Billetes colombianos
La reforma tributaria fue clara en la advertencia sobre la destinación de las regalías.
Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay
22 Jun 2021 06:04 PM

Empresarios bajaron en mayo sus expectativas de mejores ingresos

Así lo reveló un informe del Dane.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El indicador de Confianza Empresarial elaborado por el Dane reveló que el pasado mes de mayo disminuyó el porcentaje de los empresarios que esperan un aumento de sus ingresos en los próximos 3 meses (junio, julio agosto).

De acuerdo con el reporte de esa entidad, mientras este porcentaje en abril era de 50%, en mayo solo el 47.3% tuvo mejores expectativas.

En ese sentido, el reporte del Dane detalló que hay un retroceso en el número de empresarios que reporta una situación de no pago de sus facturas en los próximos 3 meses, al pasar del 68.5% en abril al 67.8% en mayo.

"Vemos a  dos terceras partes de los empresarios reflejando el riesgo de no pagar sus facturas en los próximos 3 meses", dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Lea también: Ingreso Solidario: fecha de inició de pago del giro 15

Frente al estado de operaciones de las empresas, esa entidad señaló que en abril hubo un retroceso significativo ya que solo el 82% reportó un estado normal.

El 28% de las empresas de confección de prendas de vestir reportaron un estado de operación parcial y el 17% de empresas de muebles también reportaron un estado de operación parcial, por lo que la demanda de trabajo también se impactó”, detalló esa entidad.

Por sectores, “la industria manufacturera registró una caída de 2,37 puntos porcentuales, al pasar de 54,22 en abril a 51,85 en mayo. En esa misma línea se ubicó la construcción que bajó 2,1, ya que pasó de 50,37 en abril a 48,07 en mayo. El sector de los servicios subió 1.04 puntos, ya que pasó de 50,15 en abril a 51,19 en mayo”.

Le puede interesar: ¿Cómo acceder al subsidio de arrendamiento en Colombia?

"Tenemos un importante retroceso de la confianza empresarial en el mes de mayo, fundamentalmente en el sector de la construcción donde hubo un mayor deterioro, mientras que en servicios hay una expansión apalancada en la mejora en el índice de confianza”, puntualizó el director de la entidad.