Incapacidad laboral
Según los derechos laborales, en Colombia toda incapacidad tiene que ser remunerada.
Ingimage
4 Dic 2020 08:43 PM

Empresarios le quieren poner el tatequieto al abuso de incapacidades laborales

Igualmente, insisten en una reforma al actual Código Laboral.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Los 29 gremios de la producción que forman parte del Consejo Gremial Nacional (CGN) presentaron al Gobierno 140 propuestas que buscan generar cerca de 700.000 empleos, aumentar la inversión, mejorar la infraestructura pública, entre otras.

En materia laboral, los gremios insisten en la actualización del sistema laboral del país, a través de una flexibilización de la contratación y para la cotización por periodos inferiores a un mes, es decir, que las personas puedan ser contratadas por horas.

Lea también: Este lunes centrales obreras presentarán propuesta para salario mínimo 2021

Igualmente, proponen controlar el ‘abuso’ de incapacidades laborales, por parte de los trabajadores, a través de la creación de registros públicos de información de casos y gestión de incapacidades en las EPS y ARL, con el fin de manejar información transparente y completa en el sistema y evitar la venta ilegal de incapacidades.

Para la presidente de Acopi, el gremio que reúne a las pequeñas y medianas empresas, Rosmery Quintero, "esta propuesta la construimos entre todos los gremios con el apoyo de Fedesarrollo. Hay ciertos instrumentos como las incapacidades, esa sigue siendo la más grande dificultad porque, por ejemplo, en esta época de pandemia, cuando hay síntomas, eso lo tiene que asumir el empleador y eso aumenta los costos para las empresas. En materia del sistema de salud hay muchas cosas por mejorar ".

Igualmente, con el fin de incentivar la formalización laboral, se recomienda la implementación de subsidios sociales condicionados, con los cuales se podría cofinanciar la nómina de empresas que hagan el salto de la informalidad a la formalidad.

Le puede interesar: Consumo de los colombianos creció en noviembre por el Día sin IVA

Esta propuesta puede tener un gran impacto a corto plazo, en la medida en que facilitaría la reapertura de firmas que suspendieron actividades a partir de la pandemia, lo cual implicó una afectación del tejido empresarial”, explicó la presidenta del gremio, Sandra Forero.

Fuente
Sistema Integrado de Información