Emisor subió el pronóstico de inflación

El Banco de la República prevé un aumento en el costo de vida para los colombianos del 3,2 % al 3,6 %.
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República
El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría. Crédito: Colprensa

El Banco de la República dio a conocer el informe trimestral sobre las expectativas de inflación para el año en curso y para el 2020.

En la presentación del documento se evidenció un crecimiento en las expectativas del costo de vida de los colombianos, por lo que este indicador no se ubicará en el 3,2 %, como preveía el equipo técnico del Banco Central de Colombia, sino que llegará hasta el 3,6 %.

El gerente del emisor, Juan José Echavarría, afirmó que este cambio en el pronóstico se debe a varios elementos relacionados con el alza en el precio de los alimentos. "Hace un año este grupo estaba creciendo al 0 %, mientras que este año han crecido un 5,6 %, pero esperamos que estos cambios sean un choque transitorio".

Lea además: Banco de la República busca eliminar tres ceros al peso, por su centenario

A esto se suma el impacto en los precios que ha generado el fenómeno de El Niño, el cierre de la vía al Llano, el impuesto sobre los licores y el alza que ha tenido el salario mínimo en los últimos años.

Sin embargo, se espera que la inflación disminuya durante el próximo año, ubicándose incluso por debajo del rango meta del Banco de la República, de entre el 2 % y el 4 %, llevando al indicador hasta el 2,8 % en diciembre del 2020.

A pesar de esta situación, el gerente de la entidad no ve en el corto plazo un movimiento en las tasas de interés del emisor, que actualmente se ubican en el 4,25 %.

Le puede interesar: Gasto de los colombianos creció más del 5 % en julio

Por otro lado, el alto funcionario señaló que el equipo técnico disminuyó la proyección del crecimiento económico del país para este año, llevándola del 3,6 % al 3 % por los bajos resultados que evidenciaron los diferentes sectores de la economía, durante el primer semestre del año.

"La economía del primer trimestre del año no creció 3,2 % sino 2,3 % y ese número no es bueno y no ayuda mucho, pero todavía podemos crecer por encima del 3 % y vamos a ver qué pasa el resto del año", afirmó el alto directivo del Banco de la República.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno explica detalles de ayuda solicitada al FMI ante situación fiscal del país

El Gobierno aseguró que hubo un manejo fiscal irresponsable por parte del anterior gobierno.
Ministro de Hacienda, Miguel Gómez



Gobierno pide al FMI evaluar la economía colombiana en medio de la situación fiscal

El Gobierno de Abelardo De La Espriella solicitó al FMI iniciar la Consulta del Artículo IV, con la que se evaluarán la economía, las finanzas públicas y el plan fiscal del país.

Colombia prohíbe importaciones de bienes hechos con trabajo forzoso y busca destrabar arancel de EE. UU.

Colombia prohibió importar bienes hechos con trabajo forzoso, una medida que podría incidir en el arancel de 12,5% impuesto por EE. UU.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.