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

El artículo 5, en su primer parágrafo, aclara que se deben reconocer los recargos nocturnos, de dominicales y festivos. Sin embargo, abre la posibilidad de que los pagos de estos se aplacen: "El pago podrá diferirse de mutuo acuerdo entre el trabajador y el empleador, en todo caso, máximo hasta el 20 de diciembre de 2020".

Además, el segundo parágrafo añade: "En todo caso, el empleador garantizará el cumplimiento de la normatividad vigente en lo relacionado con la seguridad y salud en el trabajo".

Lea también: ¿Quiénes pueden acceder al auxilio de conectividad?

El mismo decreto, en el artículo 6, también permite que los trabajadores y los empleadores lleguen a un acuerdo para aplazar el pago de la prima de junio, en tres desembolsos, a más tardar hasta el 20 de diciembre de 2020. El ministro Cabrera ha insistido en que este beneficio debe pagarse.


Temas relacionados

Pensión

Gobierno cambió requisito para recibir dinero extra para la pensión: ya es oficial

La nueva reglamentación reduce las semanas exigidas para algunos beneficiarios y establece nuevas reglas de permanencia dentro del programa.
La Corte Constitucional dejó claro en la Sentencia C-815 de 1999 que el Gobierno solo puede intervenir en la fijación del salario mínimo de manera subsidiaria.



Esto tarda el pago de la pensión después de terminar su vida laboral en Colombia

Una vez la administradora concluye el estudio del caso, expide una resolución en la que reconoce o niega el derecho a la pensión.

Gobierno pide ahorro de energía ante riesgo por fenómeno de El Niño

El Ministerio de Minas activa medidas preventivas y traslada a empresas y usuarios la responsabilidad de anticiparse a posibles presiones sobre el sistema eléctrico.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.