Foto de Social Skin Bolivar-Davivienda
Foto de Social Skin Bolivar-Davivienda alusiva al galardón
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8 Mar 2019 09:40 AM

Emprendimientos universitarios galardonados en Colombia que apuntan a ser empresas

Miguel Cortés, presidente del Grupo Bolívar, habló de la iniciativa Social Skin Bolivar-Davivienda.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Luego de una revision de proyectos, finalmente llegó el día (jueves en la noche) para premiar las mejores ideas de innovación social desarrolladas por jóvenes universitarios: Social Skin Bolivar-Davivienda, la iniciativa social más importante y representativa del país que tiene como fin reconocer los proyectos orientados a resolver y aportar a alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas.

Social Skin Bolivar-Davivienda logró incentivar a jóvenes de 24 departamentos de todo el país a atender con su creatividad, trabajo y constancia, necesidades o problemáticas sociales y demostrar su aporte para mejorar la calidad de vida de las personas.

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En su primera edición, Social Skin realizó una minuciosa revisión de los 677 proyectos postulados, de los cuales los 21 finalistas de todo el país fueron expuestos en Corferias para contar ante el jurado sus ideas y logros en cada una de las Categorías.

De los 677 proyectos postulados, provenientes de 24 departamentos, desde San Andrés y Providencia y Guajira, hasta Caquetá y Nariño; 417 (61,6%) corresponden a Instituciones de Educación Superior Privada y 260 (38.4%) de Educación Pública. Las 3 Instituciones de Educación superior con mayor número de proyectos inscritos fueron: la Universidad Nacional de Colombia, con 48 proyectos; la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) con 36 inscritos; y la Pontificia Universidad Javeriana, con 26.

La Categoría con mayor número de inscripciones fue Inclusión, reducción de desigualdades y pobreza, con 181 inscritos, seguido por Educación de Calidad, con 123 iniciativas y la que menor cantidad de participantes fue Paz, Justicia, Instituciones sólidas y alianzas, con 50 propuestas. Otro dato interesante que refleja el modo de trabajo más común en jóvenes consiste en proyectos realizados en grupo con el 71% de los casos, en contraste con el 29% de los que prefieren trabajar de manera individual.

El jueves en la noche se premiaron las 7 categorías en las que hubo 21 finalistas distribuidos así: Medio Ambiente 6, Salud y Bienestar 4, Trabajo decente y crecimiento económico sostenible 4, Ciudades y comunidades sostenibles 3, Educación de calidad 2, Inclusión, reducción de desigualdades y pobreza1 y finalmente Paz, justicia, instituciones sólidas y alianzas con 1 finalista.

Fueron en total 7 las Categorías que reunieron a 21 finalistas que viajaron desde muchos rincones del país y que, previamente a la entrega del premio, contaron con una preparación de primer nivel de la mano de profesionales y expertos quienes guiaron la construcción de un pitch que permitiera convencer en cinco minutos de presentación y 4 de preguntas, a los jurados en las diferentes Categorías.

Ellos fueron los jurados:

Karen Henken Profesora de Práctica, Innovación Social y Emprendimiento en la Escuela Kroc, Universidad de San Diego (USD)

Martín Santiago Herrero, Coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas.

Carolina Carrasco, Especialista del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Ignacio Gaitán, Gerente de iNNpulsa.

Johana Bahamón Fundadora y Directora Ejecutiva Fundación Acción Interna

Simón Borrero, Fundador de Rappi

Jennifer Timm, Head of Consulting de Agora, aceleradora de emprendimiento social.

Los ganadores se alzaron con un premio de $40 millones de los cuales 17 son de libre destinación y el resto para fortalecer el proyecto, además de recibir acompañamiento, formación y mentoría con Emprende País.

La primera versión del Premio Social Skin arrojó los siguientes proyectos muy inspiradores, muy completos y  ya implementados:

Categoría 1: Inclusión y reducción de desigualdades

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• Comproagro: Tunja, Boyacá

Proyecto dedicado a la dignificación del campesino colombiano a través de la implementación de un MarketPlace de comercio justo y directo entre agricultor y comprador permitiendo que, a través de una plataforma web, se puedan contactar directamente eliminando intermediarios y mejorando sus ingresos. 

“Nos mueve el campo, el amor del campesino colombiano por sus tierras y su trabajo. Buscamos dignificar la labor de los agricultores, eliminar intermediarios en el proceso de compra y venta de productos agrícolas, permitiendo que ellos mejoren sus condiciones de vida”, asegura Brayan Fernando Jiménez, representante del proyecto de innovación.

El proyecto ha llegado a más de 26.000 familias campesinas en 29 departamentos de Colombia, logrando generar transacciones directas y mejorando los ingresos de los agricultores representados en un aumento de 15% a 20% en los mercados tradicionales.

Categoría 2: Salud y bienestar

• Soy Julieta: Bogotá, Cundinamarca

Proyecto de innovación social que pretende reducir la tasa de mortalidad del cáncer de mama en Colombia por medio de la creación de un brasier que cuenta con tecnología que  facilita un primer acercamiento a los exámenes de diagnóstico para prevenir y detectar de forma rápida esta enfermedad.

“Nuestro proyecto sigue en desarrollo y se encuentra en fase de pruebas con pacientes reales para perfeccionar el dispositivo. Julieta se a convertido en un símbolo de esperanza para las mujeres y hemos podido hacer una campaña de generación de conciencia sobre la importancia de los chequeos. Las mujeres son la columna vertebral de la familia y con Julieta podemos salvarlas de una muerte innecesaria” asegura Valentina Agudelo, representante del proyecto de innovación.

La innovación se encuentra en etapa de prueba con pacientes reales y ha contado con el apoyo de expertos de universidades como el CESA y el Tecnológico de Monterrey en temas de asesoría académica y mentoría.

“Lo que nos diferencia son las nuevas tecnologias que utilizamos que construyen un dispositivo portátil y no invasivo para las mujeres”. Añadio Agudelo. 

• Sistema de bombeo solar automatizado: Bucaramanga, Santander

Proyecto de innovación social que implementa un sistema de bombeo automatizado que provee agua a más de 500 familias de la comunidad indigena Wayúu del corregimiento de Jonjonsito, municipio de Uribia, Guajira. El proyecto ha incorporado energías limpias y además ha beneficiado a 80 niños, adolescentes de la “Fundación Wayuuda”. 

“Mi proyecto es innovador porque se están utilizando energías limpias, no se requiere de combustibles, no requiere el uso de baterías, suple una necesidad apremiante y se trabaja con comunidades vulnerables.”. asegura Lemnec Elizauth Tiller, representante del proyecto. 

• Estación de potabilización de aguas lluvias (EPALL): Manizales, Caldas

El proyecto de innovación EPALL supone una estación que capta el agua lluvia, la almacena y posteriormente filtra a través de un sistema que desinfecta el agua para que sea potable para el consumo humano. Actualmente se encuentra en estudio y evaluación para realizar la adaptación en Bajo Berlín-Caldas, en la vereda Barrio Colorado - Turbo y en la IE San francisco de Asís - Puerto Asís/Putumayo. 

Uno de los principales retos que afronta el proyecto es la logistica de llevar las estaciones a todo el territorio nacional. Actualmente revisan la posiblidad de hacer alianzas para lograr que estas lleguen a sus destinos sin que implique un aumento en los costos. 

“Para cambiar al mundo se empieza por uno mismo y este proyecto genera acciones de conciencia para dar solución a una realidad donde además generamos una repercusión positiva en el medio ambiente debido a que disminuimos  los residuos como bolsas plásticas en zonas rurales, así como el consumo de combustibles empleado para el transporte del agua hasta la comunidad, el cual puede usarse en otras actividades vitales” Afirmo Brenda Paola Chamorro, representante del proyecto. 

● Capio: Bogotá, Cundinamarca

Capio tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de adultos mayores a través de metodologías centradas en el usuario, para diseñar un producto y servicio que se ajuste a las necesidades del paciente y su entorno.  El proyecto ha logrado ayudar a más de 15 adultos mayores con Parkinson, pacientes de la Fundación Parkinson de Colombia, mejorando su velocidad de marcha, equilibrio al caminar, entre otros. 

Con este proyecto ayudarán a más de 7 millones de pacientes en el mundo. Del mismo modo, contribuiran con sus cuidadores, familias y especialistas de la salud por medio de un seguimiento especializado del paciente. Capio es el punto de partida para extrapolar el proyecto al desarrollo de diferentes productos y servicios para diferentes patologías, siempre en pro del bienestar humano a través de la tecnología. 

Para nosotros ser parte de Social Skin representa, en primer lugar, una luz de esperanza que nos indica que estamos haciendo las cosas bien, segundo, la posibilidad de acceder a un capital que necesitamos y tercero, el más importante, una esperanza para los pacietes que están a la espera de este dispositivo. Comento Juan Pablo Esquivel, representante de Capio. 

Categoría 3: Educación de calidad

● Proyecto Doggy In Home, Bogotá, Cundinamarca

Doggy In Home, busca contribuir en la educación de niños y jóvenes por medio de programas de sensibilización mediante la participación de talleres para el cuidado y tenencia responsable de perros y gatos, logrando beneficiar a la comunidad con necesidades de salud mental, emocional y comportamental 

“En 8 meses hemos llegado a 222 niños y jóvenes de edades entre los 3 y 16 años de jardines infantiles, colegios y comunidades de diferentes localidades de la ciudad de Bogotá. En paralelo, 62% de ellos han participado con sus familias en espacios que hemos creado de sensibilización ” Afirmo Fredy David Castañeda, del equipo de Doggy In Home. 

● Colegio La Fontaine: Cali, Valle del Cauca

Colegio La Fontaine busca permitir el acceso a educación bilingüe y de calidad a estratos 1, 2 y 3 para contribuir a cerrar la brecha de desigualdad en el país por falta de oportunidades educativas para familias de bajos ingresos. Actualmente el colegio tiene 140 estudiantes matriculados entre jardín y quinto de primaria. 

Solo el 4% de la población colombiana habla ingles y esto se debe a que no tiene los recursos para acceder a un colegio Bilinguie o a un instituto de idiomas. En La Fontaine, actualmente impactamos a 139 niños en nuestras clases de ingles. Menciono Lilibeydy Manrique, representante del proyecto. 

Esta es una escuela del siglo XXI, que lleva bilingüismo, tecnología y educación STEAM a zonas vulnerables, con un enfoque en el desarrollo de habilidades blandas. Es una idea autosostenible, de gran impacto social, con fuertes alianzas intersectoriales y con capacidad de escala. 

Categoría 4: Trabajo decente y crecimiento económico sostenible

● Proyecto Truequeros, agencia creativa para el agro colombiano: Bogotá, Cundinamarca 

A través de la creación de una "casa de cambio" donde la divisa es el café de los productores, Truqueros tiene como objetivo brindar herramientas, para que los pequeños agricultores tengan acceso a la publicidad y al diseño de marca de sus productos y así poder generar su independencia económica. 

“Actualmente hemos desarrollado la identidad de marca, logo y papelería, para " La soñadora" y "Café campesino”, logrando posicionar su producto como un referente del café de género en el Huila”, asegura Luis Fernando Arroyo, representante de Truequeros. 

● Biotor: Cali, Valle del Cauca

El proyecto busca cambiar los paradigmas del agro colombiano en términos de logística, comercialización y financiación del sector rural. Su principal objetivo es volver la Colombia Profunda atractiva; tecnificar las veredas colombianas para que sean competitivas en el mercado nacional.

“En Biotor diseñamos una tecnología para aumentar productividades, pero además diseñamos un modelo social y financiero para que esta sea exitosa. Adicional, creamos un sistema acuapónico que genera vegetales y peces de forma simultánea y automatizada con un ahorro del 90% en recursos hídricos y que permite la generación eléctrica. Afirma Marco Osorio Avendaño, representante de Biotor. 

● Mango Juice Company: Valledupar, Cesar

El objetivo de este proyecto se centra en crear una sociedad de productores de mango, en busca de dignificar las condiciones laborales actuales, desarrollando una bebida natural a base dicha fruta con la finalidad de crear una propuesta de valor que identifique la razón social del proyecto. 

“Estamos generando un proceso de ingeniería que contribuya a mejorar el estilo de vida del pequeño productor agrícola, a través de la comercialización de productos naturales típicos de la región, para que este genere ingresos y así aportar al desarrollo de su familia y comunidad. Añadió Juliana Quintero, integrante del equipo. 

● Home Service: Bogotá, Cundinamarca

Home Service, es un proyecto de innovación social que pretende  aumentar el acceso que tienen los trabajadores domésticos a clientes potenciales a través de la realización de los diferentes servicios en los hogares. Al día de hoy el proyecto ha impactado a más de 20 empleadas domésticas y 10 personas de servicios generales logrando aumentar sus ingresos mensuales. 

El factor diferencial del proyecto consiste en dar autonomia a las personas sobre su tiempo y los ingresos que esperan obtener. Buscamos renovar y digitalizar por primera vez un mercado muy fuerte en Colombia, el de los servicios domésticos. De lograr la implementación de la aplicación, daríamos a cada trabajador acceso a miles de clientes y trabajos. Afirmó Cristian Camilo Cortes, representante de Home Service. 

Categoría 5: Impacto al medio ambiente

● Oganicum: Palmira, Valle del Cauca

Proyecto que permite aprovechar de manera eficiente los residuos generados por los agricultores, brindando soluciones al desarrollo de empaques para mejorar las condiciones de almacenamiento y redireccionar al uso consciente de empaques biodegradables. Actualmente, se generan aproximadamente 20 empaques de manera artesanal. 

“Es innovador, debido a los procesos implementados para la creación del nuevo material, a partir del bagazo de la hoja de plátano y vaina de palma, ademas construye una relación de concientización con los agricultores y los beneficios para estos”, aseguró  Alisson Mosquera, presentante del proyecto. 

● Fenix Planet: Cúcuta, Norte de Santander

Proyecto dedicado a darle solución a la crisis ambiental a la que se enfrenta la ciudad, a través de la recolección de neumáticos que han cumplido su ciclo de vida para disminuir efecto invernadero causado por la contaminación de las mismas. 

“Fenix Planet, innovaría en la región, a través de la creación de nuevos productos como los de seguridad vial y aislantes de sonido, la región es un océano azul en el mercado de los derivados del caucho”, asegura Norton Edinson Jaimes, integrante del proyecto. 

• EduCycle= Education + Recycle: Bogotá, Cundinamarca

El objetivo del proyecto es contribuir a la pedagogía ambiental por medio de un dispositivo que ayude a educar a la población y generar conciencia en millones de personas para que asuman el compromiso ambiental y social.

“Este es un dispositivo inteligente e interactivo que incorpora los avances en Inteligencia Artificial y Machine Learning para generar su propia base de datos que arroje información de interés para la mejora del producto, además busca crear hábitos eco-amigables y contribuir a la pedagogía ambiental”. Comentó, Samatha Rojas Cerdas, representante del proyecto de innovación. 

• Reformatec: Sincelejo, Sucre

Proyecto dedicado a cuidar el medio ambiente, evitando que se generen criaderos de zancudos en las llantas y la propagacion de enfermedades. Actualmente el proyecto ha construido alrededor de 7 posas sépticas en la vereda Vijagual del municipio de Coloso. 

“Construimos fosas sépticas reutilizando las llantas que cumplieron su vida útil, ayudando y cuidando al medio ambiente. EL 26% de la población colombiana son personas que viven en zonas rurales y el 16% de ellas cuenta con servicio de alcantarillado. Lo que nosotros buscamos es dar una solución a esta falta de servicio de alcantarillado por medio de la construcción de la fosa séptica.Afirmó Rosa Lía Ruiz, integrante de Reformatec. 

• Tierra Grata: Cartagena, Bolívar

Tierra Grata, tiene como objetivo garantizar el acceso a los servicios de agua, energía y saneamiento de comunidades rurales a través de tecnologías sociales de bajo costo y fácil instalación, actualmente el proyecto ha beneficiado a más de 800 personas en 7 comunidades rurales del departamento de Bolívar y la Guajira.

“Hemos desarrollado e implementado soluciones reales a las problemáticas más apremiantes del mundo. Nuestras tecnologías son diseñadas para comunidades de difícil acceso, de instalación en un día y de fácil apropiación por parte de las comunidades”. Afirmó, Alexander Manuel Durán, integrante del proyecto. 

• Aspersores de paz con economía circular: Ibagué, Tolima

Proyecto que pretende el desarrollo de sistemas auto sostenibles,  para que pequeños y medianos productores tengan accesos a sistemas amigables con el medio ambiente y de bajo coste, para lograr una alta productividad en sus cultivos, presentando la mejor relación beneficio/costo. Actualmente, la implemetación de este proyecto  ha brindado mejoras en la calidad de vida de sitios productivos en los departamentos de Nariño y Tolima,

“Actualmente, no existen sistemas de riego con aspersores artesanales, que funcionen en base a la energía solar. Queremos mejorar la productividad en sistemas de producción agropecuarios, con una inversión 14 veces menor que un sistema convencional, siendo amigable con el medio ambiente al utilizar material reciclado”. Afirmó Jesús Antonio Díaz, integrante del proyecto. 

Categoría 6: Ciudades y comunidades sostenibles

• IWA: Manizales, Caldas

Proyecto de innovación social que pretende reducir la migración de los jóvenes del campo creando sostenibilidad en su tierra natal, generando un impacto social, donde las comunidades más aisladas puedan tener iluminación, empleos y de paso se genere conciencia socio-ambiental en la ciudad.

“Somos diferentes ya que integramos la tecnología con la zona rural y la naturaleza a los entornos urbanos, con energía a partir de la fotosíntesis de las plantas, es limpia no es necesaria otra fuente de energía para funcionar, se acopla al ecosistema sin afectar la vida de los campesinos y plantas”. Mencionó Paola Carmona, representante de IWA. 

• NIBI: Bogotá, Cundinamarca

Proyecto de innovación social que tiene como objetivo realizar labores sociales como donaciones-voluntariados a través de una plataforma digital. Actualmente, el proyecto cuenta con 3 fundaciones y a más de 4 restaurantes aliados. 

“NIBI crea tendencias frente a los programas sociales/ambientales al desarrollar un modelo en el cual por cada ayuda realizada en nuestra plataforma, el usuario recibe NIBIS que pueden canjear por premios en nuestros comercios aliados. Hacemos que tener prácticas sostenibles sea divertido, único y simple”. Afirmó Jairo Pitta, integrante del proyecto. 

• Water is life: Pamplona, Norte de Santander

WATER IS LIFE es un proyecto dedicado a diseñar e implementar torres de recolección de agua por medio del proceso natural de condensación, como alternativa amigable con el medio ambiente para abastecer zonas con escasez de agua potable, impulsando así el desarrollo económico y generando calidad de vida.

“Una de cada tres personas no dispone de agua, incluso el 28% de la población rural de Colombia no tiene agua potable, 3 millones de personas tienen que hacer maromas para poder consumir agua de pozos y ríos, exponiendose a sufrir enfermedades que pueden causar hasta la muerte. Afirmó María Angustias Fernández, representante del proyecto. 

Categoría 7: Paz, justicia, instituciones sólidas y alianzas

• Red Universitaria Anticorrupción (RedUva): Bogotá, Cundinamarca

Proyecto que tiene como objetivo contribuir a la construcción de una Colombia más ética y menos corrupta, a través de: 

● Educar en principios y valores a la sociedad colombiana para cultivar una cultura anticorrupción. 

● Visibilizar los actos de corrupción ante la ciudadanía a través de medios digitales innovadores, promoviendo una sociedad consciente e informada, que se anime a luchar contra la corrupción.

“Pocos saben que la corrupción hace parte de todos nosotros porque, generalmente, se cree que es algo únicamente político. A su vez, se ignora que actos como colarse a un transmilenio o sobornar a un policía también es corrupción. Por esto, el cambio de este paradigma es nuestro mayor reto”. Afirmó Daniela León, integrante del proyecto. 

El premio Social Skin se convertirá en un referente par todos los jóvenes que aportan en la construcción de país y en definitiva nos sentimos muy contentos por la participación a nivel nacional. Queremos convocarlos para que el próximo año vuelvan a participar postulando sus increíbles ideas que nos van a ayudar a devolverle algo a nuestro país y a las nuevas generaciones” agregó Cortés.

Los ganadores de la primera versión del Premio Social Skin recibieron $40.000.000 de apoyo económico para la escalabilidad y fortalecimiento de su innovación y una bolsa de $17.000.000 de libre destinación para los miembros del equipo. Además, reconocimiento a través de la plataforma y redes sociales, acompañamiento por medio del programa de Emprendimiento de la Fundación Bolívar Davivienda y atracción de aliados para fortalecer la ejecución del proyecto. Mas sobre el galardón aquí

Miguel Cortés, presidente del Grupo Bolívar

0:27 5:25
Fuente
LA FM