Empresarios celebran hundimiento de la reforma tributaria: "Refleja coherencia y responsabilidad"

Diferentes sectores económicos señalaron que no debe haber una mayor carga tributaria ante la recuperación que muestra la economía colombiana.
Bruce Mac Master
Mac Master expresó preocupación por los efectos de esta medida, especialmente en el impacto fiscal para el Estado Crédito: Colprensa

Las comisiones terceras y cuartas del Senado y la Cámara de Representantes decidieron archivar la Ley de Financiamiento que presentó el Gobierno Nacional, una decisión que ha generado diversas reacciones en el sector empresarial y gremial del país.

La presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, afirmó que “el archivo del proyecto de Ley de Financiamiento por parte de las comisiones terceras y cuartas del Senado y la Cámara, refleja coherencia y responsabilidad frente a la situación económica actual”.

Lacouture destacó que la economía colombiana ha mostrado leves señales de recuperación, que a su juicio, “no deben frenarse con una mayor carga tributaria”.

Le puede interesar: Dian reveló el calendario tributario de 2025: tome nota de las fechas para declarar renta

Además, expresó que “no es sostenible seguir imponiendo más impuestos al sector empresarial y a los colombianos sin avanzar en austeridad y eficiencia del gasto público”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, reconoció el trabajo de los congresistas en el proceso de evaluación de la reforma. “Fueron muchos los congresistas que se tomaron el trabajo de entender la situación frente a la cual estábamos y de liderar el análisis de estudio y decisión responsable desde el punto de vista fiscal, dentro de las comisiones económicas”, señaló Mac Master, mencionando entre ellos a Efraín Cepeda, Miguel Uribe, Christian Garcés y Karina Espinosa.

EL directivo también criticó los alcances de la reforma, al señalar que “es pasar más recursos de los hogares, emprendedores y empresas al Gobierno nacional para que el Gobierno sea el que lo gaste”.

Vea también: Salario mínimo en Colombia para 2025: Acopi propuso que el alza sea de 5,2%

El archivo de la reforma tributaria representa un revés para el Gobierno, en su intento de aumentar los ingresos fiscales, pero es percibido por parte del empresariado como una medida para evitar mayores cargas económicas en el actual contexto de recuperación.


Desinformación

Colombia Compra Eficiente desmiente contratos “a dedo” por $31 billones y aclara alcance real de asociaciones público populares

La agencia precisó que en ese periodo “se han suscrito 97 contratos a través de esta modalidad, que suman $3.592 millones de pesos”.
Contrato laboral



Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, responde a cuestionamientos por permanecer en el cargo: “Siempre he estado muy tranquilo”

Roa se mantiene “muy tranquilo” ante críticas mientras Ecopetrol somete a votación un dividendo reducido y presenta sus resultados 2025

¿Cómo quedó la nueva Junta Directiva de ISA?

La conformación de la nueva junta directiva de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) para el periodo 2026-2028 se produce en un escenario de transición corporativa de alta relevancia para el sector energético.

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia