Empresa colombiana Evacol ganó dura batalla legal a Crocs

Crocs, con sus más de 300 millones de zapatos vendidos en todo el mundo, no pudo ganarle esta disputa legal a la empresa Evacol.
Empresa colombiana le ganó dura batalla legal a Crocs
Crédito: Freepik - Collage


En un giro sorprendente en el mundo de la propiedad industrial, la empresa colombiana Evacol ha salido victoriosa en una larga y disputada batalla legal contra la gigante de calzado Crocs.

Le puede interesar: WOM quebró: ¿Qué pasará con usuarios en Colombia?

Y es que la decisión judicial sorprende dado que una empresa que empezó como un pequeño emprendimiento hace poco, terminó imponiendo sus motivos ante Crocs.

Crocs, Inc., reconocida mundialmente por su innovador calzado casual y cómodo, ha sido un actor importante en la industria del calzado desde su fundación en 2002. Con más de 300 millones de pares vendidos en más de 90 países, la marca es conocida por su tecnología Croslite y su lema inclusivo "Come as you are".

Por otro lado, Evacol, fundada en 2006 en Cali por el emprendedor Antonio Wang y su esposa, ha demostrado su capacidad para competir en un mercado global y ha defendido con éxito su posición ante una de las marcas más reconocidas del mundo del calzado.

Detalles del enfrentamiento legal

Este enfrentamiento legal se remonta a 2016, cuando Crocs recibió el registro de la marca en Colombia y posteriormente demandó a Evacol por presunta infracción de derechos de propiedad industrial.

La reciente revocación de la sentencia de Primera Instancia a favor de Evacol marca un hito en este caso, destacando la resiliencia y argumentos sólidos presentados por la compañía colombiana. En la apelación, Evacol estableció puntos clave que incluyeron la coexistencia de ambas marcas en el mercado colombiano desde 2012, así como la falta de confusión entre los productos debido a sus marcadas diferencias, como marcas, puntos de venta y precios.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, en la Segunda Instancia, reconoció que si bien Crocs tiene derecho a reclamar por su marca tridimensional fácilmente reconocible, la coexistencia pacífica entre ambas empresas durante un período considerable puso en entredicho la reclamación tardía de Crocs en 2016, después de aproximadamente cinco años de convivencia en el mercado.

La decisión judicial establece que, aunque pudo haber una infracción a los derechos industriales de Crocs, la tolerancia de la empresa ante la presencia de Evacol durante tanto tiempo desempeñó un papel crucial en el fallo a favor de la empresa colombiana.

Le puede interesar: Empresa Colombia Optum se va del país: Tenía mil empleados

Este caso resalta la importancia de la estrategia legal, la coexistencia pacífica y la evidencia sólida en disputas por propiedad industrial, así como el papel significativo que las empresas locales pueden jugar en enfrentamientos legales contra corporaciones internacionales.



Temas relacionados

Ley seca

Asobares rechazó la ley seca en Bogotá y pidió no “apagar la economía y el empleo”

El presidente de Asobares, Camilo Ospina, cuestionó la decisión de la Alcaldía de Bogotá de adelantar la ley seca por las elecciones del 31 de mayo. El gremio pidió buscar medidas de seguridad que no afecten la economía nocturna ni el empleo en la capital.
Discotecas en Cúcuta en medio de la pandemia



CDT en junio 2026: bancos que ofrecen ganancias superiores al 12% para invertir la prima

Con la llegada de la prima de mitad de año, miles de colombianos buscan opciones para evitar gastar el dinero impulsivamente y hacerlo crecer con inversiones seguras.

Pagos internacionales con Bre-B ya tienen tecnología lista: ¿Cuándo entrarían en operación?

ACI Worldwide, proveedor tecnológico de Bre-B, aseguró que la infraestructura del sistema de pagos inmediatos en Colombia ya está preparada para realizar transferencias internacionales, aunque advirtió que aún faltan acuerdos regulatorios entre países y bancos centrales.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.