Emisor subió el pronóstico de inflación

El Banco de la República prevé un aumento en el costo de vida para los colombianos del 3,2 % al 3,6 %.
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República
El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría. Crédito: Colprensa

El Banco de la República dio a conocer el informe trimestral sobre las expectativas de inflación para el año en curso y para el 2020.

En la presentación del documento se evidenció un crecimiento en las expectativas del costo de vida de los colombianos, por lo que este indicador no se ubicará en el 3,2 %, como preveía el equipo técnico del Banco Central de Colombia, sino que llegará hasta el 3,6 %.

El gerente del emisor, Juan José Echavarría, afirmó que este cambio en el pronóstico se debe a varios elementos relacionados con el alza en el precio de los alimentos. "Hace un año este grupo estaba creciendo al 0 %, mientras que este año han crecido un 5,6 %, pero esperamos que estos cambios sean un choque transitorio".

Lea además: Banco de la República busca eliminar tres ceros al peso, por su centenario

A esto se suma el impacto en los precios que ha generado el fenómeno de El Niño, el cierre de la vía al Llano, el impuesto sobre los licores y el alza que ha tenido el salario mínimo en los últimos años.

Sin embargo, se espera que la inflación disminuya durante el próximo año, ubicándose incluso por debajo del rango meta del Banco de la República, de entre el 2 % y el 4 %, llevando al indicador hasta el 2,8 % en diciembre del 2020.

A pesar de esta situación, el gerente de la entidad no ve en el corto plazo un movimiento en las tasas de interés del emisor, que actualmente se ubican en el 4,25 %.

Le puede interesar: Gasto de los colombianos creció más del 5 % en julio

Por otro lado, el alto funcionario señaló que el equipo técnico disminuyó la proyección del crecimiento económico del país para este año, llevándola del 3,6 % al 3 % por los bajos resultados que evidenciaron los diferentes sectores de la economía, durante el primer semestre del año.

"La economía del primer trimestre del año no creció 3,2 % sino 2,3 % y ese número no es bueno y no ayuda mucho, pero todavía podemos crecer por encima del 3 % y vamos a ver qué pasa el resto del año", afirmó el alto directivo del Banco de la República.


Temas relacionados

Ecopetrol

Standard & Poor’s rebaja calificación de Ecopetrol a BB- tras ajuste a la nota soberana de Colombia

Sin embargo, la agencia mantuvo el perfil crediticio individual de la compañía en 'BB+'.
Ecopetrol | Empresa Colombiana de Petróleos | logo.



Petro reacciona a proyección del Banco Mundial para el PIB de Colombia

El ente financiero aseguró que, debido al panorama fiscal del país y a los efectos globales de la guerra en Medio Oriente, el PIB crecerá menos del 2,5 % al cierre de 2026.

¿Menos exportación y más subsidios? El plan del Gobierno para frenar el alza en el precio de la carne

El Gobierno plantea limitar exportaciones de ganado y reforzar apoyos al agro para enfrentar alzas en alimentos y costos de producción.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.