"El salario mínimo debe ser más técnico que político", Jaime Alberto Cabal

La primera reunión para discutir el salario mínimo se llevará a cabo el próximo 24 de octubre.
Salario mínimo
Salario mínimo 2023 Crédito: Pixabay

Ya se dio a conocer la fecha para la primera reunión para discutir el salario mínimo entre la mesa de concertación de políticas laborales y salariales, en la que participarán empresarios, las centrales obreras y el Gobierno Nacional.

La reunión, que se llevará a cabo el próximo 24 de octubre, está en medio de las discusiones sobre la reforma tributaria entre el gobierno de Petro con los diferentes sectores económicos que esperan llegar a acuerdos con el aumento de impuestos.

En diálogo con La FM, el presidente del Consejo Gremial y Fenalco, Jaime Alberto Cabal, expresó su preocupación ante la reforma tributaria y cóo9 impactaría a los colombianos y otros sectores económicos.

"Ha habido un clamor nacional que se ha expresado desde distintos partidos y miembros de las bancadas, así como desde los gremios en el sentido en el que dada la situación económica mundial y la colombiana y como ha cambiado la reforma desde que se radicó, esta cifra de 22 billones es un monto muy ambicioso y exagerado para las capacidades que puede tener los colombianos", mencionó.

De acuerdo con los sectores y gremios económicos, se espera que la cifra que se quiere recaudar se reduzca cerca de 7 billones de pesos. "La reforma va a pasar, pero con las solicitudes y reclamos que hay respecto a una serie de impuestos esta reforma no debería estar más allá de los 15 billones de pesos, que es algo significativamente distintos", resaltó el presidente de Fenalco.

También indica que pese a la disminución en el recaudo, este recaudo sería uno de los más altos a nivel histórico, porque "una cosa son 22 y otra una reforma entre los 13 y 15 billones de pesos, que es lo que se puede esperar mucho más racional con el momento que se está viviendo y que no le golpee al crecimiento económico y el empleo".

En cuanto a los cambios que se tienen que hacer en los impuestos, Cabal destacó que se debe reconsiderar el valor de las sobretasas a algunos sectores, así como los umbrales al impuesto al patrimonio y derogar el impuesto a los pensionados, que para él no es justo porque "los pensionados pagan un impuesto cada año porque el reajuste de las pensiones se hace con el IPC, por lo que cada año pierden poder adquisitivo".

En cuanto al salario mínimo en Colombia y la posibilidad de que haya una recesión en el país para el próximo año, el presidente de Fenalco aseguró que "el propio presidente ha reconocido que la economía colombiana puede entrar en recesión en el 2023 y el ministro de Hacienda lo ha dicho en medio del escenario de crecimiento de la economía a partir de los últimos meses del año".

Es por esto que se habla de que la propuesta de la cifra para el salario mínimo para el próximo año de parte de los empresarios sea de 12 o 13%, en contraposición con la de las centrales obreras que esperan un 20%, esto respaldado por el mismo gobierno Petro.

"Desde Fenalco hemos dicho que en este escenario inflacionista que tenemos tener cuidado con el ajuste con el salario mínimo y que se debe hacer estrictamente en materia de recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido, más los puntos de productividad", puntualizó.

Con esta perspectiva, desde el punto de vista de los empresario subir un punto más afectaría la economía, por lo que esperan que este aumento para el próximo año "debe ser más técnico que político", concluyó.


Retención en la fuente

Pagos con tarjeta en Colombia: esta es la fecha en la que eliminarán la retención del 1,5%

El Gobierno Nacional alista un decreto con el que eliminaría la retención en la fuente del 1,5% aplicada a los pagos realizados con tarjetas débito y crédito.
Medellín y Cartagena tuvieron crecimientos destacados frente a la edición anterior del hot sale



La Corte Constitucional sacó al magistrado Ibáñez de las discusiones sobre la emergencia económica del gobierno de Petro

El paso siguiente será discutir sobre la suspensión del decreto y sobre su exequibilidad. El Gobierno sigue cobrando los nuevos impuestos.

Ecopetrol evalúa nuevas rutas de exportación tras alza de tarifa en Ecuador que llevaría el transporte a 30 dólares por barril

El Gobierno y Ecopetrol estudian acciones legales y diplomáticas tras la decisión que afecta el movimiento de crudo por el OTA.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera