Empresas colombianas tendrían bajo crecimiento en 2024 y 2025

El crecimiento el sector empresarial estaría al rededor de 1,5%.
Fitch Ratings
Crédito: AFP

De acuerdo con el más reciente informe de la calificadora de riesgo Fitch Ratings durante el 2024 y el 2025, las empresas colombianas tendrían un bajo crecimiento y se situaría alrededor de 1,5%.

La perspectiva en deterioro de Fitch Ratings para el sector de corporativos en Colombia refleja un crecimiento económico lento proyectado para 2023 y 2024 de 1,5% y 1,2%, respectivamente”, precisó la calificadora.

Le puede interesar además: ¿La Cámara de Comercio de Bogotá sale de Confecámaras?

En ese mismo sentido, la compañía sostuvo que esto se debería principalmente a una política monetaria restrictiva que mantiene el Banco de la República con tasas de interés de 13%.

Hay una política monetaria aún restrictiva para contrarrestar presiones inflacionarias persistentes, con tasas de interés altas que encarecen el costo financiero y restringen la liquidez, una demanda debilitada y mayor carga tributaria resultan en un entorno operativo retador para los corporativos colombianos”, afirmó Fitch.

De igual forma, Fitch Rating precisó en el documento que incluso el crecimiento del PIB para el 2024 podría estar cercano a 0% para nuestro país.

Le puede interesar además: Pleito con Thomas Greg puede costar $250.000 millones

“Se esperan ingresos y Ebitda bajos, cercanos a cero, para 2024, con alguna recuperación de flujos de caja, favorecidos por menores necesidades de capital de trabajo y costos financieros que se espera se normalicen en 2024, que soportarían la mejora esperada en la posición de liquidez”, indicó la calificadora de riesgo en su más reciente reporte.

Finalmente, dijo que “se han tomado acciones de calificación a la baja en especial en el sector de telecomunicaciones y de energía, debido a desempeños débiles por un ambiente competitivo intenso, gobernabilidad corporativa y reducción en la vida de las reservas de petróleo”.


SOAT

SOAT podría tener nuevas tarifas: así sería el cambio que proponen en el Congreso

La propuesta contempla descuentos para quienes no registren siniestros y recargos para conductores con accidentes reiterados. El cambio aún debe surtir su trámite en el Congreso.
Soat accidente



Reforma pensional aumenta los aportes al Fondo de Solidaridad: estos trabajadores deben dar más

Los trabajadores deberán revisar su historia laboral y sus bases de cotización para identificar cómo les aplicarán las nuevas reglas del sistema pensional.

Renta Ciudadana y Devolución del IVA: aplazan pagos y anuncian nueva fecha para recibir el subsidio

El giro estaba previsto para comenzar el 21 de agosto, pero el Gobierno decidió aplazarlo mientras realiza una revisión sobre la implementación del RUI.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales