Emisor subió el pronóstico de inflación

El Banco de la República prevé un aumento en el costo de vida para los colombianos del 3,2 % al 3,6 %.
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República
El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría. Crédito: Colprensa

El Banco de la República dio a conocer el informe trimestral sobre las expectativas de inflación para el año en curso y para el 2020.

En la presentación del documento se evidenció un crecimiento en las expectativas del costo de vida de los colombianos, por lo que este indicador no se ubicará en el 3,2 %, como preveía el equipo técnico del Banco Central de Colombia, sino que llegará hasta el 3,6 %.

El gerente del emisor, Juan José Echavarría, afirmó que este cambio en el pronóstico se debe a varios elementos relacionados con el alza en el precio de los alimentos. "Hace un año este grupo estaba creciendo al 0 %, mientras que este año han crecido un 5,6 %, pero esperamos que estos cambios sean un choque transitorio".

Lea además: Banco de la República busca eliminar tres ceros al peso, por su centenario

A esto se suma el impacto en los precios que ha generado el fenómeno de El Niño, el cierre de la vía al Llano, el impuesto sobre los licores y el alza que ha tenido el salario mínimo en los últimos años.

Sin embargo, se espera que la inflación disminuya durante el próximo año, ubicándose incluso por debajo del rango meta del Banco de la República, de entre el 2 % y el 4 %, llevando al indicador hasta el 2,8 % en diciembre del 2020.

A pesar de esta situación, el gerente de la entidad no ve en el corto plazo un movimiento en las tasas de interés del emisor, que actualmente se ubican en el 4,25 %.

Le puede interesar: Gasto de los colombianos creció más del 5 % en julio

Por otro lado, el alto funcionario señaló que el equipo técnico disminuyó la proyección del crecimiento económico del país para este año, llevándola del 3,6 % al 3 % por los bajos resultados que evidenciaron los diferentes sectores de la economía, durante el primer semestre del año.

"La economía del primer trimestre del año no creció 3,2 % sino 2,3 % y ese número no es bueno y no ayuda mucho, pero todavía podemos crecer por encima del 3 % y vamos a ver qué pasa el resto del año", afirmó el alto directivo del Banco de la República.


Temas relacionados

Sectores económicos

Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.
Vicepresidente José Manuel Restrepo.



Colpensiones advierte: estos requisitos podrían afectar el pago de la mesada pensional en 2026

La entidad aclaró que no exigirá certificados de supervivencia y recordó qué datos y documentos deben mantener al día algunos beneficiarios.

Gobierno aclara vigencia del salario mínimo de 2026

La ministra precisó que corresponde al Consejo de Estado determinar la legalidad del decreto cuestionado.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.