Cannabis
Cannabis
pexels / Aphiwat chuangchoem
25 Jul 2022 02:29 PM

Empresarios dicen que es urgente que regulen la activación de la industria del cannabis

Dicen que esto permitirá garantizar el crecimiento de la economía teniendo en cuenta que esta industria está creciendo.

El CEO y presidente de Flora Growth Corp, Luis Merchán, señaló que es urgente que el nuevo gobierno regule la activación de la industria del cannabis en Colombia, teniendo en cuenta la inversión extranjera es cercana a los 300 billones de pesos.

Lea además: Calendario tributario para la declaración de renta que iniciará en agosto

Señaló también que esto permitirá garantizar el crecimiento de la economía teniendo en cuenta que esta industria está creciendo y generando mejores oportunidades a nivel laboral y económico en el mundo y que esto, permitiría mejorar las condiciones en Colombia.  

Dijo que las exportaciones se han desarrollado pero son muy pequeñas. 

"En la última década específicamente en los últimos 5 años ha habido una inversión muy importante extranjera en la industria del cannabis en Colombia, se estima que esa inversión ha sido de aproximadamente 300 billones de dólares. Lamentablemente la regulación no ha podido avanzar a la misma velocidad que la inversión que se ha realizado y por ende las exportaciones que aunque ya se han activado, son muy pequeñas", afirmó. 

También dijo que el año pasado las exportaciones de los derivados del cannabis para uso medicinal fueron de cerca de 5,5 millones de dólares; a nivel mundial este sector de la industria ha generado 200 billones de dólares.

Manifestó que este sector de la economía, "abarca no solamente el enfoque medicinal sino también la industrial y recreativa". 

Vea también: Panaderos anuncian crisis: ¿es el fin definitivo para el pan de $300?

En ese sentido señaló que las expectativas frente al gobierno de Gustavo Petro, son muy positivas por la postura que mostró en campaña presidencial sobre el cannabis medicinal.  

"Creo que va a ser muy importante para el Gobierno electo de Colombia poner una regulación que le ayude activar al industria del Cannabis en Colombia, esa inversión que ya se ha realizado podría aumentar el número de empleos que están en el campo, para poder aumentar la transformación de la flor y sus derivados del cannabis en productos para el consumidor, que se pueda consumir dentro del país y que se puedan exportar", añadió. 

También dijo que esto permitiría aumentar las exportaciones, "claramente la industria está la expectativa frente al nuevo gobierno pero es muy positiva, en lo que se refiere a la regulación y a los cambios legales para que se comience a exportar la flor seca y sus derivados, de una manera mucho más acelerada y abrir las puertas para otros usos del cannabis incluyendo potencialmente de exportaciones y de ventas del cannabis para el uso recreativo".