Empresarios exigen ministro de Comercio ante aranceles de EE. UU.

Bruce MacMaster y Angélica Lozano cuestionaron la ausencia de un ministro en propiedad en la cartera de Comercio.
Bruce Mac Master
La Andi pidió que se promueva una discusión abierta y concertada con todos los sectores involucrados. Crédito: Colprensa

Bruce MacMaster, presidente de la ANDI, criticó el actual escenario de aranceles entre el gobierno de Donald Trump y Colombia. Fuentes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo advirtieron que el próximo titular de la cartera debe tener un conocimiento profundo de las políticas industriales que el país necesita.

La misma crítica fue hecha por la senadora Angélica Lozano, quien cuestionó la ausencia de un ministro de Comercio al señalar: "¿Qué dice sobre el 10% de aranceles impuesto a Colombia? Ah, cierto, que no hay ministro de Comercio… eso pa’ qué." Así lo afirmó a través de su cuenta de X.

Le puede interesar: Mejorar eficiencia y reducir costos: claves para que Colombia no sucumba en guerra arancelaria de Trump

Ante esto, la ministra encargada de Comercio, Industria y Turismo (e), Cielo Rusinque, respondió a las críticas de la senadora Angélica Lozano, quien cuestionó la ausencia de un ministro en propiedad en esta cartera. Rusinque defendió su gestión y rechazó las afirmaciones sobre una supuesta falta de liderazgo en el ministerio.

"Así que, no solo es fruto de la ignorancia sino de la mala voluntad el afirmar que el Ministerio se encuentra acéfalo", afirmó Rusinque, asegurando que ha asumido la tarea "con toda la responsabilidad, trabajando sin reposo para conservar la continuidad del servicio y el avance en la materialización de la misionalidad, tanto del Ministerio como de la Superintendencia".

La ministra encargada también criticó las declaraciones de Lozano, señalando que "en lugar de hacer declaraciones ligeras, dañinas e insensatas, inspiradas por el oportunismo, debería actuar y hablar con altura, sabiendo que estas horas graves exigen la grandeza del pensamiento como Nación y no la mezquindad de los intereses personales".

Rusinque además hizo un llamado a la senadora para que se informe sobre las acciones del ministerio, en especial frente a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de imponer un arancel base del 10 % a las importaciones desde Colombia. "La invito a escuchar y a leer los distintos comunicados que hemos dado ante la prensa nacional e internacional a propósito de la decisión unilateral del Gobierno de Estados Unidos", enfatizó.

Más noticias: ¿Subirán precios de Amazon y Temu? Comercio electrónico padecería aranceles de Trump

Finalmente, la ministra encargada recordó que la figura del encargo es un mecanismo administrativo previsto en la regulación de la función pública y respaldado por la jurisprudencia. "Me permito recordarle que el encargo es un mecanismo administrativo que permite garantizar el dinamismo y funcionamiento ordinario de las entidades del Estado", concluyó.


Gustavo Petro

Cuáles serían las implicaciones financieras para el presidente Petro tras ser incluido en la lista Clinton

El exviceministro Juan Alberto Londoño, también describió cómo se vería afectado el pago del salario del presidente.
El exviceministro explicó que las entidades financieras nacionales no pueden arriesgar sus relaciones internacionales con Estados Unidos



Subsidio familiar en Colombia: cómo funciona y cuándo aplica para cónyuges o parejas

Los trabajadores pueden recibir un subsidio por cada una de las personas que tiene a cargo. Le contamos quiénes pueden ser beneficiarios.

Nequi confirmó estabilidad de su servicio luego de fallas generales

Por medio de un comunicado, la billetera digital indicó que sus servicios ya se encuentran disponibles.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.