Breadcrumb node

Empresa colombiana Evacol ganó dura batalla legal a Crocs

Crocs, con sus más de 300 millones de zapatos vendidos en todo el mundo, no pudo ganarle esta disputa legal a la empresa Evacol.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 10, 2024 - 18:17
Empresa colombiana le ganó dura batalla legal a Crocs
Freepik - Collage

En un giro sorprendente en el mundo de la propiedad industrial, la empresa colombiana Evacol ha salido victoriosa en una larga y disputada batalla legal contra la gigante de calzado Crocs. 

Le puede interesar: WOM quebró: ¿Qué pasará con usuarios en Colombia?

Y es que la decisión judicial sorprende dado que una empresa que empezó como un pequeño emprendimiento hace poco, terminó imponiendo sus motivos ante Crocs.

Crocs, Inc., reconocida mundialmente por su innovador calzado casual y cómodo, ha sido un actor importante en la industria del calzado desde su fundación en 2002. Con más de 300 millones de pares vendidos en más de 90 países, la marca es conocida por su tecnología Croslite y su lema inclusivo "Come as you are".

Por otro lado, Evacol, fundada en 2006 en Cali por el emprendedor Antonio Wang y su esposa, ha demostrado su capacidad para competir en un mercado global y ha defendido con éxito su posición ante una de las marcas más reconocidas del mundo del calzado.

Detalles del enfrentamiento legal

Este enfrentamiento legal se remonta a 2016, cuando Crocs recibió el registro de la marca en Colombia y posteriormente demandó a Evacol por presunta infracción de derechos de propiedad industrial.

La reciente revocación de la sentencia de Primera Instancia a favor de Evacol marca un hito en este caso, destacando la resiliencia y argumentos sólidos presentados por la compañía colombiana. En la apelación, Evacol estableció puntos clave que incluyeron la coexistencia de ambas marcas en el mercado colombiano desde 2012, así como la falta de confusión entre los productos debido a sus marcadas diferencias, como marcas, puntos de venta y precios.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, en la Segunda Instancia, reconoció que si bien Crocs tiene derecho a reclamar por su marca tridimensional fácilmente reconocible, la coexistencia pacífica entre ambas empresas durante un período considerable puso en entredicho la reclamación tardía de Crocs en 2016, después de aproximadamente cinco años de convivencia en el mercado.

La decisión judicial establece que, aunque pudo haber una infracción a los derechos industriales de Crocs, la tolerancia de la empresa ante la presencia de Evacol durante tanto tiempo desempeñó un papel crucial en el fallo a favor de la empresa colombiana. 

Le puede interesar: Empresa Colombia Optum se va del país: Tenía mil empleados

Este caso resalta la importancia de la estrategia legal, la coexistencia pacífica y la evidencia sólida en disputas por propiedad industrial, así como el papel significativo que las empresas locales pueden jugar en enfrentamientos legales contra corporaciones internacionales.

Fuente:
Sistema Integrado Digital