Empresa colombiana Evacol ganó dura batalla legal a Crocs

Crocs, con sus más de 300 millones de zapatos vendidos en todo el mundo, no pudo ganarle esta disputa legal a la empresa Evacol.
Empresa colombiana le ganó dura batalla legal a Crocs
Crédito: Freepik - Collage


En un giro sorprendente en el mundo de la propiedad industrial, la empresa colombiana Evacol ha salido victoriosa en una larga y disputada batalla legal contra la gigante de calzado Crocs.

Le puede interesar: WOM quebró: ¿Qué pasará con usuarios en Colombia?

Y es que la decisión judicial sorprende dado que una empresa que empezó como un pequeño emprendimiento hace poco, terminó imponiendo sus motivos ante Crocs.

Crocs, Inc., reconocida mundialmente por su innovador calzado casual y cómodo, ha sido un actor importante en la industria del calzado desde su fundación en 2002. Con más de 300 millones de pares vendidos en más de 90 países, la marca es conocida por su tecnología Croslite y su lema inclusivo "Come as you are".

Por otro lado, Evacol, fundada en 2006 en Cali por el emprendedor Antonio Wang y su esposa, ha demostrado su capacidad para competir en un mercado global y ha defendido con éxito su posición ante una de las marcas más reconocidas del mundo del calzado.

Detalles del enfrentamiento legal

Este enfrentamiento legal se remonta a 2016, cuando Crocs recibió el registro de la marca en Colombia y posteriormente demandó a Evacol por presunta infracción de derechos de propiedad industrial.

La reciente revocación de la sentencia de Primera Instancia a favor de Evacol marca un hito en este caso, destacando la resiliencia y argumentos sólidos presentados por la compañía colombiana. En la apelación, Evacol estableció puntos clave que incluyeron la coexistencia de ambas marcas en el mercado colombiano desde 2012, así como la falta de confusión entre los productos debido a sus marcadas diferencias, como marcas, puntos de venta y precios.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, en la Segunda Instancia, reconoció que si bien Crocs tiene derecho a reclamar por su marca tridimensional fácilmente reconocible, la coexistencia pacífica entre ambas empresas durante un período considerable puso en entredicho la reclamación tardía de Crocs en 2016, después de aproximadamente cinco años de convivencia en el mercado.

La decisión judicial establece que, aunque pudo haber una infracción a los derechos industriales de Crocs, la tolerancia de la empresa ante la presencia de Evacol durante tanto tiempo desempeñó un papel crucial en el fallo a favor de la empresa colombiana.

Le puede interesar: Empresa Colombia Optum se va del país: Tenía mil empleados

Este caso resalta la importancia de la estrategia legal, la coexistencia pacífica y la evidencia sólida en disputas por propiedad industrial, así como el papel significativo que las empresas locales pueden jugar en enfrentamientos legales contra corporaciones internacionales.



Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia cayó este lunes: ¿seguirá bajando en los próximos días?

El dólar en Colombia cae este lunes a $ 3.156,32. Analistas citan deuda, tasas e ingresos de divisas y prevén estabilidad hacia fin de año (~3.200).
Precio del dólar en Colombia a la baja este 19 de octubre



Gobierno propone restablecer compensación a aseguradoras por el aumento del salario mínimo en las pensiones privadas

Hacienda propone restablecer la cobertura estatal por el impacto del salario mínimo en las rentas vitalicias privadas.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.