Empresarios celebran hundimiento de la reforma tributaria: "Refleja coherencia y responsabilidad"

Diferentes sectores económicos señalaron que no debe haber una mayor carga tributaria ante la recuperación que muestra la economía colombiana.
Bruce Mac Master
Mac Master expresó preocupación por los efectos de esta medida, especialmente en el impacto fiscal para el Estado Crédito: Colprensa

Las comisiones terceras y cuartas del Senado y la Cámara de Representantes decidieron archivar la Ley de Financiamiento que presentó el Gobierno Nacional, una decisión que ha generado diversas reacciones en el sector empresarial y gremial del país.

La presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, afirmó que “el archivo del proyecto de Ley de Financiamiento por parte de las comisiones terceras y cuartas del Senado y la Cámara, refleja coherencia y responsabilidad frente a la situación económica actual”.

Lacouture destacó que la economía colombiana ha mostrado leves señales de recuperación, que a su juicio, “no deben frenarse con una mayor carga tributaria”.

Le puede interesar: Dian reveló el calendario tributario de 2025: tome nota de las fechas para declarar renta

Además, expresó que “no es sostenible seguir imponiendo más impuestos al sector empresarial y a los colombianos sin avanzar en austeridad y eficiencia del gasto público”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, reconoció el trabajo de los congresistas en el proceso de evaluación de la reforma. “Fueron muchos los congresistas que se tomaron el trabajo de entender la situación frente a la cual estábamos y de liderar el análisis de estudio y decisión responsable desde el punto de vista fiscal, dentro de las comisiones económicas”, señaló Mac Master, mencionando entre ellos a Efraín Cepeda, Miguel Uribe, Christian Garcés y Karina Espinosa.

EL directivo también criticó los alcances de la reforma, al señalar que “es pasar más recursos de los hogares, emprendedores y empresas al Gobierno nacional para que el Gobierno sea el que lo gaste”.

Vea también: Salario mínimo en Colombia para 2025: Acopi propuso que el alza sea de 5,2%

El archivo de la reforma tributaria representa un revés para el Gobierno, en su intento de aumentar los ingresos fiscales, pero es percibido por parte del empresariado como una medida para evitar mayores cargas económicas en el actual contexto de recuperación.


Ministerio de la Igualdad

El impuesto que tiene que pagar para salir de Colombia cambia; Gobierno Petro anuncia nuevo ajuste

Gobierno liquida el Ministerio de la Igualdad y Equidad y regula el nuevo impuesto de salida aérea para financiar la lucha contra la explotación sexual de menores.
Impuesto para viajeros aéreos en Colombia



Reducción de la jornada laboral a partir del 15 de julio: Empresas tendrán prohibido hacer estos ajustes

Desde el 15 de julio, la jornada laboral en Colombia será de 42 horas semanales. La medida también impactará el cálculo de horas extra y recargos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: empate parcial sin goles

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.