Empresas colombianas tendrían bajo crecimiento en 2024 y 2025

El crecimiento el sector empresarial estaría al rededor de 1,5%.
Fitch Ratings
Crédito: AFP

De acuerdo con el más reciente informe de la calificadora de riesgo Fitch Ratings durante el 2024 y el 2025, las empresas colombianas tendrían un bajo crecimiento y se situaría alrededor de 1,5%.

La perspectiva en deterioro de Fitch Ratings para el sector de corporativos en Colombia refleja un crecimiento económico lento proyectado para 2023 y 2024 de 1,5% y 1,2%, respectivamente”, precisó la calificadora.

Le puede interesar además: ¿La Cámara de Comercio de Bogotá sale de Confecámaras?

En ese mismo sentido, la compañía sostuvo que esto se debería principalmente a una política monetaria restrictiva que mantiene el Banco de la República con tasas de interés de 13%.

Hay una política monetaria aún restrictiva para contrarrestar presiones inflacionarias persistentes, con tasas de interés altas que encarecen el costo financiero y restringen la liquidez, una demanda debilitada y mayor carga tributaria resultan en un entorno operativo retador para los corporativos colombianos”, afirmó Fitch.

De igual forma, Fitch Rating precisó en el documento que incluso el crecimiento del PIB para el 2024 podría estar cercano a 0% para nuestro país.

Le puede interesar además: Pleito con Thomas Greg puede costar $250.000 millones

“Se esperan ingresos y Ebitda bajos, cercanos a cero, para 2024, con alguna recuperación de flujos de caja, favorecidos por menores necesidades de capital de trabajo y costos financieros que se espera se normalicen en 2024, que soportarían la mejora esperada en la posición de liquidez”, indicó la calificadora de riesgo en su más reciente reporte.

Finalmente, dijo que “se han tomado acciones de calificación a la baja en especial en el sector de telecomunicaciones y de energía, debido a desempeños débiles por un ambiente competitivo intenso, gobernabilidad corporativa y reducción en la vida de las reservas de petróleo”.


Declaración de renta

Cédulas que deben presentar la declaración de renta del 14 a 18 de septiembre: tome nota

La programación permite identificar el día en que cada contribuyente debe realizar el proceso según los dos últimos dígitos de su documento de identidad o NIT.
Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) estableció un calendario tributario con fechas específicas.



¿Se puede recuperar los saldos embargados de cuentas bancarias en Colombia? Esto dice la ley

En Colombia, el embargo funciona para garantizar el cumplimiento de una obligación.

Reforma pensional cambiará cómo se pagan los aportes de los contratistas: así funcionará

La reforma pensional comenzará a funcionar el 1 de abril de 2027 y contempla un cambio en el proceso de cotización de quienes trabajan mediante contratos de prestación de servicios.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias