Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República
El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.
Foto: Colprensa
12 Ago 2019 05:01 PM

Emisor subió el pronóstico de inflación

El Banco de la República prevé un aumento en el costo de vida para los colombianos del 3,2 % al 3,6 %.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Banco de la República dio a conocer el informe trimestral sobre las expectativas de inflación para el año en curso y para el 2020.

En la presentación del documento se evidenció un crecimiento en las expectativas del costo de vida de los colombianos, por lo que este indicador no se ubicará en el 3,2 %, como preveía el equipo técnico del Banco Central de Colombia, sino que llegará hasta el 3,6 %.

El gerente del emisor, Juan José Echavarría, afirmó que este cambio en el pronóstico se debe a varios elementos relacionados con el alza en el precio de los alimentos. "Hace un año este grupo estaba creciendo al 0 %, mientras que este año han crecido un 5,6 %, pero esperamos que estos cambios sean un choque transitorio".

Lea además: Banco de la República busca eliminar tres ceros al peso, por su centenario

A esto se suma el impacto en los precios que ha generado el fenómeno de El Niño, el cierre de la vía al Llano, el impuesto sobre los licores y el alza que ha tenido el salario mínimo en los últimos años.

Sin embargo, se espera que la inflación disminuya durante el próximo año, ubicándose incluso por debajo del rango meta del Banco de la República, de entre el 2 % y el 4 %, llevando al indicador hasta el 2,8 % en diciembre del 2020.

A pesar de esta situación, el gerente de la entidad no ve en el corto plazo un movimiento en las tasas de interés del emisor, que actualmente se ubican en el 4,25 %.

Le puede interesar: Gasto de los colombianos creció más del 5 % en julio

Por otro lado, el alto funcionario señaló que el equipo técnico disminuyó la proyección del crecimiento económico del país para este año, llevándola del 3,6 % al 3 % por los bajos resultados que evidenciaron los diferentes sectores de la economía, durante el primer semestre del año.

"La economía del primer trimestre del año no creció 3,2 % sino 2,3 % y ese número no es bueno y no ayuda mucho, pero todavía podemos crecer por encima del 3 % y vamos a ver qué pasa el resto del año", afirmó el alto directivo del Banco de la República.