Dinero-Colprensa-LAFM.jpg
Colprensa
20 Nov 2017 09:38 AM

Emisor pide a las partes tener en cuenta la baja inflación en discusión del mínimo

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, manifestó que en la próxima discusión del salario mínimo para el 2018 las partes deben tener en cuenta la actual situación de la inflación en el país.
La
Fm

Pese a que dijo que el Emisor no tiene injerencia en este tipo de discusiones, sí es fundamental observar la actual coyuntura económica para tener en cuenta un incremento salarial para los más de 1.2 millones de trabajadores que devengan este salario.

"Pese a que este tema es bastante ajeno al banco, sí tenemos una petición, que se tenga en cuenta en las negociaciones las buenas noticias inflacionarias para el año entrante y que se mire un poco para atrás pero también para adelante, yo creo que es una petición válida porque sí hay muy buenas noticias inflacionarias", afirmó.

Echavarría señaló que el salario mínimo tiene una directa relación con la coyuntura económica debido a que "si la economía se reactiva fuertemente los salarios van a subir pero si no se reactiva mucho, pues estos no crecerán mucho tampoco".

Hace unos días el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, señaló que el objetivo del Gobierno es que este año el salario mínimo termine siendo concertado entre las partes.

Discusión

Hoy la ministra de Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo, convocó a la mesa salarial para comenzar a analizar las condiciones para el incremento del salario para el próximo año, pese a que la discusión en firme comenzará a partir del 5 de diciembre.

Cabe recordar que hace unas semanas la Confederación General del Trabajo señaló que un buen incremento salarial sería del 10%.

El actual salario mínimo que está rigiendo en Colombia se incrementó en un 7%.