Breadcrumb node

Emprender a través de la belleza, la alternativa para madres cabeza de familia

La plataforma Easy For You viene impulsando diferentes iniciativas para destacar la labor de la mujer.

Actualizado:
Miércoles, Septiembre 28, 2022 - 13:47
El Invima continuó con la revisión de los cosméticos.
Colprensa (Archivo)
El Invima continuó con la revisión de los cosméticos.

Desde hace un buen tiempo varias organizaciones han venido señalando las injusticias a las que se enfrentan madres cabeza de familia en materia económica y laboral. Incluso, según la más reciente encuesta del DANE, se descubrió que el 48 % de las colombianas cabeza de familia invertía la mayor parte de su tiempo en oficios del hogar, mientras que el 41,4 % lo hacía en el trabajo.  

Frente a esta brecha que aún se presenta en la sociedad, desde hace años EFY (Easy For You), la plataforma colombiana que viene impulsando diferentes iniciativas en pro del desarrollo de la mujer en la sociedad por medio de una herramienta digital que les permite trabajar y profesionalizarse dentro del sector de belleza, ahora se unirá a las marcas más reconocidas de productos para que madres cabeza de familia tengan una opción de emprender y crecer económicamente.  

Laura Serrano, quien es la creadora de esta plataforma, explica que en el marco de desarrollar un ‘marketplace’ para su app en donde se venderán productos de las marcas más importantes de belleza para el público, encontró una opción para que las mujeres puedan emprender bajo un modelo de economía colaborativa, en donde busca un crecimiento mutuo entre todos los actores de la cadena, por esa razón, su estrategia se desarrolla bajo una premisa de capacitación y descuentos. 

 “Aparte de ofrecer marcas de calidad, las profesionales tendrán la experiencia suficiente para recomendarle al cliente el producto idóneo a su cabello, piel y/o uñas. Sin embargo, para ello nos propusimos que las marcas que se vayan sumando decidan generar un impacto positivo y comprometerse a capacitar a todas las profesionales de EFY, con el objetivo de que ellas emprendan y mejoren su economía", señala.  

Lea además: Los cambios que hicieron las empresas de telefonía a sus planes de celular

Esta herramienta digital, que hoy agrupa cerca de 300 profesionales de la belleza, realizó su primera alianza estratégica con Belier Cosmetics, una marca colombiana que se ha destacado en el mercado por vender productos libres de tóxico y no apoyar el testeo en animales. Juntas, ya realizaron dos capacitaciones para las profesionales, la primera enfocada en hablar sobre los productos y la comercialización, mientras que la más reciente fue más de tipo sensorial, en donde se buscaba que ellas experimentaran por medio de la práctica la relevancia de los productos y la forma de utilizarlos. 

“Ambas marcas tenemos el mismo objetivo, que es mejorar las condiciones económicas y laborales de los profesionales de la belleza. Gracias a este acuerdo, por ejemplo, las manicuristas asociadas van a estar en capacidad de asesorar a sus clientes y recomendar los mejores productos de Belier con lo que generarán ingresos extras”, explica Adriana Reyes, gerente comercial de la compañía. 

 Cabe resaltar que en este marketplace de EFY ya se encuentran los 32 productos entre aceites, bases, cremas, exfoliantes y removedores de la marca con la que realizaron la alianza. Sin embargo, ya se están llevando adelante negociaciones para integrar a una reconocida compañía internacional de cosméticos. Aun así, Serrano señala que este es hasta ahora el comienzo de este proyecto, pues tienen las puertas abiertas de su startup para que ingresen otras empresas que quieran transformar el mercado de la belleza generando un impacto positivo.  

De interés: Mi Casa Ya: MinVivienda amplió vigencia de ofertas de crédito por 6 meses más

La belleza, además de ser esa cualidad capaz de provocar en quien la contempla un placer sensorial, intelectual o espiritual, es también una oportunidad de desarrollo para emprendedoras que se mueven en este sector. Su crecimiento en los últimos años en el país es de tal magnitud, que fue definido como estratégico por el Ministerio de Industria y Comercio, que lo incluyó en su Programa de Transformación Productiva (PTP).  

Cabe destacar que, de acuerdo a un informe realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá, Colombia es el cuarto mercado de belleza y cuidado personal de Latinoamérica, con ventas en 2019 que ascienden los 2,73 mil de millones de euros y un crecimiento estimado igual al 11,60 %. Por lo tanto, las profesionales de la belleza, gracias al aporte de nuevas tecnologías y las grandes marcas del sector, encontraron en estas herramientas una oportunidad de crecimiento y una opción para obtener mejores condiciones laborales y de calidad de vida. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital