Emprender a través de la belleza, la alternativa para madres cabeza de familia

La plataforma Easy For You viene impulsando diferentes iniciativas para destacar la labor de la mujer.
El Invima continuó con la revisión de los cosméticos.
El Invima continuó con la revisión de los cosméticos. Crédito: Colprensa (Archivo)

Desde hace un buen tiempo varias organizaciones han venido señalando las injusticias a las que se enfrentan madres cabeza de familia en materia económica y laboral. Incluso, según la más reciente encuesta del DANE, se descubrió que el 48 % de las colombianas cabeza de familia invertía la mayor parte de su tiempo en oficios del hogar, mientras que el 41,4 % lo hacía en el trabajo.

Frente a esta brecha que aún se presenta en la sociedad, desde hace años EFY (Easy For You), la plataforma colombiana que viene impulsando diferentes iniciativas en pro del desarrollo de la mujer en la sociedad por medio de una herramienta digital que les permite trabajar y profesionalizarse dentro del sector de belleza, ahora se unirá a las marcas más reconocidas de productos para que madres cabeza de familia tengan una opción de emprender y crecer económicamente.

Laura Serrano, quien es la creadora de esta plataforma, explica que en el marco de desarrollar un ‘marketplace’ para su app en donde se venderán productos de las marcas más importantes de belleza para el público, encontró una opción para que las mujeres puedan emprender bajo un modelo de economía colaborativa, en donde busca un crecimiento mutuo entre todos los actores de la cadena, por esa razón, su estrategia se desarrolla bajo una premisa de capacitación y descuentos.

“Aparte de ofrecer marcas de calidad, las profesionales tendrán la experiencia suficiente para recomendarle al cliente el producto idóneo a su cabello, piel y/o uñas. Sin embargo, para ello nos propusimos que las marcas que se vayan sumando decidan generar un impacto positivo y comprometerse a capacitar a todas las profesionales de EFY, con el objetivo de que ellas emprendan y mejoren su economía", señala.

Lea además: Los cambios que hicieron las empresas de telefonía a sus planes de celular

Esta herramienta digital, que hoy agrupa cerca de 300 profesionales de la belleza, realizó su primera alianza estratégica con Belier Cosmetics, una marca colombiana que se ha destacado en el mercado por vender productos libres de tóxico y no apoyar el testeo en animales. Juntas, ya realizaron dos capacitaciones para las profesionales, la primera enfocada en hablar sobre los productos y la comercialización, mientras que la más reciente fue más de tipo sensorial, en donde se buscaba que ellas experimentaran por medio de la práctica la relevancia de los productos y la forma de utilizarlos.

“Ambas marcas tenemos el mismo objetivo, que es mejorar las condiciones económicas y laborales de los profesionales de la belleza. Gracias a este acuerdo, por ejemplo, las manicuristas asociadas van a estar en capacidad de asesorar a sus clientes y recomendar los mejores productos de Belier con lo que generarán ingresos extras”, explica Adriana Reyes, gerente comercial de la compañía.

Cabe resaltar que en este marketplace de EFY ya se encuentran los 32 productos entre aceites, bases, cremas, exfoliantes y removedores de la marca con la que realizaron la alianza. Sin embargo, ya se están llevando adelante negociaciones para integrar a una reconocida compañía internacional de cosméticos. Aun así, Serrano señala que este es hasta ahora el comienzo de este proyecto, pues tienen las puertas abiertas de su startup para que ingresen otras empresas que quieran transformar el mercado de la belleza generando un impacto positivo.

De interés: Mi Casa Ya: MinVivienda amplió vigencia de ofertas de crédito por 6 meses más

La belleza, además de ser esa cualidad capaz de provocar en quien la contempla un placer sensorial, intelectual o espiritual, es también una oportunidad de desarrollo para emprendedoras que se mueven en este sector. Su crecimiento en los últimos años en el país es de tal magnitud, que fue definido como estratégico por el Ministerio de Industria y Comercio, que lo incluyó en su Programa de Transformación Productiva (PTP).

Cabe destacar que, de acuerdo a un informe realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá, Colombia es el cuarto mercado de belleza y cuidado personal de Latinoamérica, con ventas en 2019 que ascienden los 2,73 mil de millones de euros y un crecimiento estimado igual al 11,60 %. Por lo tanto, las profesionales de la belleza, gracias al aporte de nuevas tecnologías y las grandes marcas del sector, encontraron en estas herramientas una oportunidad de crecimiento y una opción para obtener mejores condiciones laborales y de calidad de vida.


Temas relacionados

Huevos

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Huevos Kike, de Santander, produce 5,5 millones diarios y domina toda su cadena hasta la distribución, conectando con 45–47 mil tiendas en Colombia.
Precio del huevo en Colombia
Ver



IGAC autoriza a direcciones territoriales ajustar avalúos catastrales tras alza del predial

La medida se da en medio de las protestas por el impuesto predial y mientras avanzan mesas técnicas con autoridades y ciudadanía para revisar los incrementos.

El DANE reportó que la pobreza multidimensional en Colombia cayó a 9,9% en 2025

El indicador del DANE muestra una reducción frente a 2024, con caídas tanto en zonas urbanas como rurales, aunque persisten brechas entre regiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI