Empresas colombianas tendrían bajo crecimiento en 2024 y 2025

El crecimiento el sector empresarial estaría al rededor de 1,5%.
Fitch Ratings
Crédito: AFP

De acuerdo con el más reciente informe de la calificadora de riesgo Fitch Ratings durante el 2024 y el 2025, las empresas colombianas tendrían un bajo crecimiento y se situaría alrededor de 1,5%.

La perspectiva en deterioro de Fitch Ratings para el sector de corporativos en Colombia refleja un crecimiento económico lento proyectado para 2023 y 2024 de 1,5% y 1,2%, respectivamente”, precisó la calificadora.

Le puede interesar además: ¿La Cámara de Comercio de Bogotá sale de Confecámaras?

En ese mismo sentido, la compañía sostuvo que esto se debería principalmente a una política monetaria restrictiva que mantiene el Banco de la República con tasas de interés de 13%.

Hay una política monetaria aún restrictiva para contrarrestar presiones inflacionarias persistentes, con tasas de interés altas que encarecen el costo financiero y restringen la liquidez, una demanda debilitada y mayor carga tributaria resultan en un entorno operativo retador para los corporativos colombianos”, afirmó Fitch.

De igual forma, Fitch Rating precisó en el documento que incluso el crecimiento del PIB para el 2024 podría estar cercano a 0% para nuestro país.

Le puede interesar además: Pleito con Thomas Greg puede costar $250.000 millones

“Se esperan ingresos y Ebitda bajos, cercanos a cero, para 2024, con alguna recuperación de flujos de caja, favorecidos por menores necesidades de capital de trabajo y costos financieros que se espera se normalicen en 2024, que soportarían la mejora esperada en la posición de liquidez”, indicó la calificadora de riesgo en su más reciente reporte.

Finalmente, dijo que “se han tomado acciones de calificación a la baja en especial en el sector de telecomunicaciones y de energía, debido a desempeños débiles por un ambiente competitivo intenso, gobernabilidad corporativa y reducción en la vida de las reservas de petróleo”.


Pensión en Colombia

Pago retroactivo pensional: cómo consultar con la cédula si tiene algún cobro pendiente este 2026

Las administradoras de pensiones permiten revisar con la cédula si existen pagos pendientes y solicitar el reconocimiento de estas mesadas atrasadas.
Fondos privados cambian



Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

En Los secretos de Darcy Quinn, se habló precisamente de este tema y del ambiente que habría dentro del alto tribunal frente al decreto.

Lista de bancos que lanzan CDT con ganancia mayor 13%: hay varias opciones

Varias entidades financieras en Colombia están ofreciendo CDT con tasas que superan el 13 % efectivo anual.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica