Empresarios celebran hundimiento de la reforma tributaria: "Refleja coherencia y responsabilidad"

Diferentes sectores económicos señalaron que no debe haber una mayor carga tributaria ante la recuperación que muestra la economía colombiana.
Bruce Mac Master
Mac Master expresó preocupación por los efectos de esta medida, especialmente en el impacto fiscal para el Estado Crédito: Colprensa

Las comisiones terceras y cuartas del Senado y la Cámara de Representantes decidieron archivar la Ley de Financiamiento que presentó el Gobierno Nacional, una decisión que ha generado diversas reacciones en el sector empresarial y gremial del país.

La presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, afirmó que “el archivo del proyecto de Ley de Financiamiento por parte de las comisiones terceras y cuartas del Senado y la Cámara, refleja coherencia y responsabilidad frente a la situación económica actual”.

Lacouture destacó que la economía colombiana ha mostrado leves señales de recuperación, que a su juicio, “no deben frenarse con una mayor carga tributaria”.

Le puede interesar: Dian reveló el calendario tributario de 2025: tome nota de las fechas para declarar renta

Además, expresó que “no es sostenible seguir imponiendo más impuestos al sector empresarial y a los colombianos sin avanzar en austeridad y eficiencia del gasto público”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, reconoció el trabajo de los congresistas en el proceso de evaluación de la reforma. “Fueron muchos los congresistas que se tomaron el trabajo de entender la situación frente a la cual estábamos y de liderar el análisis de estudio y decisión responsable desde el punto de vista fiscal, dentro de las comisiones económicas”, señaló Mac Master, mencionando entre ellos a Efraín Cepeda, Miguel Uribe, Christian Garcés y Karina Espinosa.

EL directivo también criticó los alcances de la reforma, al señalar que “es pasar más recursos de los hogares, emprendedores y empresas al Gobierno nacional para que el Gobierno sea el que lo gaste”.

Vea también: Salario mínimo en Colombia para 2025: Acopi propuso que el alza sea de 5,2%

El archivo de la reforma tributaria representa un revés para el Gobierno, en su intento de aumentar los ingresos fiscales, pero es percibido por parte del empresariado como una medida para evitar mayores cargas económicas en el actual contexto de recuperación.


Reforma pensional

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió preguntas sobre las condiciones para acceder al régimen de transición
Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.
Ver



Fincas de café, flores y cacao podrían abrirse al turismo: esta es la propuesta del Ministerio de Agricultura

La iniciativa contempla adecuar fincas de café, flores y cacao para recibir visitantes, mientras el ministro gestiona financiación para dos programas agropecuarios.

Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.