Empresarios celebran hundimiento de la reforma tributaria: "Refleja coherencia y responsabilidad"

Diferentes sectores económicos señalaron que no debe haber una mayor carga tributaria ante la recuperación que muestra la economía colombiana.
Bruce Mac Master
Mac Master expresó preocupación por los efectos de esta medida, especialmente en el impacto fiscal para el Estado Crédito: Colprensa

Las comisiones terceras y cuartas del Senado y la Cámara de Representantes decidieron archivar la Ley de Financiamiento que presentó el Gobierno Nacional, una decisión que ha generado diversas reacciones en el sector empresarial y gremial del país.

La presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, afirmó que “el archivo del proyecto de Ley de Financiamiento por parte de las comisiones terceras y cuartas del Senado y la Cámara, refleja coherencia y responsabilidad frente a la situación económica actual”.

Lacouture destacó que la economía colombiana ha mostrado leves señales de recuperación, que a su juicio, “no deben frenarse con una mayor carga tributaria”.

Le puede interesar: Dian reveló el calendario tributario de 2025: tome nota de las fechas para declarar renta

Además, expresó que “no es sostenible seguir imponiendo más impuestos al sector empresarial y a los colombianos sin avanzar en austeridad y eficiencia del gasto público”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, reconoció el trabajo de los congresistas en el proceso de evaluación de la reforma. “Fueron muchos los congresistas que se tomaron el trabajo de entender la situación frente a la cual estábamos y de liderar el análisis de estudio y decisión responsable desde el punto de vista fiscal, dentro de las comisiones económicas”, señaló Mac Master, mencionando entre ellos a Efraín Cepeda, Miguel Uribe, Christian Garcés y Karina Espinosa.

EL directivo también criticó los alcances de la reforma, al señalar que “es pasar más recursos de los hogares, emprendedores y empresas al Gobierno nacional para que el Gobierno sea el que lo gaste”.

Vea también: Salario mínimo en Colombia para 2025: Acopi propuso que el alza sea de 5,2%

El archivo de la reforma tributaria representa un revés para el Gobierno, en su intento de aumentar los ingresos fiscales, pero es percibido por parte del empresariado como una medida para evitar mayores cargas económicas en el actual contexto de recuperación.


sanciones

SIC multa a Corabastos por más de $260 millones y ordena cambios en su funcionamiento

La decisión se conoció luego de una investigación administrativa en la que la autoridad hizo análisis de prácticas sobre la regulación interna.
De acuerdo con la entidad, Corabastos y dos personas vinculadas a su operación infringieron disposiciones de la Ley 155 de 1959.



¿Quién puede reclamar la sustitución pensional? Corte aclara requisitos

Corte y Consejo de Estado explican diferencias con la pensión de sobrevivientes y quiénes aplican.

¿De cuánto será la prima de junio 2026 para quienes ganan el salario mínimo?

La prima de junio 2026 vuelve a ser uno de los pagos más esperados por trabajadores formales en Colombia por su impacto directo en el bolsillo.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.