Empresarios dicen que es urgente que regulen la activación de la industria del cannabis

Dicen que esto permitirá garantizar el crecimiento de la economía teniendo en cuenta que esta industria está creciendo.
Cannabis
Cannabis Crédito: pexels / Aphiwat chuangchoem

El CEO y presidente de Flora Growth Corp, Luis Merchán, señaló que es urgente que el nuevo gobierno regule la activación de la industria del cannabis en Colombia, teniendo en cuenta la inversión extranjera es cercana a los 300 billones de pesos.

Lea además: Calendario tributario para la declaración de renta que iniciará en agosto

Señaló también que esto permitirá garantizar el crecimiento de la economía teniendo en cuenta que esta industria está creciendo y generando mejores oportunidades a nivel laboral y económico en el mundo y que esto, permitiría mejorar las condiciones en Colombia.

Dijo que las exportaciones se han desarrollado pero son muy pequeñas.

"En la última década específicamente en los últimos 5 años ha habido una inversión muy importante extranjera en la industria del cannabis en Colombia, se estima que esa inversión ha sido de aproximadamente 300 billones de dólares. Lamentablemente la regulación no ha podido avanzar a la misma velocidad que la inversión que se ha realizado y por ende las exportaciones que aunque ya se han activado, son muy pequeñas", afirmó.

También dijo que el año pasado las exportaciones de los derivados del cannabis para uso medicinal fueron de cerca de 5,5 millones de dólares; a nivel mundial este sector de la industria ha generado 200 billones de dólares.

Manifestó que este sector de la economía, "abarca no solamente el enfoque medicinal sino también la industrial y recreativa".

Vea también: Panaderos anuncian crisis: ¿es el fin definitivo para el pan de $300?

En ese sentido señaló que las expectativas frente al gobierno de Gustavo Petro, son muy positivas por la postura que mostró en campaña presidencial sobre el cannabis medicinal.

"Creo que va a ser muy importante para el Gobierno electo de Colombia poner una regulación que le ayude activar al industria del Cannabis en Colombia, esa inversión que ya se ha realizado podría aumentar el número de empleos que están en el campo, para poder aumentar la transformación de la flor y sus derivados del cannabis en productos para el consumidor, que se pueda consumir dentro del país y que se puedan exportar", añadió.

También dijo que esto permitiría aumentar las exportaciones, "claramente la industria está la expectativa frente al nuevo gobierno pero es muy positiva, en lo que se refiere a la regulación y a los cambios legales para que se comience a exportar la flor seca y sus derivados, de una manera mucho más acelerada y abrir las puertas para otros usos del cannabis incluyendo potencialmente de exportaciones y de ventas del cannabis para el uso recreativo".


Temas relacionados

obligaciones tributarias

DIAN devolverá saldos a favor automáticamente en 2026: estos son los requisitos

Los contribuyentes interesados en la devolución de oficio deberán manifestar su intención al diligenciar la declaración de renta y cumplir las condiciones exigidas por la DIAN.
Devolución de saldos DIAN



Piden agotar mecanismos legales antes de liquidar Air-e: "una decisión apresurada y no fundamentada"

Organizaciones del sector energético señalan que la empresa atiende el 11,3 % de la demanda nacional y acumula deudas por $2,7 billones.

SuperSociedades ordena liquidación del Grupo La Cabaña con cientos de empleos en riesgo

Superintendencia de Sociedades abrió el proceso de liquidación judicial de tres sociedades del Grupo La Cabaña, luego de que no se concretara un acuerdo con acreedores.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Bosnia; mundial 2026 este jueves 18

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.