Empresarios celebran hundimiento de la reforma tributaria: "Refleja coherencia y responsabilidad"

Diferentes sectores económicos señalaron que no debe haber una mayor carga tributaria ante la recuperación que muestra la economía colombiana.
Bruce Mac Master
Mac Master expresó preocupación por los efectos de esta medida, especialmente en el impacto fiscal para el Estado Crédito: Colprensa

Las comisiones terceras y cuartas del Senado y la Cámara de Representantes decidieron archivar la Ley de Financiamiento que presentó el Gobierno Nacional, una decisión que ha generado diversas reacciones en el sector empresarial y gremial del país.

La presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, afirmó que “el archivo del proyecto de Ley de Financiamiento por parte de las comisiones terceras y cuartas del Senado y la Cámara, refleja coherencia y responsabilidad frente a la situación económica actual”.

Lacouture destacó que la economía colombiana ha mostrado leves señales de recuperación, que a su juicio, “no deben frenarse con una mayor carga tributaria”.

Le puede interesar: Dian reveló el calendario tributario de 2025: tome nota de las fechas para declarar renta

Además, expresó que “no es sostenible seguir imponiendo más impuestos al sector empresarial y a los colombianos sin avanzar en austeridad y eficiencia del gasto público”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, reconoció el trabajo de los congresistas en el proceso de evaluación de la reforma. “Fueron muchos los congresistas que se tomaron el trabajo de entender la situación frente a la cual estábamos y de liderar el análisis de estudio y decisión responsable desde el punto de vista fiscal, dentro de las comisiones económicas”, señaló Mac Master, mencionando entre ellos a Efraín Cepeda, Miguel Uribe, Christian Garcés y Karina Espinosa.

EL directivo también criticó los alcances de la reforma, al señalar que “es pasar más recursos de los hogares, emprendedores y empresas al Gobierno nacional para que el Gobierno sea el que lo gaste”.

Vea también: Salario mínimo en Colombia para 2025: Acopi propuso que el alza sea de 5,2%

El archivo de la reforma tributaria representa un revés para el Gobierno, en su intento de aumentar los ingresos fiscales, pero es percibido por parte del empresariado como una medida para evitar mayores cargas económicas en el actual contexto de recuperación.


Petróleo

Petróleo impulsó exportaciones de Colombia en abril, mientras agro y manufacturas registraron caídas

Las exportaciones colombianas crecieron 11,7 % en abril de 2026 y alcanzaron los 4.600 millones de dólares, impulsadas por el aumento en las ventas de petróleo. Sin embargo, los sectores agropecuario y manufacturero reportaron retrocesos frente al mismo mes del año anterior.
Exportación de carbón



Consejo Gremial suspende diálogo con movimientos que desconozcan resultados electorales

El Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación por una afectación a las garantías democráticas

Desempleo en Colombia bajó a 8,9% y 18 ciudades registraron mejoras en indicadores laborales: Asocapitales

Las principales ciudades del país reportaron mejoras en ocupación laboral durante 2026, con reducción del desempleo en 18 capitales y areas urbanas clave.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé